La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2017, 17:23
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEDRO >K Ver mensaje
Hola cofrade,
Mi experiencia con una CQR original fue nefasta, garreaba muuucho.
Cambie a una FHD (una Bruce económica) con 50 mts de cadena de 8 mm en un 36 pies y nunca fallo.
Ahora en mi 32 pies, FHD y 40 mts de 8 mm y cabo lastrado de respeto para fondeo de mucha sonda y sin ningún problema, eso sí entre 3 y 5 veces la sonda siempre.
Buena mar
Yo tambien llevo una tipo Bruce (Force es la marca) con 50 metros de cadena de 8 mm en mi 31 pies, y jamas he garreado incluso con vientos sostenidos de 30 nudos.
Y por mas que cambie la direccion del viento o corrientes y bornee,no se "desclava". Eso si, hay que largar la cantidad de linea de fondeo requerida para las condiciones de mar y viento. Prefiero las lineas de cadena que las mixtas. La cadena trabaja mejor en el fondeo y ayuda con su peso a que la traccion de la misma sobre en ancla sea horizontal al fondo, evitando que se desentierre y clavandola aun mas si cabe.

Editado por Tristan Primero en 21-08-2017 a las 18:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
nothung (22-08-2017)
Antiguo 21-08-2017, 18:31
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

yo tengo un SO 35 ancla Rocna 15 kg 50 m de cadena del 10, y perfecto nunca me ha garreado, ahora eso si largo 30 o 40 m de cadena y siempre voy a visitar el ancla antes de dar por bueno el fondeo, estuve mirando varios estudios de anclas de revistas anglesos y francesas, hechos de verdad, no como las revistas de aquí, y las dos mejores eran Rocna y Spade, la Spade un poco mejor en algunos aspectos pero bastants mas cara.
Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALAI II
nothung (22-08-2017)
Antiguo 21-08-2017, 19:01
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Yo llevo un Rocna 20 con 90 metros de cadena de 10mm en mi 38pies, y una Fortress FX16 de segundo ancla. Rara vez me meto en puerto. Ahora estoy en Sicilia camino de Grecia.

El Rocna es un ancla fantástica, se clava sin problema.
Curiosamente en el único sitio que me ha garreado (y he fondeado en muuuchos lugares y con mucho viento y a veces ola) ha sido en Pollensa (Mallorca), y dos veces , el tendedero es muy malo y el ancla arranca todo el trozo de tierra y se lo lleva. Realmente es una excepción.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
nothung (22-08-2017)
Antiguo 21-08-2017, 19:17
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Aunque 30m de cadena sean escasos, para 5m de sonda no vas a largar mucho mas, y menos en una cala donde a veces te ves obligado a largar menos de lo que te gustaría.
Yo invertiría en una Rocna, casi todas las opiniones de los que la tienen son muy buenas.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2017, 19:21
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Sin dudarlo yo te recomiendo Rocna. Tenía una Bruce con la que no puedo decir que fuera mal, pero siempre tenías que mirar que agarrara, y alguna vez se levantó. Desde que llevo la Rocna, tirar ancla, cadena, marcha atras hasta que tira y barco parado, sueltas más cadena en función de la profundidad y viento. Y de ahí te aseguro que no te mueve ni Eolo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
nothung (22-08-2017)
Antiguo 21-08-2017, 19:44
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,401 Agradecimientos en 2,913 Mensajes

Buenas, cofrades:

Yo renové el aparejo de fondeo a principios de verano, y no puedo estar más satisfecho. Os cuento, el barco es un 332, y llevo:

- 50 m de cadena de 8 + 30 m de cabo trenzado (el que los anglosajones llaman 8-plait) de 14 mm.

- Ancla Vulcan de 12 kg (la Rocna no me valía por interferencias dimensionales). Antes tenía una Delta clónica de 10 kg, que me dió un par de sorpresas desagradables el año pasado al caer con la punta hacia arriba y no darse la vuelta...

- Adicionalmente, para cuando no llego a dar toda la cadena, llevo un tramo de 10 m de cabo trenzado de 14 mm, que engancho al tramo de cadena que no toca fondo. Este cabo, con su elasticidad y elongación (cerca del 20%) actúa como amortiguador, disminuyendo enormemente los tirones bruscos que daría la cadena rígida. Se nota mucho, tanto en lo que deja de sufrir el aparejo de fondeo como en el aumento de confort a bordo.

- Por supuesto, también tengo el consabido tramito de metro y medio de driza vieja para descargar la tensión sobre el molinete.

En cuanto a lo que comenta el cofrade Atnem sobre que el cabo queda húmedo permanentemente, trato de minimizarlo poniendo en el fondo del pozo de anclas una baldosa de plástico de las que se emplean en jardinería y piscinas precisamente para eso, convenientemente recortada.

En cuanto pueda subo fotos.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-08-2017, 21:29
Pilgrim Pilgrim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 36 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas noches.

Mi experiencia en mi 35 pies,velero....

ROCNA de 15 kg con 50 metros de cadena de 8mm.

LLevo varios años con ella y NUNCA me ha fallado al primer lanzamiento.

He fondeado en piedra,arena,lodo...algas...muchas algas y siempre clava a la primera,con un pequeño empujon atras para ayudar.

Estos dos últimos días fondeados en alga con unos 20 nudos de viento continuo y prefecto....a mas viento mas se clava.

Creo que la tranquilidad que da este ancla para ti y tu familia justifica el precio...precio= seguridad en este caso.

Saludos y rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pilgrim
nothung (22-08-2017)
Antiguo 22-08-2017, 17:23
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Solo puntualizo que la Vulcan es de Rocna, y se trata de la solución para los que no tenemos sitio suficiente para la Rocna 15 en el pozo de anclas. Además se trata de una evolución en la que se aplica lo que el fabricante ha aprendido...
Yo he sustituido una Brake de 16 kg por la Vulcan 12 este verano en un Elan 340 de 5000 kg de desplazamiento y he fondeado no menos de 50 veces, muchas de ellas para pernoctar y a veces con rasca: ni un garreo. Con 50 m de cadena de 8.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrades:

Yo renové el aparejo de fondeo a principios de verano, y no puedo estar más satisfecho. Os cuento, el barco es un 332, y llevo:

- 50 m de cadena de 8 + 30 m de cabo trenzado (el que los anglosajones llaman 8-plait) de 14 mm.

- Ancla Vulcan de 12 kg (la Rocna no me valía por interferencias dimensionales). Antes tenía una Delta clónica de 10 kg, que me dió un par de sorpresas desagradables el año pasado al caer con la punta hacia arriba y no darse la vuelta...

- Adicionalmente, para cuando no llego a dar toda la cadena, llevo un tramo de 10 m de cabo trenzado de 14 mm, que engancho al tramo de cadena que no toca fondo. Este cabo, con su elasticidad y elongación (cerca del 20%) actúa como amortiguador, disminuyendo enormemente los tirones bruscos que daría la cadena rígida. Se nota mucho, tanto en lo que deja de sufrir el aparejo de fondeo como en el aumento de confort a bordo.

- Por supuesto, también tengo el consabido tramito de metro y medio de driza vieja para descargar la tensión sobre el molinete.

En cuanto a lo que comenta el cofrade Atnem sobre que el cabo queda húmedo permanentemente, trato de minimizarlo poniendo en el fondo del pozo de anclas una baldosa de plástico de las que se emplean en jardinería y piscinas precisamente para eso, convenientemente recortada.

En cuanto pueda subo fotos.

Saludos y

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro