La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2015, 21:57
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Velero Pequeño: Maniobrar con Timon y/o con el Fueraborda

Buenas noches a todos, ..... ¡¡Tabernero, unas rondas a mi cuenta!!

Vengo a preguntar lo siguiente:
en los veleros de menos de 9m, por lo general el motor suele ser fueraborda y va instalado en popa fuera de la linea de crujía.

Mi fueraborda a bajas revoluciones vibra tanto que se gira, y me impide navegar a motor solo manejando la caña. Me vi obligado a fijar el perno de fricción para evitar este movimiento y así poder navegar a motor sin tener que ir sujetando ambas cañas, pero esto me plantea el siguiente problema.....

para maniobrar en puerto a mínima velocidad o más bien casi 0, el uso del fueraborda es muy útil,
¿¿creéis que sin el giro del Fueraborda, estas maniobras se complicarán en demasía??.

Lo veleros de mayor eslora con intraborda, no tienen esa opción y también consiguen maniobrar pero... su impulso (hélice motor) va situado en crujía a proa del timón, y en mi caso va a un costado y a popa del timón, lo que me crea la duda y por eso me paso por aquí esta noche.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino
equifer (30-08-2016)
Antiguo 07-12-2015, 23:33
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Velero Pequeño: Maniobrar con Timon y/o con el Fueraborda

En mi opinión y experiencia depende del tamaño del timón, si es lo bastante grande puedes dejar el fueraborda fijo, excepto en algún día de mucho viento o corriente.

En mi caso, un Jouet 21, voy bastante bien fijandolo, pero lo tengo al punto de tensión para que en caso de apuro aún pueda girarlo a mano.

DavidElMarino (08-12-2015)
Antiguo 08-12-2015, 00:37
velusen velusen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas noches a todos.
Yo tengo un velero de 7 metros y llevo un motor fueraborda en el espejo de popa en la banda de babor y esta fijo y con el timón del barco maniobra perfectamente en cualquier situación.
Lo que comentas que vibra mucho yo subiría un poco el relentin del motor no es bueno que este las revoluciones muy bajas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a velusen
DavidElMarino (08-12-2015)
Antiguo 08-12-2015, 00:43
Pirata

Efectivamente, tal y como puse en otro post en el que pregunto por la vibración del motor, le subí el ralenti, pero eso me mejoró la vibración estando desembragado. Si le meto un marcha y no acelero al menos 1/3, va girando con golpeteo, lo que es molesto a la hora de ir a motor a poca velocidad (puerto, cazar boyas fondeo, fondear, abarloarse a algún barco amigo, etc....).
En cuanto pueda probaré que tal reacciona el barco con el fueraborda fijo y lo cuento.
Saludos
Gracias y saludo
Citar y responder
Antiguo 08-12-2015, 07:41
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

En el Golfo de Morbihan este verano ví este invento para mover la caña y el fueraborda a la vez:

4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
biker62 (08-12-2015), DavidElMarino (08-12-2015), nihao (30-08-2016), txaviss (08-12-2015)
Antiguo 08-12-2015, 11:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo tenía un Hunter Europa (6 metros) con fueraborda. Además, el Hunter tiene la popa muy estrecha y el soporte del fueraborda muy a estribor.

Yendo avante, el barco maniobraba muy bien solo con el timón, pero ciando, era muy "torpón", y la única manera de conseguir unos giros razonablemente cerrados (necesarios para salir de mi amarre) era girar simultáneamente las cañas del timón y del motor.

Mi fueraborda era un (viejísimo) Evinrude de 2 tiempos y 2 cilindros. Supongo que esto último hacía que estuviera relativamente equilibrado y que no se notara tanto ese "golpeteo" a bajas revoluciones que tanto te molesta.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2015, 12:15
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola

Manejar imón y motor para las maniobras, depende mucho de la zona o puerto donde estés.
Si en tú zona no hay fuertes corrientes en las que tengas que hacer maniobras muy rápidas y en poco espacio, con el timón es suficiente. Es cuestión de cogerle el truco y anticiparte a la maniobra que vayas a hacer. Sobre todo cuando das atrás en la que la reacción del barco al timón sólamente es lenta.
Si en tu puerto hay mucha corriente o el espacio es muy reducido, si te hará falta el motor para hacer giros rápidos y en poco radio y salir con una arrancada rápida.

En este segundo caso, si te es necesario el motor y como tú dices, tiende a girar a relantí e incluso navegando a bajas revoluciones, puedes hacer como yo en la foto. Ponle un cabo de elástico para retener el giro. De esta forma no se gira y si te hace falta hacerlo girar, el elástico te lo permite y una vez que lo sueltes, volverá a su sitio.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Editado por aloes en 15-05-2018 a las 08:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
CWB (08-12-2015), DavidElMarino (11-12-2015)
Antiguo 10-12-2015, 20:07
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
POR SI TE QUEDABA ALGUNA DUDA.

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
DavidElMarino (12-12-2015)
Antiguo 11-12-2015, 14:09
Pirata

Buenas....
En mi instalacion lo de los cabos no funciona bien. No ejercen su funcion al tener el tiro en direccion muy forzada, por lo que estaria durisimo.
Si uno el fueraborda al timon tendria que ser mediante una barra rigida de facil quitapon para poder abatir el motor.
Mirare por ahi a ver que opciones existen.
Gracias

Enviado desde mi Blade Q Maxi mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 17:48
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola DavidEl marino y rodas para todos

En mi caso, Sun 2000 de 6,60 mts y muy poca experiencia, llevo el motor a babor y necesito hacer media ciaboga en un espacio bastante reducido para salir del atraque.

Con timón y motor me hago un lío, o sea que decidí que o bien uso una cosa o la otra. La caña está provista de un stick que fijo a la banda de estribor con su correspondiente soporte. Así tengo el timón a la vía. Suelto amarras y me manejo con el fueraborda. Una vez encaro el canal, pongo el motor a la vía y ya utilizo el timón para el resto de operaciones, incluido el atraque que hago a velocidad de caracol. El problema de maniobrar con el fueraborda es que necesitas un poco de arrancada, y por eso prefiero el timón. Pero al salir del amarre con el timón, siempre me he liado.

De todos modos no le he dado nunca a ningun vecino... (todavía)

Creo que necesitas estabilizar el motor para que no gire solo y entonces será más fácil hacerlo.
Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 18:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Buenas....
En mi instalacion lo de los cabos no funciona bien. No ejercen su funcion al tener el tiro en direccion muy forzada, por lo que estaria durisimo.
...
Pues finalmente con esta configuración parece funcionar bastante bien.

El cabo elástico a estribor tenía que llevarlo igualmente para que no se fuera girando el motor al funcionar a ralenti, únicamente el cabo que va a la caña es lo que he incluido y tan sencillo como hacerle un ballestrinque rápido y listo.

Tan solo he usado un hueco en el propio motor para con un nudo de retención tener por una banda el cabo elástico y por la otra el normal que va a la caña.
El motor es un Honda BF5 por si a alguien le ayuda.

Saludos y Gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DavidElMarino este mensaje:
biker62 (12-12-2015), pil pil (13-12-2015)
Antiguo 12-12-2015, 19:12
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Buenas tardes!

Solidarizar el motor con la caña, es una muy buena idea, pero no termina de convencerme.

En mi anterior Decision 7.5, con motor de 5 CV en la banda de Er, yo hacía todas las maniobras con la caña, excepto la maniobra de salir del amarre (entrar es más sencillo).

Yo lo que hice, fue poner 2 cabos en cada banda con 1 mosquetón de cierre rápido en cada extremo y dos haces de guia en cada soporte del motor. Para salir del puerto, dejaba la caña a la vía y maniobraba con el motor ya que la maniobra de salida me obligaba a virar a la banda contraria (Br) a donde me empujaba el motor y con la caña no tenía sitio. Una vez que ya estaba en el canal, fijaba el motor con los mosquetones rápidos, éste quedaba a la vía, y la maniobra era 100% con la caña.

Lo que nunca he hecho es dejar el motor "suelto". Siempre ha de estar fijado para evitar que se gire de manera involuntaria.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 19:47
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo en mi Sunway 21 dejo el timón a la vía y salgo con el fueraborda muchisimo mejor y mas rápido
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 19:54
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

doctaton, esto funciona si el espejo de popa es suficientemente ancho como para que la hélice del fueraborda no choque con la pala del timón.

En mi caso, paterilla de 14 pieses con el culito estrecho, no hay sitio para las dos cosas. Cuando todo está a la vía, no hay problema. Pero si viro con la pala hacia el motor, hay interferencia y ruidos variados, con expulsión de astillas.

Conclusión: debo girar a la vez fueraborda y caña.

En navegación a motor en mar abierto, normalmente desmonto la pala del timón. Pero en puerto, con el motor a bajas vueltas o desembragado, se agradece la capacidad de gobierno que te da la pala del timón. En cuanto pueda acercarme al barquito, monto el sistema de David y salgo a practicar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
DavidElMarino (14-12-2015), doctaton (12-12-2015)
Antiguo 31-08-2017, 20:52
Pirata

Cita:
Pues finalmente con esta configuración parece funcionar bastante bien.

El cabo elástico a estribor tenía que llevarlo igualmente para que no se fuera girando el motor al funcionar a ralenti, únicamente el cabo que va a la caña es lo que he incluido y tan sencillo como hacerle un ballestrinque rápido y listo.
...
Cita:
Buenas....
Si uno el fueraborda al timon tendria que ser mediante una barra rigida de facil quitapon para poder abatir el motor.
Mirare por ahi a ver que opciones existen.
Después de probar la opción de los cabos del vídeo de arriba, me he decidido por mejorar el sistema. Era un engorro tener que estar montando y desmontando los cabos cada vez y darles la tensión exacta etc....
Me he terminado decidiendo por la siguiente opción que es rápida de poner y quitar (tan sencillo como dejar caer la barra de unión en el tornillo de conexión:

Que corra unas rondas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DavidElMarino este mensaje:
Itxasfree (01-09-2017), Nalrick (27-11-2022)
Antiguo 31-08-2017, 22:35
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Después de probar la opción de los cabos del vídeo de arriba, me he decidido por mejorar el sistema. Era un engorro tener que estar montando y desmontando los cabos cada vez y darles la tensión exacta etc....
Me he terminado decidiendo por la siguiente opción que es rápida de poner y quitar (tan sencillo como dejar caer la barra de unión en el tornillo de conexión:

Que corra unas rondas

Me parece una idea perfecta, yo tengo el mismo motor que tu en mi pequeño polikea stream, y debo reconocer que en mas ocasiones de las que me hubiese gustado he montado cierto lio en el pantalan cuando realizo la maniobra de salida.

En mi caso el perno de friccion es un tornillo que siempre esta fijado para tener el motor a la via y maniobrar con la caña.

Solo una pregunta, ¿ cuando apagas motor para ir a vela, como desmontas el sistema de union entre motor y caña?

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 10:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje
En mi caso el perno de friccion es un tornillo que siempre esta fijado para tener el motor a la via y maniobrar con la caña.
También lo probé, pero con el poco espacio que tiene mi calle, en puerto, prefiero tener la mayor maniobrabilidad de girar con fueraborda y timón unidos.

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje
Solo una pregunta, ¿ cuando apagas motor para ir a vela, como desmontas el sistema de union entre motor y caña?
Muy sencillo.
Se me pasó grabarlo, pero es simplemente sacando la barra del tornillo.
1. Si subes la barra simplemente sale y queda el sistema libre.
2. Quitando el tornillo directamente (riesgo de que quiera irse de buceo)
La tuerca que se ve en esta foto, no sería ni precisa, la puse durante las pruebas.

Te paso una foto, y si no se entiende el próximo día que me acuerde lo grabo.

Lo único que hay que estudiar bien es donde va el tiro de la fuerza que hace la barra de unión en cada posición para asegurarnos que todo girará a una. Este es el punto más "complejo" del tema.

Luego más tarde nos tomamos una ronda, es que ahora es algo pronto para mi.

Editado por DavidElMarino en 01-09-2017 a las 10:47. Razón: ampliación de información
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 11:07
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,799
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Es buenísimo gracias David me parece un sistema muy sencillo y fácil de realizar. en mi caso aunque tengo espacio de sobra a veces se me he llevado un poco el timón y un día le hice un montón de astillas al pobre...

Esto ya lo he solucionado ajustando el cabo. La salida al mar la tengo en la ría con corrientes muy fuertes y cuando dejaba el motor al agua en según qué sentido se me hacía casi imposible girar el timón tirando a tope de él o sea que o utilizo solo el motor cuando hay corriente o pongo este sistema.

Sois unos fenómenos
Vosotros dejáis el timón siempre puesto es decir la pala dentro del agua?
En mi caso ponerlo y quitarlo es un follón y meterlo en la cabina me cuesta un esfuerzo grande.

Si le doy bien de patente quizás podría tenerlo siempre colocado, como lo veis?
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 12:49
Pirata pata palo

Sois unos fenómenos
En mi caso ponerlo y quitarlo es un follón y meterlo en la cabina me cuesta un esfuerzo grande.

Si le doy bien de patente quizás podría tenerlo siempre colocado, como lo veis?[

————

Yo lo tengo siempre en el agua, patente y listo

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 12:51
Pirata pata palo

Cita:
También lo probé, pero con el poco espacio que tiene mi calle, en puerto, prefiero tener la mayor maniobrabilidad de girar con fueraborda y timón unidos.

Muy sencillo.
Se me pasó grabarlo, pero es simplemente sacando la barra del tornillo.
1. Si subes la barra simplemente sale y queda el sistema libre.
2. Quitando el tornillo directamente (riesgo de que quiera irse de buceo)
La tuerca que se ve en esta foto, no sería ni precisa, la puse durante las pruebas.

Te paso una foto, y si no se entiende el próximo día que me acuerde lo grabo.

Lo único que hay que estudiar bien es donde va el tiro de la fuerza que hace la barra de unión en cada posición para asegurarnos que todo girará a una. Este es el punto más "complejo" del tema.

Luego más tarde nos tomamos una ronda, es que ahora es algo pronto para mi.

Perfecto, el sistema me parece de 10, como no lo tendras aun patentado, te lo copio, eso si, con tu permiso.

Tabernero, sirva hasta que le salga por las orejas, yo pago.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 13:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Si le doy bien de patente quizás podría tenerlo siempre colocado, como lo veis?
En mi caso, siempre que vaya a estar más de 5-7 días sin usarlo, lo quito. Me resulta relativamente sencillo quitarlo, sacarlo y dejarlo dentro.
Ya depende de cada timón. Si pesa algo más quizás con el amantillo de la botavara te puedas ayudar a ponerlo/quitarlo.

Si no es posible, déjalo en el agua, que para eso es. Dale la patente que te recomienden según el material de la propia pala y listo.

Marchando el aperitivo, invito yo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 15:06
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

Nosotros siempre llevamos el motor fijo, salvo en la salida y entrada al amarre que lo manejo cada uno con una mano, pero eso es durante poco tiempo.

En navegacion no lo veo necesario, el timón en suficientemente grande como para responder bien cuando vas a cierta velocidad.

A propósito, es un Mariner 24 de 7.30 m. con un Honda de 8Cv.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro