![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() por la experiencia, pero o tenías corriente a favor o no ibáis de ceñida, 8 o 9 nudos ciñendo en SO33.1 es ciencia ficción. Me refiero a ceñir a menos de 50º del viento REAL. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jiauka, disculpame pero creo que si es posible la velocidad que cita. Segun la formula del agua de diseño, su velocidad máxima serian 9,2 nudos (raiz cuadrada de la eslora de flotacion multiplicado por 1,6). Corregidme por favor si me equivoco.
|
||||
|
||||
|
es 1.34x raiz cuadrada de la eslora de flotacion en pies.
LA eslora de flotación es de 30.05, ergo la velocidad de casco es de aprox. 7.3 nudos. Ir a 8/9 nudos con ese barco o hay corriente o no iba de ceñida -o el equipo de medición iba mal, aunque imagino que era 1 GPS- |
|
|
||||
|
||||
|
He buscado los polares del Sun odyssey 33,1 y no los he encontrado, pero si que he encontrado unos que se parecen a los datos que tu das.
![]() ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo la formula la conocía como raíz cuadrada de eslora de flotación por 2,4 (en metros), por lo que para un SO33i poco más de 7 nudos. Eso de ceñir a 9 lo veo como poco probable salvo lo dicho de fuerte corriente a favor. Por otro lado, es muy posible que la electrónica no esté bien calibrada y eso engaña mucho.
Mi limitada experiencia experiencia con el Fortuna es que ceñir contra aparente de 30 es ya bastante al límite. Dos rizos en la mayor y foque. Ambas velas muy planas, back cazado a tope (parejo bastante fraccionado), ambas balumas abiertas todo lo posible jugando con el carro y pinchando el rumbo en una franja muy estrecha, y se iba aguantando con mucha escora y poco margen para que subiese más el viento. Velocidad en torno a 6 nudos o 6,5, era una zona con poca ola. Sin querer dudar de la palabra del autor, 30 con racha de 40 más bien son para tercer rizo y en todo caso no para un genova a medio enrollar. Dudo que ese barco ciña (y más a 9 nudos, y menos con 3 metros de ola) en esas condiciones. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
jaivota (04-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un SO 32, y con todo a favor, viento, corriente, planeo, etc he pinchado un máximo de 8,3 nudos. En ceñida pura subir de 6,5 te diría que prácticamente imposible, algún dato hay erróneo.
Lo que si te aseguro que a mí me cogio un temporal también de ese calibre y el barco es muy seguro, ardiente eso sí, pero te da la sensación de robustez. Vamos que aguanta más que tú y que toda la tripulación junta sin despeinarse. Birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que sí es posible llegar a 9 si consideras la cuesta bajo de la ola y de forma puntual. Yo he llegado a superar los 8,5 nudos en mi Oceanis 350 de esa manera - pero de forma puntual. Mantener de forma sostenida más de 7,5 me es muy pero muy difícil (también voy/iba con trapo muy viejo).
![]()
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|