![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hay que fondear pensando siempre en lo que podría ocurrir en una situación excepcional. Quizás esta sea una visión de un navegante del Cantábrico, donde hay muy pocos sitios donde fondear.
Es decir, para estar "tranquilo" necesito tener una distancia a los otros que me permita bornear, si lo deseo, con todo el fondeo echado, con distancia más que suficiente a tierra y con la vía de escape asegurada. Además. comprobaré, visualmente, que el ancla está bien enganchada. Si esto no se da ... pues no estoy tranquilo; me sirve para parar a comer y poco más. Me imagino que esto será imposible en muchas calas del mediterráneo (aquí, en agosto, tampoco ), pero no entiendo como se puede ir uno a dormir con otro barco a un par de esloras ... yo no podría ... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
![]() ![]() Haya sido tromba de agua (cap de fiblo) o tormenta local de verano, lo que está claro es que fue un fenómeno local muy violento. Cuando os he ido leyendo se me erizaba la piel del cuello y me traia recierdos de alguna experiencia vivida similar. Esta claro que si navegas y fondeas, algún verano te tocará una de éstas. sobre todo si lo haces en Agosto/Septiembre. Remarcar alguna cosa: - Como se ha dicho, una vez ya metidos en la "batidora" mejor no levantar el fondeo. Aguantar, ayudando con el motor para descargar un poco el fondeo. Levantar fondeo, con la mala visibilidad y las rachas de viento, es una loteria el no chocar con otro barco fondeado. - El que otros barcos garreen y te embistan es una loteria. No puedes hacer nada, no depende de ti. Sólo puedes puedes hacer lo que ya se ha comentado: no fondear muy dentro. O más bien dicho, fondear lo más a fuera posible sin que quedes desprotegido. Eso te permitira poder soltar cadena sin tener que quedarte a pocos metros de otro barco y tener menos posibilidades de que otro barco que garreé se te lleve por delante. Aquí os pongo una situación que viví y que cuando leia a Atnem, y otros cofrades, me he acordado ( http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=649 ) ================================================== == La primera noche dormimos amarrados y las dos siguientes fondeados en Andraitx. La tercera noche, a las 2 de la madrugada, se desató una tormenta local muy fuerte. Todas las embarcaciones con la gente en cubierta, se habia soltado más cadena y todos esperando que se desatara "la guerra". Los nubarrones ya llegaban, el viento empezó a subir. De repente a un 50 pies se le desenrrolla el génova y empieza a gualdrapear. Es lo que faltaba para poner más salsa a la tensa situación. El 50 pies pone proa al viento para intentar enrrollarlo pero nom puede mantener la proa contraviento. Se pone de popa y entra así en el puerto. Todos los demás barcos esperando con los nervios tensados a que se desate la tormenta. Y al cabo de poco empieza. No hay tregua. El viento sube a rachas mantenidas de 24-28 nudos y puntas de 34 nudos. Todo se convierte en un infierno. El vientoa rrecia, todo son gritos y nrevios. Los barcos se mueven. Empieza la función: barcos que garrean y chocan entre ellos. Siempre recordaré la imagen de dos 40 mpiers que habian chocado y garreaban, el viento se los llevaba y todas las tripulaciones gritando. Entre medio, la lluvia, los rayos y el viento. Es como si estuvieramos todos en una lavadora y alguien de repente la pusiera en marcha a centrifugar. Afloja la racha, pero en menos de 2 minutos vuelve a la crga con más furia. Cuando carga esta doy motor para ayudar al ancla. El barco francés que tengo delante es más pesado y no aguanta bien la racha. Se nos vien encima !!! Doy motor y pongo la caña a una banda, lo hemos esquivado. Pero vuelve otra racha más fuerte y el barco francés vuelve a garrear!!!. Maria va a proa a avisarles (mejor dicho a chillarles). Mientras hay otros barcos que garrean y chocan, gritos y desesperación. Los barcos de los costados tampoco se estan quietos y hay que vigilarlos. Hay un Gibsea 37 que esta sólo a 2 metros. El barco francés vuelve a acercarse, tienen problemas con el ancla y mientras el hombre esta revisandola la mujer esta a la caña. Pero en esta tercera racha el barco se viene definitivamente contra nosotros. Doy motor y lo esquivo, pero por poco. Chillamos Maria y yo para que hagan algo y el señor toma el timón y consigue alejarlo. El viento da una pequeña tregua, estamos a 24 nudos. Pero con los nervios tensados como el acero ya que seguro que vuelve a la carga. Y no tarda ni un minuto. Subimos a 32 nudos!!! un 47 pies se nos viene encima y nos da por barlovento. Maria va a pararlo y le digo que lo de menos es el barco, que no se ahaga daño. Primera colisión con el 47 pies, entre las 2 tripulaciones cionseguimso separarnos. Las rachas suben a 34-36 nudos, esto es una locura, casi un infierno. El 47 que hemos conseguido despegar es empujado otra vez por la racha y nos vuelve a abordar, esta vez más fuerte. Se enganchan los candeleros, hay peligro de rotura. Otra vez las 2 tripulaciones conseguimos separalos. Ponen motor y se laejan por la proa. Tienen problemas con el ancla, parece que la tienen enredada. Dan motor y casi colisionan con un Bavaria 32 que esta más atrás y por nuestrta popa. De repente oigo un golpe, pienso que el 47 pies se ha ido contra las rocas. Luego la tripulación del Bavaria me contaria que chocó con un botecito anclado. El barco francés parece que ha conseguido fondear bien más separado de nosotros. Siguen las rachas y hay muchos barcos que garrean. Todfos estos y otros se van hacia el interior del puerto. Siguen los gritos, los garreos y los choques. Poco a poco se va haciendo una selección y sólo quedan los que su ancla ha aguantado bien. Quedan más espacios y es más difícil chocar con otros barcos fondeados. Pero siguen habiendo rachas de más de 30 nudos, la tormenta no ha acabado de decirlo todo. El Gibsea sólo esta a un metro por nuestra aleta de babor. Hay que vigilarlo. Los nervios ya no dan más de sí, la tensión es enorme. Viene una de las rachas más fuertes. El Drac-II se mueve muchisimo. Empieza a "navegar", dudo de si el ancla ha garreado y doy motor. Pero la proa va hacia donde quiere. La racha se incrementa y todo vuelve a ser un infierno. Los barcos van de un aldo a otros y has de ir esquivandolos. Ya no sé si mi fondeo esta bien o hemos garreado. Mi barco, y los demás, son zarandeados por el viento y van de un lado a otro. Chillidos, nervios y más barcos que garrean y que ves pasar porque el viento se los lleva. No haybtregua, la tormenta quiere más. Llega un momento que me encuentro dando motor pero estoy con la popa hacia el viento. Es un descontrol, el viento arrecia y los barcos se encabritan. Me intento poner aproado al viento y Maria me dice que la cadena esta tensa, eso quiere decir que el ancla esta cogida y no hemos garreado. Pongo el Drac-II "en posición" para aguantar la próxima acometida. Hay una tregua, el frente de la tormenta ya ha pasado y el viento a disminuido. Creo que ahora agunatará así hasta que llegue el extremo final de la tormenta, entonces creo que subirá el viento pero no tanto. Mientras tanto pienso en que el Drac-II es un barco ligero y pequeño y por eso es de los priemros en bornear cuando hay una rolada. Pero además me he dado cuenta de que cuando carga mucho la racha mi barco "navega". Es decir, que aunque este fondeado y con la cadena tirante, si la racha aumenta mucho, el barco avanza de través a la racha. Eso provoca que cuando rola el viento y éste ha de bornear, como estaba avanzado, la proa cae a un costado y parece que estes garreando. Este comportamiento me ha despistado mucho en la última racha. Ahora tomo nota para las próximas rachas. Ya empiezan a verse las estrellas al fondo. Eso quiere decir que viene el final de la tormenta. Efectivamente el viento vuelve a aumentar y las rachas fuertes aparecen. Ya no son como las de antes y por otra parte hay más espacios entre barcos. Ha habido una selección y los que han garereado han ido a puerto. Aguantamos, Maria y yo, las rachas e intento controlar cuando el Drac-II empieza a navegar fondeado. Siguen habiendo rachas pero ya las cogemos mejor. Pero estamos agotados, sobre todo mentalmente. Ha sido una guerra de nervios en la que la tormenta ha jugado con todos los barcos como ha querido. Poco a poco vuelve la relajación. Pese a la oscuridad, las tripulaciones nos miramos unos a otros como haciendonos complices de lo que acabamos de pasar. Todos nos resistimos a bajar la guardia. Hay gente que se va a dormir, pero casi en cada barco hay alguien que se queda de guardia. Casí a las 6:00 am me voy a dormir pero con la antena puesta. Al cabo de un rato salgo otra vez y pongo el motor en marcha. Hay alguna rachita fuerte. Se vuelve a calmar todo y ahora que ya es de dia me voy definitivamente a dormir. Que noche más dura, que guerra de nervios. Maria y yo estamos agotados. Ahora toca disfrutar de la calma. ================================================= Y aquí os dejo el link de otro post de otro cofrade titulado "Tornado En Fornells 04-07-2011" ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=73583 ) Me alegro que no haya habido daños personales y espero que los daños materiales los cubra el seguro ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, queria remarcar un comentario que le hice a mi mujer cuando nos pillo la tormenta en Andratx.
Siempre recordaré que nosotros, los barcos y sus tripulaciones, pasando nervios y situaciones críticas y en cambio, a 50 metros o poc más, la gente caminando por el paseo. Hubo un momento que le dije a mi mujer: "oye, si ésto se pone peligroso nos tiramos al agua y vamos nadando hasta a playa que esta a 50 metros". Aunque haré lo imposible por salvar mi barco, tengo muy claro que primero son las personas. Lo que quiero remarcar también, es esa visión tan distinta que tenemos cuando estamos en el barco. En medio de la movida y con la sensación de chocar barcos, garreos y posibles hundimientos. Y por otra parte la gente en la playa (naturalmente con viento) pero en tierra firme. Esa diferencia de "situación" o "sentido del peligro" que se da en sólo 50 o 100 metros de diferencia (barco y playa). ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bajo mi criterio lo que si es una lotería es confiar en un fondeo para el cual se están sobrepasando sus cargas de trabajo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No sólo has de pensar en el viento. Tanto en el caso que se comenta como en el que yo viví tienes que tener en cuenta dos factores muy importantes: - La mala visibilidad. - Los barcos fondeados o garreando. Ir haciendo eses entre los barcos en esas condiciones es un boleto casi seguro a colisionar con otro barco. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Leído todo el post y por mis últimas experiencias.
Poned luces de fondeo cojjjjjj.............. A tope palo, en proa. Pero que se vea |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
TresBes (16-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve en salinas. Sólo en el barco .Aguantando con 50 metros de cadena y motor avante y no hubo garreó con vientos 40 -50 nudos .hubiera sido una temeridad intentar levantar el fondeo. Hay a que estar ahí para vivirlo .no se puede explicar si no hads pasado por eso. De verdad fue un infierno que duro hora y media
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto ..en puerto se estaba mejor..
los que pudieron pagar y tener amarre disponible |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXAKOLI | ||
xicu50 (21-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me pilló un bora de f7 en Croacia en 2004, hace años en la uvala Sunj (al lado de Sipan), agravado con el catabatico de la montaña de esta pequeña bahía y lo pasamos mal viendo nuestro chinchorro con motor atado a la popa y volando como una cometa . El ancla al final quedó retorcida al enrocar por suerte. Estaba avisado y en Gruz (Dubrovnik) que entonces se podía fondear (ahora no) ocurrió algo similar con 6 veleros que se destrozaros entre ellos al estar dentro del corral y con la manada. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|