![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He buscado los polares del Sun odyssey 33,1 y no los he encontrado, pero si que he encontrado unos que se parecen a los datos que tu das.
![]() ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo la formula la conocía como raíz cuadrada de eslora de flotación por 2,4 (en metros), por lo que para un SO33i poco más de 7 nudos. Eso de ceñir a 9 lo veo como poco probable salvo lo dicho de fuerte corriente a favor. Por otro lado, es muy posible que la electrónica no esté bien calibrada y eso engaña mucho.
Mi limitada experiencia experiencia con el Fortuna es que ceñir contra aparente de 30 es ya bastante al límite. Dos rizos en la mayor y foque. Ambas velas muy planas, back cazado a tope (parejo bastante fraccionado), ambas balumas abiertas todo lo posible jugando con el carro y pinchando el rumbo en una franja muy estrecha, y se iba aguantando con mucha escora y poco margen para que subiese más el viento. Velocidad en torno a 6 nudos o 6,5, era una zona con poca ola. Sin querer dudar de la palabra del autor, 30 con racha de 40 más bien son para tercer rizo y en todo caso no para un genova a medio enrollar. Dudo que ese barco ciña (y más a 9 nudos, y menos con 3 metros de ola) en esas condiciones. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
jaivota (04-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un SO 32, y con todo a favor, viento, corriente, planeo, etc he pinchado un máximo de 8,3 nudos. En ceñida pura subir de 6,5 te diría que prácticamente imposible, algún dato hay erróneo.
Lo que si te aseguro que a mí me cogio un temporal también de ese calibre y el barco es muy seguro, ardiente eso sí, pero te da la sensación de robustez. Vamos que aguanta más que tú y que toda la tripulación junta sin despeinarse. Birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que sí es posible llegar a 9 si consideras la cuesta bajo de la ola y de forma puntual. Yo he llegado a superar los 8,5 nudos en mi Oceanis 350 de esa manera - pero de forma puntual. Mantener de forma sostenida más de 7,5 me es muy pero muy difícil (también voy/iba con trapo muy viejo).
![]()
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
|
|
||||
|
||||
|
Si el dato de velocidad es el de la corredera, podría ser que estuviese mal calibrada y te estuviese dando unos nudos de más que también afectan a la lectura de viento real ya que considera más velocidad de la que toca. 9 nudos de velocidad, incluso 8, en esas condiciones con ese barco me hacen pensar en un error en la electrónica.
En ceñida, y remontando ola de 3m veo prácticamente imposible alcanzar esos valores. A mi, en mi barco que es más pequeño que el tuyo (SO 29.2), en ceñida es complicado navegar con más de 26, 27 de real. En esas condiciones con dos rizos, y un foque pequeño el barco se lleva bien. Pero vas remontando viento y ola con una velocidad entre 4 y 5 nudos, y con algún pantocazo que otro. Empiezas a correr, conforme abres el ángulo y puedes empezar a amollar escotas. En mi caso, más de 25 en ceñida hacen la travesía muy penosa, poca velocidad, rociones, pantocazos ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro | ||
darty (09-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser que el viento venga de un lado,la mar de otro y al bajar la ola grande consigas esa velocidad?
|
|
|
||||
|
||||
|
Se me hace difícil pensar en remontar 40kts con ese barco. Yo con mi barco SO42i performance y mas de 30 nudos de "APARENTE" dudo que saque una media de mas de 4nudos ciñiendo.. no por las polares que serian superiores sino por la ola y pantocazos que van a frenar el barco una tras otra..
40kts de viento te forman unas olas divertidas en un momento.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko | ||
napoleon (05-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En medición de velocidad todo es relativo en función del optimismo y posible falta de calibrado de la corredera, pero aguantar cuarenta nudos de viento con dos rizos en la mayor y la mitad del génova, con el barco equilibrado... es una experiencia que no me cuadra, sobretodo en ceñida y con las velas portando. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|