La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2017, 13:08
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

A mi me da miedo que se líen las dos lineas de fondeo pero hablo sin experiencia..
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 13:15
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
A mi me da miedo que se líen las dos lineas de fondeo pero hablo sin experiencia..
Si el viento rola más de 180 grados se cruzan, pero lo hacen en la proa misma, es difícil que se produzca mucho desgaste por ese cruce, pero lo mejor es descruzarlas, normalmente tienes la segunda ancla con cabo sólo, y no serán muchos metros de ese cabo que queden a bordo, se pasa alrededor de la otra línea y ya está, problema resuelto..

Antiguo 30-08-2017, 13:18
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Alguna vez he fondeado de ese modo para pasar la noche tranquilo; lo habitual es que al amanecer las dos líneas estén cruzadas, aunque no dudo que con castaña pueda ser una posibilidad a tener en cuenta.

Odin
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 17:47
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,401 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

He fondeado varias veces con dos anclas en paralelo siempre con viento establecido y duro

Si la segunda linea es mixta con 5 a 10m de cadena dejas que toda la cadena se quede en el fondo y lo que se lia es cabo, mas facil de recoger

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 18:14
ELO850 ELO850 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola a todos:
Primero agradecer las opiniones y consejos de todos. La verdad es que, por lo que veo, cada uno tiene su técnica... Han surgido comentarios que me gustaría tener más claros. Y desde mis ganas de aprender lanzo las siguientes preguntas:

-Fondeando en fondos de 10-15 metros. Normalmente largaría 30-45 metros de cadena. ¿Qué me ha ocurrido?: que la cadena no queda siempre estirada, y cuando el barco empieza a bornear... puedes tener la sensación de que garreas, ya que imagino la cadena se tensa y el radio de borneo va cambiando y cambian las referencias que tenías. Además estás con barcos que largan mas o menos cadena (que la que he largado yo) y empiezan los acercamientos... Pregunta, ¿es correcto que cambien las referencias, y que cambie el radio de borneo... y no esté garreando?

-Con vientos fuertes y ante el garreo o para ayudar al fondeo, muchos comentáis que arrancáis el motor, y con marcha avante. O que incluso, teniendo un radio de borneo de 40 metros, disponemos de 80 metros para maniobrar. Me pregunto, ¿se nos puede enrollar la cadena a la orza? ¿O tener algún contratiempo con la hélice? Y si el fondeo tensa mucho, ¿hay capacidad de maniobra?

- Dos anclas en la misma línea. ¿es eficiente? ¿hay un método fácil de largar y recuperar las anclas con este sistema?

Gracias de antemano por las respuestas.

Saludos y salud para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro