La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2017, 21:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Después de tantos días de enorme calor en las Baleares y con avisos de norte por todos los medios y sabiendo que los primeros 10 días de agosto están a tope todas las calas de Baleares, creo muy arriesgado ir a buscar la protección de la manada.
Creo que meterse en Saona, Soller, Porto Colom o similares de espacio reducido es un riesgo y además preocupandote de como se mueven nuestros vecinos. Prefiero fondear donde estar más libre. Aunque reconozco que nunca me ha peinado un grop, aunque los he visto de lejos.
Cierto, te quedas en Yondal y sin pegas, Port Roig también habría valido pero seguro que ya estaba llena, en cualquier caso hay tantos barcos que es imposible que no pase nada cuando hay mal tiempo, antes el tiempo era el mismo y ni tan siquiera había partes meteorológicos, había que llamar a la costera y te lo leían y vete a fiarte del mismo peroooooooooooooooooooo ¡eramos 4 gatos! te fondeabas bien en Espalmador o San Antonio y ya podía venir lo que quisiera, por no decir que te podias meter en Ibiza en pleno verano y habian amarres vacios y a precios normales

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
xicu50 (13-08-2017)
Antiguo 11-08-2017, 22:06
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Esta por inventar el parte meteo capaz de predecir una Gropada o un cap de flibo....El Grop lo ves venir o no lo ves venir,dentro de una cala es difícil verlo venir.Un olfato entrenado seria capaz de olerlo,huele a azufre,desconozco la razón,pero es asi.

Desde luego,una vez estas dentro del grop,es impensable levantar el fondeo,ni con tripu experimentada.Es algo así como pilotar una superbike a 180 km lloviendo sin casco ni gafas....la lluvia se clava en la cara.
Arrancar motor y dar avante para liberar tensión en el fondeo me parece una opción muy razonable...,la gropada no suele durar mas de veinte minutos,aunque esta claro que sin haber estado allí en aquel momento,son solo palabras...

Editado por vent en 11-08-2017 a las 22:10.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Atnem (13-08-2017), Embat (13-08-2017), enric rosello (11-08-2017), INAF (11-08-2017), Sargantana NL (13-08-2017)
Antiguo 11-08-2017, 22:44
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Esta por inventar el parte meteo capaz de predecir una Gropada o un cap de flibo....El Grop lo ves venir o no lo ves venir,dentro de una cala es difícil verlo venir.Un olfato entrenado seria capaz de olerlo,huele a azufre,desconozco la razón,pero es asi.

Desde luego,una vez estas dentro del grop,es impensable levantar el fondeo,ni con tripu experimentada.Es algo así como pilotar una superbike a 180 km lloviendo sin casco ni gafas....la lluvia se clava en la cara.
Arrancar motor y dar avante para liberar tensión en el fondeo me parece una opción muy razonable...,la gropada no suele durar mas de veinte minutos,aunque esta claro que sin haber estado allí en aquel momento,son solo palabras...
Hombre, claro que no se predice y claro que no te vas a mover si ya esta encima, la opción de motor y aguantar y esquivar es la única que te queda, rezar para que nada se te enganche en la hélice y esperar

Pero la tormenta de verano se ve venir y con tiempo, sabes que te va a entrar un chuvasco mas o menos fuerte y ese día había predicción de vientos del norte fuertes, tanto es así que algunas empresas de charter, con importante flota, avisaron a todos sus clientes uno a uno para que tomaran precauciones, con el Cap de Flob o sin el esa cala ese día era una temeridad.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Embat (13-08-2017), kaia (12-08-2017), txaviss (12-08-2017)
Antiguo 12-08-2017, 13:07
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje

Claro que no se puede prever un grop, pero cuando hay previsiones por todo los medios de 30 o mas nudos, fondear dentro de estas bahías pequeñas y bastante cerradas en plena primera quincena de agosto (hacía años que no venía por Baleares y alucino) con todos los barcos casi tocándose Algunos no echan metros de cadena suficiente, otros se van al chiringuito, otros llegan para protegerse en medio de la noche sin saber donde esta tu ancla ... etc Prefiero fondear a resguardo del viento en zona abierta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
kivuca (15-08-2017)
Antiguo 12-08-2017, 13:36
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Esta mañana saliendo de cala Saona todavía está en velero en las rocas ... la verdad es que está estable y aparentemente está mejor de lo que me esperaba y el mar acompaña.

Espero que pueda volver pronto a surcar los mares
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 14:55
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Claro que no se puede prever un grop, pero cuando hay previsiones por todo los medios de 30 o mas nudos, fondear dentro de estas bahías pequeñas y bastante cerradas en plena primera quincena de agosto (hacía años que no venía por Baleares y alucino) con todos los barcos casi tocándose Algunos no echan metros de cadena suficiente, otros se van al chiringuito, otros llegan para protegerse en medio de la noche sin saber donde esta tu ancla ... etc Prefiero fondear a resguardo del viento en zona abierta.
Coincidido contigo completamente,pero lo que planteaba es si una vez ha entrado el grop,conviene intentar levantar fondeo y salir o aguantar el tipo a base de motor.doy por supuesto que la situación y los vecinos impiden montar unos bigotes de gato y el equipo de fondeo es modo verano,que esta es otra.

A mi no me gusta el camping nautico,me desagrada moverme en 10 metros cuadrados útiles,vivir con limitación de kW,de agua potable,tener a 3 metros a gente que no conozco,el olor a pescado en el interior,estar todo el día pendiente del parte,del barco,y de si el vecino garrea o no garrea.no es lo mio,la musica del vecino,su barbacoa sardinera que se instala en mi cerebro,el dormir balanceado,pero bueno,admito que el camping tiene sus aficionados....

Editado por vent en 12-08-2017 a las 15:20.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 16:47
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Este año ha hecho muchísimo calor en las Baleares y sobre todo en ibiza. Llevo desde el 24/7 y ha habido noches que ha sido insufrible dormir.
Hace una y dos semanas hizo el amago de llover y descargar un poco de energía pero na de na y solo se consiguió enguarrar el barco. El agua está cercana a los 29 grados. Con esto quiero decir, que teníamos todos los números de tener la tormenta del siglo y así fue, sobre todo la noche del miércoles que estaba en Cala d'hort.
A las 12 de la noche vi como la tormenta se acercaba desde Valencia y no eran 4 rayos ....
Tuvimos suerte que únicamente fué una tormenta impresionante de agua y muchos rayos y truenos ensordecedores .... pero viento no creo que pasara de 15 nudos, igual había más fuera de la cala, pero las paredes del entorno ayudaban.
Pero estaba claro, que tuve casi dos horas para ver lo que venía encima.

Por la tarde llovió bastante y fué sin avisar pero rápido me fui al barco por si surgía algún problema.

Animo a los que tuvieron percances.

Unas rondas que ahora las cervezas vuelven a salir heladas de la nevera.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 13:36
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Cierto, te quedas en Yondal y sin pegas, Port Roig también habría valido pero seguro que ya estaba llena, en cualquier caso hay tantos barcos que es imposible que no pase nada cuando hay mal tiempo, antes el tiempo era el mismo y ni tan siquiera había partes meteorológicos, había que llamar a la costera y te lo leían y vete a fiarte del mismo peroooooooooooooooooooo ¡eramos 4 gatos! te fondeabas bien en Espalmador o San Antonio y ya podía venir lo que quisiera, por no decir que te podias meter en Ibiza en pleno verano y habian amarres vacios y a precios normales

Entendeis ahora porque es necesario limitarlos fondeos, y no solo por la posidonia?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50
whitecast (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 13:55
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Y como los limitas??? Por precio, por calidad de barco, por simpatia???

Dejar de pedir prohibiciones que entonces no podremos navegar nadie!!!

Si ese viento hubiera sido en Espalmador, con lo juntas que estan las boyas, que hubiera pasado???

Menos teoria y muchisima mas practica en las titulaciones e iria mucho mejor!!!

Y respecto a los barcos de lista 6a, los habra bien equipados, pero hay casos en que sus lineas de fondeo no son las adecuadas, este año he visto a un 411 con solo 25 metros de cadena, ni cabo ni nada...

Responsabilidad a la hora de navegar, no abandonar el barco en determinadas circunstancias, en fin, sentido común!!!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 16:20
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 16:51
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Todos nos quedamos más alertas cuando pasan estas cosas pero la vida sigue y La realidad es que lo que pasó no es lo habitual.
Relajate, disfruta de la travesia y poco a poco ves haciendo millas..
Tienes un parte muy bueno si quereis poco viento y vais más tranquilos a motor
Enjoyyyy
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
pez gustavo (24-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 17:31
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Me parece que son bastantes impredecibles los Grops, a mi me cogió uno en el 2015, la suerte es que no fue en un fondeo si no navegando y la previsión del tiempo para aquella noche era de 5 a 10 Knts. máximo....
Hubieron roturas en varios barcos que haciamos la travesia a las islas y hubo incluso un hombre al agua.

El LINK del relato mio y el de otro cofrade que sufrió el mismo Grop en latabernadelpuerto es:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...e+julio+agosto

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141865
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lluna plena.jpg (89.2 KB, 67 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josebrio este mensaje:
Maoraspa (20-08-2017), nautic (14-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 18:53
Capitán pirata

Hola Cofrades,
Por lo que estoy viendo en las últimas semanas en ibiza, el problema es generalizado a los lista 6 y 7. La mayoría espera fondear a última hora de la tarde, cuando la cala / playa está hasta los topes. A esto hay que añadir que todos se quieren meter en el mejor sitio o en primera línea .... si le sumamos que hay muchos fondeos con profundidades superior a los 8 metros, pues como no tengas una buena ancla, no puedes hechar minimo 20 metros, porque te comes a todo el mundo.
A la que se levanta el viento y se tensan las cadenas empieza la fiesta.

Mucha gente, tampoco respeta donde ha lanzado el ancla el vecino para que en caso de emergencia no este un fondeo encima de otro.... si a esto le sumas que la gente no controla los barcos y se van a comer tranquilamente pues pasan todas estas cosas ....

Lo curioso del asunto, después de lo visto por estos mares no pasen más accidentes, y ya no sólo me refiero a las tormentas de verano y los barcos garreando.

En Port de Sant antoni, vi un barco garreando y todos los barcos de al lado los iban apartando y nadie intentaba sujetarlo de alguna manera.
Llame a salvamento y me dijeron que si había alguien a bordo, por los prismáticos ni dios. Me pedieron que intentará bloquearlo. Pare a gritos a una súper rígida y me subí como puede ... al instante se quedó bloqueado por la línea de bañistas. En el barco ni dios y todo abierto.
Volviendo a mi barco casi tengo un desastre porque un velero sin gobierno estaba esperando mecánicos. La almiranta enfadada por qué coño hago con 20 nudos ... total corto el cabo de la boza que sujeta la cadena y libero cadena .... que estresss.

Menos mal que todo acabo bien .... para mí una buena reprimenda .... el capitán es el último en abandonar un barco ... o no.

Otra historia divertida, llegan un barco 45 pies de sexta con chichos y chicas a cala llonga, total 20 nudos y en el lado de las golondrinas. Total no había forma de que no garreara. Baje a abajo e intentando clavarla no había forma, no se ancla llevaba pero costo lo suyo.

Para más inrri, lo ultimo en fondeo 10 m de cadena métido en un mortero de paleta y cabo para fondear ..... donde vamos por dios.

Lo triste de todo esto, es que son historias reales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
xicu50 (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 18:50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Y como los limitas??? Por precio, por calidad de barco, por simpatia???

Dejar de pedir prohibiciones que entonces no podremos navegar nadie!!!

Si ese viento hubiera sido en Espalmador, con lo juntas que estan las boyas, que hubiera pasado???

Y respecto a los barcos de lista 6a, los habra bien equipados, pero hay casos en que sus lineas de fondeo no son las adecuadas, este año he visto a un 411 con solo 25 metros de cadena, ni cabo ni nada...

Responsabilidad a la hora de navegar, no abandonar el barco en determinadas circunstancias, en fin, sentido común!!!
Pues poniendo un limite por zonas, como en otros sitios, reserva previa y listo y si no hay sitio en Formentera, pues a otro sitio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro