![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Señores capitanes
![]() Una pregunta tonta, teniendo en cuenta de que no pudiese tomarse la altura del sol en su meridiana, y que obtasemos por tomar 2 observaciones no simultaneas al sol, que tiempo mínimo entre ambas observaciones se considera valido para obtener una posición buena cruzando ambas rectas de altura. Hay gente que toma una observación por la mañana y otra por la tarde, pero yo quiero saber el tiempo mínimo, una hora? diez minutos? etc. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hmmm... que me corrijan los sabios, que muchos hay por estos lares...
Pero yo diría que teniendo en cuenta que el sol se mueve aproximadamente a razón de 15º/hora, si esperas una hora las rectas de altura se cruzarán con un ángulo de 15º, aproximadamente, y si esperas 4 horas con unos 60º que es mucho mejor. El mínimo quizá serían 2 horas (30º) y el óptimo cruzar las rectas con 90º, unas 6 horas.
|
|
||||
|
||||
|
Se mueve 15º por hora sobre el Ecuador celeste, no sobre el horizonte.
Si el Sol está muy al Este o al Oeste su azimut varía menos que si está próximo al Sur, así que, como dirían nuestros cofrades gallegos, depende. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si estás en el trópico justo el día que el sol pasa por tu zenit tienes todo el tiempo azimut este hasta de pasa por encima y entonces es azimut oeste y no te sirven las rectas de altura para situarte. Sólo una recta y la meridiana. Pero para latitudes intermedias como las nuestras y tener una aproximación grosera supongo que masomenos vale 15º/hora (no sabría estimar otra cifra...)
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la práctica, lo normal es hacer una recta de altura por la mañana, la meridiana y otra por la tarde, y si deseas o necesitas una posición muy exacta, haces dos o tres rectas de altura en el crepúsculo, a dos o tres estrellas o la luna. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
El cofrade Tropelio, me dio una respuesta fantastica a esa duda que le plantee hara un par de años en su foro.
Me dijo que con unas tres horas es suficiente. Mi duda iba de que lo del intervalo minimo tenia sentido cuando se trazaban graficamente las rectas, pero si el calculo se hacia analiticamente ¡¡que nos importaba el angulo entre rectas!!, ¡¡aunque fuera pequeño!! como lo resolviamos analiticamente, saldria lo que saldria (Analiticamente se resuelve asi; conocido el azimut de la recta de altura (como si fuera un rumbo) y la diferencia de alturas (como si fuera una distancia navegada), a partir de la situacion estimada, y usando la formulacion que se usa para obtener posiciones previstas de destino, en pequeñas distancias (vamos lo que se estudia en PY), se puede obtener la Situacion Aproximada) Y me contesto de que dado los errores que se cometen en la medicion, yo no obtengo una recta de altura, sino "una banda de altura", cuyo centro es la recta que he calculado, y la anchura es el error a un lado de la recta y el error al otro lado de la recta. Y si yo cruzo dos rectas de altura, estoy cruzando, en realidad, "dos bandas de altura", cuya interseccion, cuanto menos angulo tengan las rectas de altura, peor, porque mayor es el paralelogramo que se genera por la interseccion de "ambas bandas de altura", y por tanto mayor es el area de incertidumbre de donde esta realmente el barco a donde yo lo he calculado como interseccion de ambas rectas de altura. Todo eso, errores graficos aparte Por tanto como menor es ese paralelogramo es cuando ambas bandas intersectan perpendicularmente (en ese caso es un rectangulo), o sea 6 horas pero con tres horas, es decir con 45º de intersección, es buen intervalo Saludos,.... y perdon por la chapa Editado por Keith11 en 05-09-2017 a las 07:43. |
| 2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Ramonplasencia (04-09-2017), Reivah (05-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y en noruega en invierno?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las estrellas... Sol solo hay uno... y tienes que hacer medidas a él con un intervelo de tiempo, desplazar una de las dos rectas de altura e intersectarlas para situarte. Con las estrellas, como hay muchas, puedes medir dos al mismo tiempo ( o casi) e intersectar ambas rectas de altura y obtener la posicion instantanea... eso si... busquemos dos estrellas cuyos azimuts tengan una diferencia notable... 45º, 60º |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta que se me ocurre ahora mismo: ¿con un horizonte artificial se pueden tomar alturas a cualquier hora de la noche? ¿alguien lo ha hecho? ¿da suficiente exactitud?
Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|