La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2017, 22:08
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Ahora en tv3.
En el programa sense ficcio. El documental latirud 80
Documental sobre el viaje al p. Norte en un imoca adaptado
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
Borino (08-09-2017), jometr (07-09-2017), Roger de Flor (06-09-2017), Samecsa (11-09-2017), Xeneise (07-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 23:08
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Albert Bargues es un hombre con grandes iniciativas,pero creo que el factor suerte no le acompaña.El documental me ha gustado pero tenia un cierto regusto a derrota ,a fracaso....
Citar y responder
Antiguo 06-09-2017, 13:33
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

No es un imoca, es un barco de 26 m. de fondos planos concebido para regatas, quizá no fue el tipo de barco adecuado para este proyecto.
En cuanto el sabor a fracaso es lo que más me gustó, afrontar la realidad, aceptar los errores cometidos con honestidad y entereza, para mi esto es valor y engrandece al promotor del proyecto.
En lo personal estoy saturado de las historias de los triunfadores en los medios y me interesan más estos relatos, mucho más próximos a la realidad, donde muchos podemos aprender e identificarnos. Somos muchos más los que perdemos que los exclusivos ganadores.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
clasico (09-09-2017), INAF (06-09-2017), iperkeno (23-09-2017), maka (08-09-2017), nautic (06-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 13:57
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

yo he tenido la inmensa fortuna de navegar con Albert, y me quedo con que además de un gran marino, estás ante una excelente persona, de esas que es muy, muy, muy, muy complicado encontrarse en la vida.

se ha embarcado en muchos proyectos, algunos han salido y otros muchos no, pero más que fracaso lo que desprende es sabiduría y calma. Algo así como el señor Miyagi de la navegación oceánica , en resumen un fenómemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
jometr (07-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 14:42
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sen...video/5684891/

Saludos,
.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Borino (08-09-2017), charran (10-10-2017), jibaro (07-09-2017), republica (08-09-2017), teteluis (07-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 14:53
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Albert es un gran navegante, muy próximo y humilde, por eso quizás no brille pero su gran labor debería ser mejor reconocida.
Antiguo 06-09-2017, 18:41
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Latitud 80

Estuve en el Sterna cuando arribó a Cádiz en una de sus travesías, Albert nos enseñó el barco y explicó el proyecto, me pareció un buen tipo.

Les compré una camiseta que siempre he llevado con cierta melancolía, ahora que se como ha terminado esta historia, la cuidaré y creo que la llevaré con orgullo

Tenemos navegantes por el mundo de los queno se sabe nada, los medios los ignoran, aquí solo interesa el fútbol, así nos va.

Un por todos aquellos que soltaron amarras, se embarcaron en proyectos empresariales o personales, les saliera bien no mal.
Por su arrojo y coraje

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 10:49
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jometr Ver mensaje
muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
jometr (07-09-2017)
Antiguo 08-09-2017, 18:10
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jometr Ver mensaje
Muchas gracias. Gran reportaje, realmente se ve a Albert una gran persona con sueños y con gran ambición para realizarlos, unos salen y otros no como la vida misma. Suerte en la próxima a el y a todos los que se atreven a intentarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
jometr (09-09-2017)
Antiguo 09-09-2017, 15:10
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Se puede ver el documental en castellano en algun sitio?,lo he estado buscando pero solo he encontrado el trailer.
Saludos.
Antiguo 09-09-2017, 21:00
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Buen navegante y mejor persona. No ha funcionado como esperaba y los problemas se le han acumulado

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-09-2017, 12:37
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,265 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Interesante vídeo y bellas imágenes...Ambicioso proyecto, hay que valorar lo realmente realizado, que no es poco y que no haya habido desgracias personales, y la calificación de fracaso será siempre una calificación susceptible a ser enfocada desde distintos puntos de vista..

¿Sabe alguien si la piedra contra la que se dieron estaba cartografiada? ¿o fue un error de navegación?

Y no sé si las rutas están simplificadas en la narración..¿se fueron directamente desde Svalbard a Guadalupe sin hacer una parada para inspeccionar el golpe?

Un saludo

Antiguo 23-09-2017, 20:47
Capitán pirata

Buenas,

Fernando Bayo García-Borreguero, capitán del Sterna,

(el video esté a la mitad... el cámara llego tarde a la charla y no le esperaron)

Saludos
,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
charran (24-09-2017)
Antiguo 23-09-2017, 20:53
Capitán pirata

Sterna II

Presentación del proyecto por Albert

Charla ofrecida por Albert Bargués en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar el 27 de noviembre de 2014.

Saludos
,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
charran (24-09-2017), republica (17-10-2017)
Antiguo 09-10-2017, 14:55
teleco teleco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos,
He visto el documental y varios videos que tan amablemente habeis subido, y a parte de la pena que el documental transmite me gustaría saber porque Albert compró ese barco, que parece tan poco apropiado para crucero.
Pienso desde mi ignorancia que un acero de entre 15 y 18 ya preparado para crucero le hubiera resultado mucho mejor y seguramente más barato que ese 26m.
¿Por capacidad de pasajeros quizás? no creo con un 18m ya tendría capacidad suficiente.
¿Por precio de compra? tampoco lo veo entre la compra y la adaptación seguro que costó un buen pico.

¿Que os parece amigos, que opinión teneís al respecto?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2017, 17:04
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Tal como se concibió el proyecto, la velocidad del barco se convirtió en un elemento demasiado importante.

El barco escogido, de hecho, sólo cumplía con ese parámetro.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2017, 23:08
Capitán pirata

Buenas,

El Sterna es un velero oceánico de navegación rápida. Fue diseñado y construido en Francia en 2000 con la intención de batir récords oceánicos en navegaciones en solitario o tripulación reducida. Era el único Open de 85 pies (26 m.) que existía en el mundo. La forma de su casco, su plano vélico y su desplazamiento le permiten un navegar rápido, estable y, sobre todo, muy marinero. Tiene un curriculum muy extenso donde destacan 2 vueltas al mundo y 1 vuelta a la Antártida.
El velero se empezó a construir en 1999 en el astillero MAG de la ciudad francesa de Fontenay-le-Comte a 50 kilómetros de La Rochelle. Su armador, Pascal Herold, quería hacer un velero del estilo de los Open 60 que participaban en la Vendée Globe pero lo quería más grande para ir más deprisa. Lo construyó en aluminio y le puso por nombre “La Follie des Grinders”.
En el año 2004, de la mano del aventurero ruso Fedor Konyukhov, se presenta el proyecto “Trading Network Alye Parusa” que consistía en hacer largas navegaciones oceánicas en solitario con la intención de batir records certificados por la WSSRC (World Sailing Speed Record Council). Los momentos más importantes del velero son:
Febrero 2004
Récord La Gomera (Canarias) – Barbados. 14 días, 7 horas, 21 minutos y 58 segundos
2004 – 2005
Vuelta al mundo en solitario de oeste a este por la ruta Falmouth (Inglaterra) – Hobart (Tasmania) – Falmouth (Inglaterra) vía Cabo de Hornos.
2005
El velero se somete a una serie de reformas para aligerarlo. Se le cambia la jarcia de varilla de acero por la de textil de PBO. Se instala un palo de carbono y se mejoran los sistemas de electrónica y navegación.
2006
Inglaterra – Australia con tripulación.
2008
Vuelta a la Antártida participando en la Antártica Cup Racetrack con salida y llegada en la ciudad australiana de Albany consiguiendo el récord de 102 días, 1 hora, 35 minutos y 50 segundos. Salió el 28 de enero de 2008 y llegó el 7 de mayo del mismo año. La WSSRC (World Sailing Speed Record Council) reconoció a Fedor Konyukhov, patrón del Trading Network Alye Parusa, poseedor del récord de velocidad en la modalidad de navegación en solitario durante las 16.356 millas del recorrido por debajo de los 45 grados de latitud Sur.
2008-2009
Australia – Falmouth (Inglaterra) con tripulación.
2013
Desde mediados del 2009 el “Alye Parusa” se queda fondeado en Falmouth. A mediados de 2013 el velero cambia de manos y se convierte en el Sterna para darle una nueva vida destinada a hacer viajes a las regiones polares.

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
charran (10-10-2017), en_transit (11-10-2017)
Antiguo 09-10-2017, 23:52
teleco teleco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy interesante lo que comentaís, el factor velocidad porque con un acero de 16m de los que comenta Enrrique en su hilo ya tiene también 12 plazas que son las que tenía el Sterna...
Pero claro para llevar expediciones a gente que no tenga mucho tiempo libre pensarían que tendrían mejores números pudiendo realizar las rutas en menos tiempo. Esa lógica aclara el tema de la elección del barco sin duda.

Muchas gracias por las respuestas compañeros
Citar y responder
Antiguo 09-09-2018, 23:46
albertbarcelona albertbarcelona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola a todos los que participáis en este foro. Soy Albert Bargués. Hoy, por circunstancias de trabajo, he empezado a buscar en las redes videos en los que aparezco y me he encontrado con este foro en el que hay varias preguntas. Nunca he estado en ningún foro pero viendo vuestras dudas no me he resistido. ME he dado de alta en LA TABERNA DEL PUERTO para contestar y supongo que me voy a dar de baja bastante rápido. Justo deseo aclarar algunas de vuestras dudas.

1. Decidimos escoger este velero porque deseábamos llegar a lugares remotos y difíciles a vela y teniendo el placer de hacerlo con velocidad y tragando millas como lo hacen los barcos OPEN. El lema del proyecto Sterna era "aún hay lugares en la tierra a los que solo se puede llegar desde el mar". Nuestra intención era navegar por los polos y los trayectos de polo a polo completarlos con navegaciones oceánicas también con clientes. Con personas como muchos de los que participáis de estos foros que sois apasionados de la navegación. Es más, creo que en el Sterna han navegado personas que están en la Taberna del Puerto.

2. Hay muchas maneras de afrontar un proyecto. Tantas como personas. LA maravilla de los proyectos reside en imprimir en ellos la personalidad de quienes lo tiran adelante. Tengo claro que no me interesaba hacer un proyecto que ya existía. Yo necesito andar por caminos poco transitados o incluso abrir caminos. No me gusta seguir los senderos establecidos. Cada uno de nosotros, por su forma de ser y sus creencias, participa del andar colectivo. A pesar del inmenso dolor que ha supuesto la pérdida del Sterna, no me arrepiento ni un ápice de haberlo intentado aún sabiendo y reconociendo todos los errores que he cometido. El juicio desde la barrera o a toro pasado es algo que respeto en el marco de la libertad de expresión pero que no me aporta demasiado cuando se expresa de la sabiduría de la ignorancia.

3. Guille Cascante, el director de Goroka que es la productora que ha hecho el documental, me pidió permiso para contar la historia de un proyecto que fracasa, de un proyecto que se hunde. El me dijo que sin duda en el documental se mostrarían aspectos de mi y de mis decisiones que me provocarían dolor y que me dejarían malparado. No solo le di mi autorización para que lo hiciera sino que lo animé para que pusiera todo su buen saber y su sensibilidad en contar una historia que, hablando en términos muy simplistas, no acaba bien. Alguien dice en el foro que está harto de las historias de ganadores. Vi en la idea de este documental la oportunidad de contar algo que todos y cada uno de nosotros hemos vivido en nuestras vidas: tropezar, caernos y hundirnos hasta tocar fondo. Le puse a Guille 2 condiciones: no lo quería ver hasta que se estrenara y quería que el mensaje final o la moraleja es que al llegar al fondo hay que volver a levantarse y salir a la superficie para seguir adelante. Las navegaciones no pueden valorarse por los instantes de planeadas ni por los instantes de parones en el fondo de las olas. La navegación, como la vida, es un equilibrio en el que hay de todo. Ni muestran la realidad los instantes de euforia planeando a 30 nudos ni tampoco los instantes de calma.

3. La roca con la que topamos llegando a las Svalbard no estaba en las cartas. La batimetría en esas latitudes es algo precaria. Tuvimos mucha suerte. Apenas 5 minutos antes de tocar habíamos sacado las velas y en ese momento navegábamos a motor. No quiero ni imaginar como hubiésemos acabado de haber ido a vela. En muchas ocasiones estuvimos navegando por zonas en las que no había cartas y cuando era el momento de fondear debíamos hacerlo con mil precauciones en las que ahora no voy a extenderme.

4. Efectivamente el documental está simplificado porque en un documental, como en una novela, no se puede contar todo porque aburriría al espectador y al lector. El Sterna regresó desde las Svalbard a Barcelona pasando por Groenlandia y por Islandia. En Barcelona se sacó el barco fuera del agua y se inspeccionó con detalle. Luego, desde Barcelona, embarcaban nuevos clientes-navegantes y se hacía el trayecto hasta Gran Canaria y desde allí al Caribe. Una vez en el Caribe se emprendía, en pleno mes de enero (o sea invierno) la travesía de regreso a Barcelona con parada en las Azores. El objetivo era ofrecer navegaciones auténticas en condiciones a veces algo complicadas en un barco capaz de afrontar condiciones duras manteniendo buenas medias. Para ofrecer esto evidentemente no se podia ofrecer con un barco de acero de 16 metros. A mi me interesaba ofrecer a quienes viniesen otras sensaciones.

5. Efectivamente el documental puede dejar "un cierto regusto a derrota, a fracaso".Al fin y al cabo no perdamos de vista que cuenta la historia de algo que no acaba bien. Pero también es cierto que trasmite un mensaje para mi muy importante que es la necesidad de volver a levantarse y considerar "el éxito y el fracaso dos grandes impostores". Con esta maravillosa frase acaba el documental. Con esta filosofía y a partir de este documental hemos creado con Pep Marí, psicólogo especialzado en alto rendimiento que durante michos años ha sido psicólogo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, un taller dedicado gestionar el fracaso, elemento que en nuestro pais está tremendamente estigmatizado.

6. El documental aún no está en castellano pero creo que lo quieren subtitular. Desconozco como avisaros cuando ya lo hayan hecho. Quizás lo anuncie en facebook. Aquí teneis mi mail para lo que os pueda servir.
albertbarguesc@gmail.com

Un saludo a todos y ya os digo yo que de señor Miyagi, poco. Trabajo tengo con hacer mi camino en paz. Solo deciros que me considero un gran afortunado.
Hasta pronto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a albertbarcelona este mensaje:
El maror (16-11-2018), en_transit (28-09-2018), Rorqual (12-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro