![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y un poco mis reflexiones, no sobre lo que ocurrió, porque es innenarrable, si no sobre qué hacer o no en esas circunstancias.
Lo que ocurrió en Saona fue un auténtico caso de mala suerte para los que estábamos allí. Sigo pensando que no era un mal sitio para estar con las previsiones que había (lo volvería a hacer), pero lo que se montó fue algo mucho más allá de lo predecible. Estábamos toda la tarde viendo como los chubascos pasaban de largo. Viento de 15 a 20' y correctamente resguardados. Ahora es muy facil decir que en Illetas, en Port Roig o donde sea era el sitio adecuado. Si se hubiese montado el cap de fibló allí, os aseguro que ahora no saldría yo diciendo que ya se veía que lo correcto era quedarse en Saona. La situación fue tan intensa que es imposible hacerse una idea sin haberlo vivido. Sé lo que son 50' de viento navegando y la intensidad con que te azotan la cara los rociones: nada que ver con aquéllo. No sé el viento que hubo, pero si alguien me dice que en un anemómetro vió 80 o 100 nudos, me lo creo: ¿quien prevé esto? En 3 minutos se formaron olas de 2 m: ¿qué viento es capaz de hacer eso? De acuerdo que si puedes levantar a tiempo el fondeo, esa es una buena opción. Si no es así, hay que aguantar. En mi caso (mi almiranta y yo solos) creo hubiese sido un atento de suicidio o de homicidio, así de claro. Por otra parte, yo tenía tirados 47 m de cadena, lo cual quiere decir que a motor tienes un diámetro de casi 100 m para moverte. Puede ser no suficiente, pero no está mal. En mi caso, el fondeo no movió ni un milímetro y tuve suficiente maniobra para esquivar los barcos que veía (en eso tuve mucha suerte, pues hubo momentos en los que no veía más allá de 3 - 4 m, por lo que si hubiese venido alguno, me lo hubiese comido). Y para no cansar más, decir que por supuesto si hubiese podido, hubiese esquivado ese lance. Pero habiéndolo pasado sin ningún rasguño ni daño (bueno si, mi IPhone se murió ahogado en mis pantalones ), cuando se calmó algo aquéllo, me sentí súmamente contento y feliz (mi mujer no entendía qué me pasaba, se creyó que cantaba porque la adrenalina me había vuelto loco ). Contento de haber pasado algo intensamente extraordinario sin un rasguño. Igual mi hijo (con el cual temí alguna vez darme un ostiolo) y mi amigo. Lo siento por los que sufrieron pérdidas materiales (que fueron muchos), pero por suerte no hubieron daños personales, que hubiesen podido pasar.
BINI (14-08-2017), BlackPearl (15-08-2017), ddelgrac (14-08-2017), ELO850 (30-08-2017), genoves (14-08-2017), grumetillo (14-08-2017), Joanet78 (14-08-2017), juburgui (16-08-2017), Maoraspa (20-08-2017), nautic (20-08-2017), Navegaciones (14-08-2017), PASAVANTE (14-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Pura vida 361 (14-08-2017), Reivah (14-08-2017), Sargantana NL (14-08-2017), TioPiter (14-08-2017), tio_ambeto (14-08-2017), Trapisonda (16-08-2017), TresBes (16-08-2017), xordiete (15-08-2017), YAVILA (29-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al tema de los lista 6ª, creo está claro que no puede generalizarse. Hay gente experimentada y cuidadosa que por un motivo u otro patronea un 6ª. También hay buenos patrones (¿cómo no?).
Pero lo cierto es que es muy habitual ver barcos de alquiler patroneados por gente que les da igual todo y sin experiencia. Que llegan fondean cerca de ti, echan al agua (que no fondean), la sonda más 2 - 5 metros y al agua a bañarse o toman la auxiliar y se van al chiringuito a los gintonics . También es cierto que eso a veces se ve en barcos "particulares", pero guste o no, la proporción es alarmante entre los 6ª.Hay compañías de chárter con una flota inmensa de barcos. Está claro que su objetivo es alquilarlos. Si el patrón aparece con un flamante título, ¿qué le vas a hacer, un examen?. Por favor! Mientras ocurra eso (que seguirá), a nadie le ha de saber mal que se hable así de los 6ª, o de los barcos tripulados por italianos (está claro que los hay de excelentes marineros, pero vaya peligro) o de las motoras con su natural tendencia a tener música infecta a todo trapo para que todo el mundo sepa los megawatios que tiene instalados, o los chorritos del aire acondicionado y del generador a 1 m del nivel del agua (¿porqué?) a fin de tocar los co*ones a todo el personal durante la noche. Está claro también que hay entre los fregoneteros excelentes patrones, experimentados, cuidadosos y repetuosos, pero cuando llego a un fondeadero, lo primero que miro es evitar quedarme al lado de una disco móvil. Por si las moscas... Espero no se sienta nadie ofendido... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
algun dia, alguno o alguna, grabara su propia desgracia... y la de los que lo rodean... No sé, creo que cuando se da una situacion de estas, lo que hay que hacer es ponerse en guardia y colaborar con la causa, y no sacar a "pasear" el movil a grabar. Solo el hecho de que se baje la guardia por estar concentrado en la grabacion y se caiga uno al agua, incrementando en mucho el nivel de problemas a bordo, ya da que pensar Editado por Keith11 en 14-08-2017 a las 09:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
nautic (20-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También pensé lo mismo, pero ya se sabe que hay gente la cual su mano se va transformando poco a poco en rectangular. Mientras que en el video se oye un alarido que parece de desesperación, se oyen también risas, lo cual tiene su qué. En las circunstancias que había, reirse era o no enterarse de lo que estaba pasando o de auténtico soplagaitas. No sé qué es peor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La última putada me la hicieron dos tractores de unos 40 pies que entraban a puerto echando una carrera. Uno pasó por babor y otro por estribor. El de babor pasó demasiado cerca y nos dio un meneo de cuidado. A partir de esa experiencia no se me ocurre establecer que todos los patrones de tractores de 40' con camiseta roja son unos impresentables, ni que todos los armadores de lista 7ª sean unos engreídos condescendientes. De hecho, algunos son unos caballeros. Por los mismos motivos, también espero que nadie se sienta ofendido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
paulus (14-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... no solo a 3 o 4 m... si uno pasa, garreando, a 20 m de tu barco, pero su ancla engancha tu cadena y te levanta el fondeo, y con ese vendaval, ja l'hem cagat... Lo que pueda pasar de ahi en adelante ya es puro azar
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
nautic (20-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
imagina a partir de ahí la situación en que te quedas ![]() Otros colegas en Illetes, Yondal etc tuvieron vientos de 55 nudos pero con menos cantidad de barcos alrededor ninguno tuvo problemas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el tiempo cada vez estoy mas convencido de que el mes de agosto no es bueno para navegar,ni salir en moto por la carretera,menos en la de trial,ni para salir a cenar,ni para entrar en un aeropuerto,ni ni......,es que agosto no vale ni para leer debajo de un pino....
|
| 14 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
barcosclasicos (16-08-2017), BlackPearl (15-08-2017), genoves (14-08-2017), javijust (17-08-2017), mazatlan (16-08-2017), Perri (15-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Piratacojo (15-08-2017), Polololo (16-08-2017), Posidonia (18-08-2017), serjioko (16-08-2017), soysuxo_2 (14-08-2017), txaviss (14-08-2017), Velero Simbad (14-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que todo fuera bien para la mayoría!!.
Me recordé de estos sucesos el sábado pasado ya que, a la hora de comer, eché el ancla en el fondeo de la Magdalena, Santander, lo más al oeste que pude, casi frente al Museo Marítimo, porque me imaginé que ocurriría lo que, al final, pasó: todos los barcos que, a muchos de ellos, el resto del año, los ves en sus atraques, estaban dando vueltas buscando un fondeo. Se llenó de motoras, motoronas, veleros, etc. intentando coger un espacio libre. Las dos o tres horas que aguanté allí, me la tiré mirando, con cara crítica , a los que querían fondear encima de mi cadena, a un par de esloras, muy pegaditos, ![]() etc.El viento era el habitual en la zona, a esa horas, 15 o 16 nudos. Si, por lo que sea, llega a subir el viento, se hubiera montando un zapatiesto horroroso, con todos aquellos barcos tan arrimaditos. No pasan más cosas porque la Naturaleza no quiere. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace un mes y medio, en Croacia, pasé por una experiencia no tan intensa, aunque igual de sorpresiva. Estaba fondeado con un Sun Odissey 33 en Otok Sipan, rada de Sipanska Luka. Llegué por la tarde con un sureste fresquito. El lugar está muy abrigado para ese viento. El atardecer y la noche eran idílicos. Ni una brisa, paz y tranquilidad. Los pronósticos coincidían con la situación y no había ningún aviso.
A las tres de la mañana se levantó una rasca del noroeste. Bastante violenta, con rayos y rachas de cuarenta nudos. El refugio se convirtió en una ratonera y varios barcos garrearon. Salí de allí en estampida y me puse a la capa en aguas libres. No duró ni una hora. Transcurrido ese tiempo, era como si nada de eso hubiera ocurrido. Si hubiera pasado la noche en un amarre, durmiendo a pierna suelta y no con ese sexto sentido alerta que tienes cuando estás fondeado, probablemente ni me hubiese enterado del percance. Lamento todos los daños y el susto. Una situación que convierte las vacaciones en un infierno y que se agrava en fondeos superconcurridos. Si no fuese un usuario más de la temporada alta, no me queda otro remedio, diría que julio y agosto sería una buena época para recluirse a la sombra en algún lugar perdido. Lejos de cualquier parte. Si todavía quedasen lugares así. Salud y ánimo, ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a los tabernarios. Con mí velero Idus estaba fondeado y bien marinado para los vientos que se esperaban de NE fuertes en cala Saona, como así fue sobre las tres de la noche. La tromba de última hora de la tarde no fue ni de norte ni de sur fue de todas partes levantando mucha mar de componente W llevandose anclas y con las proas haciendo de cizallas. Así me pasó garreando un yongert de dos palos que por la pelos no parte a mi velero por la mitad al mismo tiempo que en mi cadena tenía un 40 pies, familía francesa, engaganchado con su quilla. Volver a nacer.
Quería añadir que al mi alrededor Tenía varias boyas de Orinques y pienso que es una equivocación orincar en arena y más con esa densidad de barcos. Saludos |
| 3 Cofrades agradecieron a xordiete este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Debio de ser una situacion comprometida leyendo los comentarios y por testimonios que me han llegado de otros navegantes que estaban alli. Solemos olvidar las extraordinarias fuerzas de las naturaleza y lo minusculo del ser humano frente a estos hechos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|