La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2017, 22:57
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 6,380 Agradecimientos en 2,902 Mensajes
Predeterminado Re: Conectar refrigeración del motor al calentador de agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Apagapenol: No sé si acabo de comprender el funcionamiento de tu calentador. Nunca había oído hablar de este sistema. Por lo que entiendo, se instala y funciona de la misma manera que los calentadores normales, pero suministra el agua 'en directo', sin almacenarla. También me queda la duda de si se intercala en el circuito de agua fría?, en el de agua caliente? o es indistinto.
La verdad es que apenas le veo ventajas sobre un boiler de 10/15 litros, con el inconveniente de que has de mantener el motor en marcha durante cada ducha y que no puedes calentar el agua con 220 v. cuando estás en puerto. Pero si cumple con tus necesidades, adelante con él.
saludos
Buenas, cofrade:

Efectivamente, el sistema no es nada común; a mí me costó mucho encontrarlo, porque todo lo que hay es el típico termo alimentado o bien sólo por corriente o por corriente e intercambiador.

La instalación no puede ser más sencilla: tiene un circuito cerrado (el refrigerante sale del motor, entra en el intercambiador y vuelve al motor), y un circuito abierto (el agua del depósito de agua dulce de a bordo entra fría y sale caliente; este agua la mezclamos con agua fría para obtener la temperatura deseada. Aquí tienes un esquema:

Tal como dices, calienta sólo el agua que circula por él; esto permite que sea muchísimo más pequeño que el termo (el volumen real que ocupa un termo es, en general, más del doble que su capacidad efectiva). Para mí, esta es su mayor ventaja, pues no veo la razón de tener ocupado un espacio tan grande para tan poco aprovechamiento.

Y sí, tienes que tener el motor en marcha, pero también lo tienes que tener para calentar agua que a lo mejor no utilizas porque acaba enfriándose antes de la siguiente ducha (tal como lo he escrito, podría dar la impresión de que uno es un guarro, pero no... ).

También tiene la ventaja de que el agua caliente no se acaba y hay que esperar a que se caliente de nuevo, lo cual es especialmente interesante en el caso de embarcar tripusoles ocasionales con escasas nociones sobre el ahorro de agua a bordo. Este verano hemos comprobado que el agua se calienta inmediatamente, y el último que se ducha lo puede hacer con el motor apagado, aprovechando el calor residual. Si algo tienen los motores de combustión interna es que les sobra energía que disipar en forma de calor...

Como he dicho más arriba, no me interesa el calentamiento por electricidad: complica la instalación y si estoy en puerto, me ducho en tierra (mi barco es lo suficientemente pequeño como para que cualquier ducha de club náutico sea mucho mayor que la de a bordo), y así no tengo además que recoger los pelos del sumidero...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
enric rosello (29-08-2017), NoW_SE (18-03-2021)
Antiguo 20-09-2017, 18:06
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrade:

Efectivamente, el sistema no es nada común; a mí me costó mucho encontrarlo, porque todo lo que hay es el típico termo alimentado o bien sólo por corriente o por corriente e intercambiador.

La instalación no puede ser más sencilla: tiene un circuito cerrado (el refrigerante sale del motor, entra en el intercambiador y vuelve al motor), y un circuito abierto (el agua del depósito de agua dulce de a bordo entra fría y sale caliente; este agua la mezclamos con agua fría para obtener la temperatura deseada. Aquí tienes un esquema:

Tal como dices, calienta sólo el agua que circula por él; esto permite que sea muchísimo más pequeño que el termo (el volumen real que ocupa un termo es, en general, más del doble que su capacidad efectiva). Para mí, esta es su mayor ventaja, pues no veo la razón de tener ocupado un espacio tan grande para tan poco aprovechamiento.

Y sí, tienes que tener el motor en marcha, pero también lo tienes que tener para calentar agua que a lo mejor no utilizas porque acaba enfriándose antes de la siguiente ducha (tal como lo he escrito, podría dar la impresión de que uno es un guarro, pero no... ).

También tiene la ventaja de que el agua caliente no se acaba y hay que esperar a que se caliente de nuevo, lo cual es especialmente interesante en el caso de embarcar tripusoles ocasionales con escasas nociones sobre el ahorro de agua a bordo. Este verano hemos comprobado que el agua se calienta inmediatamente, y el último que se ducha lo puede hacer con el motor apagado, aprovechando el calor residual. Si algo tienen los motores de combustión interna es que les sobra energía que disipar en forma de calor...

Como he dicho más arriba, no me interesa el calentamiento por electricidad: complica la instalación y si estoy en puerto, me ducho en tierra (mi barco es lo suficientemente pequeño como para que cualquier ducha de club náutico sea mucho mayor que la de a bordo), y así no tengo además que recoger los pelos del sumidero...

Saludos y
Como ya se acerca el invierno, el otro dia dandole vueltas al tema, me vino a la cabeza tu intercambiador de calor. Creo que seria muy util para montar una calefaccion con radiadores de agua en el velero.

Ahora tengo un radiador que se calienta con el agua de refrigeracion del motor (http://www.accastillage-diffusion.es...12V,44782.html) y con un ventlador suelta el calor al interior. En puerto el refrigerante de este radiador la calienta el intercambiador del boiler de agua caliente por la resistencia de 220V. Le he montado unas valvulas de tres vias y una boma a 220V para excluir el bloque del motor y que no se pierda calor.

Da buen calor, pero por la noche el ruido del ventilador es molesto, asi que calentamos con radiadores de aceite.

Si tu dices que te sale agua bien caliente, supongo que la temperatura sera suficiente para radiadores de agua corrientes de aluminio.

Pasame por favor por privado donde lo conseguiste. Habia diferentes modelos, por ejemplo de mas capacidad?
Citar y responder
Antiguo 23-09-2017, 08:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo tengo este invento que encontré en el barco. El expropietario no lo montó. Con tu experiencia igual me meto en el tema ducha.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_6899.jpg (8.4 KB, 111 vistas)
Antiguo 23-09-2017, 08:45
Hermano de la costa

Posiblemente un serpentin de cerveza un poco retocado tambien funcionaria.
Antiguo 23-09-2017, 08:49
Hermano de la costa

Un intercambiador de calor de agua dulce/salada es lo mismo. ¿Alguien lo ha probado para ducha? De desguace debe costar muy poquito.
Antiguo 23-09-2017, 17:03
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Yo tengo este invento que encontré en el barco. El expropietario no lo montó. Con tu experiencia igual me meto en el tema ducha.

Depende de lo que quieras hacer. El montaje lo puedes hacer como el cofrade Apagapenol. En este caso el motor tiene que estar en marcha para tener agua caliente.

Si no tienes un boiler marino, puedes utilizar uno normal de 220v, que valen una cuarta o quinta parte de los marinos. Pero tendria que ser de posicion vertical para poder calentar el agua del calentador con el intercambiador de la foto. Este calentamiento sera por conveccion y tardaria un rato en calentar el agua del termo (fig 1).

Fig1

Si se quiere un calentamiento mas rapido se necesitaria un termo especial con una entrada y salida de agua extra para conectar al intercambiador y una bomba de recirculacion a 12V (fig 2)

Fif2

En cualquier caso tendrias que aislar el intercambiador de calor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Karonte1888 (22-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro