![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno. dejo muy clara que es mi opinion.
Yo soy de los que la bateria del motor, solo para el motor... Vuelvo a insistir por tercera vez en este hilo. La diferencia de lectura por conectar el molinete o no al shunt, va a ser despreciable. A solo que estes usando el molinete 20 veces al dia... El riesgo que se corre de descalibrar el shunt o directamente fundirlo con las brutales corrientes del molinete son muy altas. Pero bueno, cada uno es libre de conectarlo como desee. Es solo mi consejo. Mira las opiniones radicalmente tan opuestas que hay en los barcos de metal con respecto al negativo! Todo aislado o todo a masa! Un saludo. Editado por martiniut en 10-08-2017 a las 09:27. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas, cuidado con conectar el molinete a una bancada de servicio usando separador de carga, muchos de estos dan prioridad de carga a la batería de la motor(primero carga esta) así que puede darse el caso de arrancar motor tirar de molinete y este meterle un repaso a las baterías de servicio sin ayuda del alternador.. si son de Gel o AGM que no están preparadas para picos altos peor encima.. Este verano levante unos4m de fondeo sin encender el motor, resultado batería motor a la basura..
Yo no tengo el Nasa tengo un Victron que tiene el shunt de 500a pero si que paso todo por este.. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún así, yo te animaría a que instalaras el gestor de baterías como exige el fabricante, pues aunque creas que no afecta, a la larga lo hará. Al menos, ten en cuenta que si alguna vez te parece que marca cosas raras tengas en cuenta tu instalación peculiar. Lo he visto en otros casos. ¡Si! incluso en esta taberna. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Aun no lo he montado. Ya he encontrado los cables del molinete: 2 supergordos a neg (verde y amarillo) y 2 supergordos a + (uno negro y el otro marron).
Hoy me toca sanear las conexiones del molinete y de las luces de cubierta. Estaba todo mas o menos asi. Vaya chapucilla.
|
||||
|
||||
|
Pues igual engaña pero yo no los veo super gordos para el molinete, también influye los metros de cable que haya desde la batería al molinete..
aquí una calculadora de sección: http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php Poniendo cable 10m con 80A y asumiendo una perdida en el conductor del 5% que es bastante da una sección de 50mm si ponemos una perdida de 3% ya se va a 80mm que me parece una burrada.. En mi barco creo que serán de unos 50mm para un molinete de 1000W. Luego esa conexión del positivo no tiene muy buena pinta!! saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Noooo. Estos son los de mando. Los otros son 2 diez veces mas gordos
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|