La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2017, 11:08
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y un poco mis reflexiones, no sobre lo que ocurrió, porque es innenarrable, si no sobre qué hacer o no en esas circunstancias.

Lo que ocurrió en Saona fue un auténtico caso de mala suerte para los que estábamos allí. Sigo pensando que no era un mal sitio para estar con las previsiones que había (lo volvería a hacer), pero lo que se montó fue algo mucho más allá de lo predecible. Estábamos toda la tarde viendo como los chubascos pasaban de largo. Viento de 15 a 20' y correctamente resguardados. Ahora es muy facil decir que en Illetas, en Port Roig o donde sea era el sitio adecuado. Si se hubiese montado el cap de fibló allí, os aseguro que ahora no saldría yo diciendo que ya se veía que lo correcto era quedarse en Saona.

La situación fue tan intensa que es imposible hacerse una idea sin haberlo vivido. Sé lo que son 50' de viento navegando y la intensidad con que te azotan la cara los rociones: nada que ver con aquéllo. No sé el viento que hubo, pero si alguien me dice que en un anemómetro vió 80 o 100 nudos, me lo creo: ¿quien prevé esto? En 3 minutos se formaron olas de 2 m: ¿qué viento es capaz de hacer eso?

De acuerdo que si puedes levantar a tiempo el fondeo, esa es una buena opción. Si no es así, hay que aguantar. En mi caso (mi almiranta y yo solos) creo hubiese sido un atento de suicidio o de homicidio, así de claro. Por otra parte, yo tenía tirados 47 m de cadena, lo cual quiere decir que a motor tienes un diámetro de casi 100 m para moverte. Puede ser no suficiente, pero no está mal. En mi caso, el fondeo no movió ni un milímetro y tuve suficiente maniobra para esquivar los barcos que veía (en eso tuve mucha suerte, pues hubo momentos en los que no veía más allá de 3 - 4 m, por lo que si hubiese venido alguno, me lo hubiese comido).

Y para no cansar más, decir que por supuesto si hubiese podido, hubiese esquivado ese lance. Pero habiéndolo pasado sin ningún rasguño ni daño (bueno si, mi IPhone se murió ahogado en mis pantalones ), cuando se calmó algo aquéllo, me sentí súmamente contento y feliz (mi mujer no entendía qué me pasaba, se creyó que cantaba porque la adrenalina me había vuelto loco ). Contento de haber pasado algo intensamente extraordinario sin un rasguño. Igual mi hijo (con el cual temí alguna vez darme un ostiolo) y mi amigo. Lo siento por los que sufrieron pérdidas materiales (que fueron muchos), pero por suerte no hubieron daños personales, que hubiesen podido pasar.
Gracias por contarnos tu version.Me alegro y mucho que superaras la situacion manteniendo tripulacion y barco a salvo .
Debio de ser una situacion comprometida leyendo los comentarios y por testimonios que me han llegado de otros navegantes que estaban alli.
Solemos olvidar las extraordinarias fuerzas de las naturaleza y lo minusculo del ser humano frente a estos hechos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro