![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, te comento desde mi experiencia en mi primer barco. Era un galeon galia 560 cabinado. Tenía un yamaha 80 carburación y traía una hélice de paso 19. Qué ocurría? que con buena mar andaba mucho de velocidad punta, pero tardaba mucho en salir a planear, y eso es consumo.
Total, para no alargar esto, le monté una hélice de paso 17 y eso era otro barco. Más "chicha", salía a planear antes (menor consumo) y en contraprestación tenía algo menos de velocidad punta, no recuerdo 2-4 nudos. Y casi llegaba a sus revoluciones, creo recordar que estaban en torno a las 5500-6000 máximas. Yo te aconsejaría que lo probaras, por lo menos a mí me resultó. Un saludo,
|
||||
|
||||
|
Mira estos enlaces, encontrados con el buscador.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...alculo+helices http://foro.latabernadelpuerto.com/s...alculo+helices http://foro.latabernadelpuerto.com/s...alculo+helices http://foro.latabernadelpuerto.com/s...alculo+helices Estos son algunos, pero si usas el buscador, en la barra de arriba clicas "buscar" en el apartado "busqueda avanzada" pones "cálculo helices" y te aparecerán muchos links sobre este tema Suerte Saludos.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras rápidas contestaciones. Veo más o menos claro que para coger más rpm debo bajar paso de 19 a 17 pero creéis que debo mantener el mismo diámetro de 14 o también reduzco? Se de una key largo 19 con un motor igual nuevo que cogia los 38 nudos y el casco pesaba 100 kg más y tenía 25cm más de eslora y claro, no me cuadra mucho, aunque no sé que hélice llevaba. Otra de las dudas es si seguir con hélice de aluminio o de acero inox... he visto comentarios de que inox me daría mucho mayor rendimiento... que os parece?
Gracias de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te digo yo que con 100 hp, nunca llegaras a los 38 nudos, y el colega tuyo tampo, o el velocimetro mentia mucho(Ademas ya te digo que por mucho).
Las helices son como la relacion de marchas en un coche o bici, si anda mas de velocidad punta, bajara la aceleracion y viceversa. Saludos Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que salir antes y correr más, eso no existe, pero se puede variar paso o diámetro o las dos cosas!!! Si 14x19 es mucho y por lo visto para mínimo un f115, para no decir f150, podría meter 13x19, 13.25x17, 13.75x19, 13.75x17. Aquí está la duda!!! si 14x17 te redujo velocidad y mantuvo salida, a lo mejor 13.75x17 por ejemplo, movería algo menos de agua y en punta sacaríaalgún nudo más, no? En náutica me indican que debería llevar diámetro 13!!!! con lo que las dudas ya me vienen por todos lados
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos con dudas para encontrar la hélice adequada para mi capelli 520 con yamaha 100. Recuerdo que llego a 4500 y 32 nudos sin carga en barco y llevo 14x19 de 3 palas. Me comentan que debería poner 13.5x15, que sino romperé el motor. Yamaha también fabrica 13.25x17 o 13x19 y tambien en acero tendría opción de poner 13.75x17. Alguien me podría ayudar o alguien que tenga algun 100 en barcos open de 5 a 5.70 mts? Muchas gracias y una cañitas
|
|
|
||||
|
||||
|
al bajar diametro aumentamos revoluciones pero perdemos caudal, hasta 13 1/4 es tolerable (he llegado a probar las 12 1/2 pero se pierde efectividad), cuando bajamos el paso volvemos a ganar revoluciones.
Lo ideal es que tu motor bien trimado, a casco limpio y con una reparticion de pesos equilibrada con mar rizada alcanzara su max en 6000RPM. Como veras "casi" de laboratorio. Si fuera mi barco, probaria con aluminio antes de comprar una de acero inox, y lo haria con una 3x13,5 x17. Esto deberia hacerte llegar a 5500 RPM bien.... No obstante hay algo mas que no es la helice que se nos escapa, en el trimado, la altura de motor y el reparto de los pesos... Un abrazo. ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias campeon |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Intenta buscar una y que te la presten para probarla y sacas tus conclusiones. No se tarda nada en quitar y poner Un saludo
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|