![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Tengo en la cabeza empezar a conectar una de esas pantallas multifuncion (ploter) a la instalacion que tengo actualmente, he leido un poco los manuales y parece que es posible, os remito el esquema que me ha salido para ver si tiene sentido o no (en la tienda que es servicio oficial no tenían ni idea )Básicamente de una red seatalk 1 (con equipos ST60,ST60+,ST290) y un convertidor Seatalk/NMEA0183 donde se aprovechaba la salida RS232 para conectar un PC, quiero introducir un ploter serie A y aprovechar para conectar tambien la VHF (con AIS) que actualmente tiene su circuito independiente con un GPS de esos que solo dan posción. Parece ser que el piloto automático debe de desconectarse de la vieja Seatalk y enchufalo directamente a la multifuncion (es posible pues el SX5 tiene también salida Seatalk NG) https://ibb.co/jcCswv unas ![]() ![]() ![]() ![]() IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Lo primero que he visto, es que parece que has dejado el piloto independiente de la red SeaTalk. Aunque es probable que este conectado a la rez SeaTalk por el convertidor ST/NG.
Creo que el convertidor ST/NG te lo puedes ahorrar. Tampoco entiendo la conexion del convertidor SeaTalk/NMEA183. Debo suponer que lo conectas a la salida SeaTalk del piloto? Si es asi esta bien. Tampoco veo una antena GPS. Debo suponer que es la interna del Plotter A65/75?. Lo comento porque veo que la salida NMEA183 del convertidor la conectas a la Radio, que supongo para que reciba datos de GPS. Supongo que el convertidor SeaTalk/NMEA183 es bidireccional. Despues de estudiar tu esquema, creo que te puedes ahorrar el convertidos ST/NG, a no ser que tengas mas aparatos o sensores NG. Pero si solo es el plotter, lo puedes interconectar via SeaTalk. La red SeaTalk, la puedes Hacer cicular o tambien en estrella. La puedes montar en funcion de la posicion de los aparatos. Antes de seguir, un inciso. He visto que tienes un St60 para la profundidad y otro para la corredera, pero tambien un multifuncion. El multifuncion es un Repetidor? Lo digo porque hay multifuncion, al que se le puede conectar la sonda y la corredera. Supongo que sera repetidor y que lo tienes dentro. Entonces yo conectaria todos los st60 entre si, tambien a la entrada SeaTalk del plotter, del piloto y del convertidor SeaTalk/NMEA183. Si por colocacion de apartos, te viene mejor conectar el conversor SeaTalk/NMEA183 a la salida SeaTal del piloto, lo puedes dejar. De esa manera debe funcionar todo sin problemas. Si el convertdor SeaTalk/NMEA183 es bilateral puedes usar un programa de ordenador (p.e. OpenCPN) tambien como plotter. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola gypsylyon, Muchas gracias por tu rápida respuesta, intento aportar algo más de luz El convertidor ST/NG lo he puesto ya quecreo que el A65, que es el único con un precio razonable, solo tienen salida NG, ninguna ST. El piloto, por lo que he leido no puedo conectarlo al ploter a traves de la red seatalk, no se porque, pero parece que debe de estar fuera, por eso utilizo la salida NG del Calculador SX para conectar directamente al ploter via conexion libre del convertidor NG/ST, Creo que el conversor ST/NMEA0183 de raymarine es birideccional, lo comprobaré, es éste [url]https://www.amazon.es/Raymarine-E85001-http://www.ycfrejus.fr/wp-content/uploads/2016/02/E85001.pdf
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi, te adjunto un esquema de cómo lo tengo montado yo:
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegative | ||
IRRINTZI (07-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se donde has leido lo del piloto que no se puede conectar a la red SeaTalk. El mio esta sólo conectado a la red SeaTalk. Mira el esquema de "navegative" como lo tiene conectado tambien a la red SeaTalk. En el esquema de "navegative" el Plotter c70 parece que tiene entrada de SeaTalk. Igual "navegative" nos lo puede aclarar. El convertidor SeaTalk/NMEA183 si que es bilateral de SeaTalk a NMEA y NMEA a SeaTalk. Es decir que podrias utilizar la salida NMEA183 convertida a la entrada NMEA183 de la pantalla Multifuncion, y la salida NMEA de esta a la entrada NMEA del convertidor. Me sigue faltando la antena GPS, asi que si vas a utilizar la antena interna de la pantalla multifuncion, deberias conectar la salida de la pantalla multifuncion, en paralelo con la entrada del conversor tambien a la VHF. Resumiendo. Montas una red SeaTalk que te una todos los aparatos SeaTalk entre si incluyendo el Piloto y el conversor SeaTalk a NMEA. La saliida NMEA del conversor la conectas a la entrada NMEA de la pantalla multifuncion. La salida NMEA de la pantalla multifuncion la conectas a la entrada del conversor y de la VHF. Con esta configuracion, no podrias utilizar el ordenador como plotter, pero si añades el convertidor SeaTalk-NG de Raymarine si. En el caso de utilizar el convertidor SaeTalk-NG las conexiones de la red SeaTalk seria como antes pero añadiendo el convertidor SeaTalk-NG a la red SeaTalk. Como la conexion NG de la pantalla multifuncion es bilateral, esta recibiria todos los datos de SeaTalk y la red SeaTalk recibiria las sentencias generadas por la pantalla multifuncion. Respecto al conversor SeaTalk-NMEA se conectaria la salida NMEA a la VHF. La salida RS232 del conversor a la entrada RS232(reciver) del ordenador (patilla 2 del conector DB9 o patilla 3 del conector DB25) y la salida RS232 del ordenador (patilla 3 del conector DB9 o patilla 3 del conector DB25) a la patila + de la entrada NMEA del conversor. La masa o GROUND esta en la patilla 5 del conector DB9 o la 7 del DB25. Este GROUND va a la patilla - de la entrada NMEA Paginas 17 y 18 del manual del conversor http://www.ycfrejus.fr/wp-content/uploads/2016/02/E85001.pdf). De esta forma podras utilizar el ordenador tambien como plotter. Espero que me hayas podido seguir hasta aqui. Problema con RS232 El problema hoy en dia, es que los ordenadores portatiles y sobre todo las tablet, no llevan RS232. Es decir que con el conversor de Raymarine estarias probablemente muy limitado. La mejor solucion seria que te ajenciaras un multiplexor con entradas y salidas tanto SeaTalk, como NMEA como NMEA2000(la misma que NG de Raymarine). Ademas estos multiplexores disponen de WiFi, con lo que puedes conectar cualquier portatil, tablet o mobil, tanto de Windows,como Android o Apple. Los multiplexores te permiten una conexion de instrumentos mas flexible. Para mi hay dos Multiplexores que cumplen con estas caracteristica. Uno es el MiniPlex-3Wi-N2K de Shipmodul (aqui los precios http://www.shipmodul.com/en/index.html) o el que yo tengo el OCENAV ATM-105-A3 (aqui el precio http://ocenav.com/bases%20atm%20105A3/) que no solo es mas barato que el miniplex, si no que pienso que mejor. La gran ventaja de Ocenav es que le puedes añadir un mando inalambrico para control de piloto automatico y molinete. Yo lo he probado este verano y es una pasada. Como ambos sitemas tienen entrada y salida NK2 te ahorrarias el conversor SeaTalk a NG |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
IRRINTZI (09-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el piloto lo tengo en la red Seatalk y todo conectado a la entrada del plotter. Este tiene tambien un puerto NMEA0183 por donde le meto la salida del AIS. Todos los datos de la red Seatalk los envio por esta salida NMEA0183 del plotter al AIS, el cual emite todo por Wifi y puedo visualizsrlo en OpenCPN o EDO Instruments en mi movil Android o una tablet Windows.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegative | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jolín cuanto sabéis
![]() ![]() ![]() ![]() Lo de sacar el piloto de la seatalk es pq según he leído en el conversor ng/seatalk no puede estar conectado un piloto en la red st, o es lo que he interpretado https://m.box.com/shared_item/https%...ew/22138490559 En la pag16, pone que el piloto no se puede conectar al convertidor! Cómo lo veis?
|
||||
|
||||
|
Eso es por que probablemente el convertidor no filtra sentencias y esa funcion a hace el plotter o es un problema de voltaje.
La verdad es que es dificil de entender esa restriccion. A no ser que quieran evitar que se use otro plotter que no sea de Raymarine. Yo tenia una reliquia de Plotter de Raymarine y lo tuve que quitar porque daba problemas con las sentencias que llegaban al piloto. El sistema que tengo montado es con una Raspberry y OpenPlotter. Con el estoy super encantado. Mirate los hilos de Openplotter. Veras que no solo es un potente plotter, si no que puede mucho mas. Claro, si quieres tener todo fuera no es la opcion, pero mi experiencia con esos plotters, es que es mas complicado preparar las rutas. Los pantallas multifuncion estan muy bien si no tienes electronica. Pero teniendo ya las pantallitas de ST60 (como es mi caso) no pondria una multifuncion tan cara. Y de hecho yo he montado la Raspberry. Ademas ya estas acostombrado a leer la informacion en esas pantallitas. Con las pantallas multifuncion te tienes que acostumbrar. Si quieres una sonda las hay muy buenas y mas baratas que la pantalla multifuncion mas la sonda. En fin es mi opinion y es como yo lo he montado |
|
|
||||
|
||||
|
Estaba pensando en esas multifunción para poner en bañera, en mi velero de regatas no entras nunca dentro (siempre mojado y lleno de velas ...) Al ver los precios de pantallas estancas ( para montar sobre raspbery) casi por lo mismo te hacías con un A65. Pero le daré vueltas de nuevo, la multi , tal como dices tiene muchas posibilidades que hasta ahora no he utilizado ... Podría invertir la pasta en el multi wifi y enviar a una tablet china .....
Os iré contanto
|
||||
|
||||
|
IRRINTZI (10-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En contraposicion, puedes encontrar en Amazon este monitor de 8 pulgadas resistente a polvo y salpicaduras (no inmersión) IP65 por unos 425€ buscando en Amazon "rugged monitor". ![]() Mejor aún, por versatilidad. Puedes encontrar tabletas rugerizadas de 7 pulgadas como esta: ![]() Por unos 400 e incluso 300 €, dependiendo caracteristicas buscando "rugged android tablet". Y te ahorras la pasta del multi wifi ya que OPlotter incorpora esta función. Asi como la de escritorio remoto, servidor NMEA por red, Signal K que permite usar un navegador de Internet cualquiera para ver datos de navegación Etc. La diferencia de funcionalidad entre un sistema clásico como el de Raymarine que te "esclaviza" a la marca.... y a sus precios y otro como el de OPlotter que es totalmente libre, escalable y modulable..... no hay color. Pero entiendo que muchos sin problemas de presupuesto y con objetivos "sencillos" se conformen con un sistema "enlatado" como los clásicos de Raymarine u otras marcas tradicionales. No todo el mundo desea conocer al dedillo como funcionan las tripas de su barco. Es cosa de elegir. Editado por ... en 09-09-2017 a las 12:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
gypsylyon (09-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En esta foto un pantallazo de OpenCPN llevando el velero por la ruta marcada Una foto del mando de Ocenav con una de las pantallas que aporta imformacion Aqui la reliquia de Plotter que he jubilado. En el fondo solo lo utilizaba para leer la informacion de SeaTalk Aqui un pantallazo del flujo de datos entre OpenCPN y Ocenav. En verde los datos entrantes (TCP) y en azul los datos salientes hacia el piloto (direccion UDP). Estos datos los traduce Ocenav a SeaTalk y los manda a la red en la que esta conectado el piloto. |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui otro pantallazo donde puedes ver la informacion que te puede dar OpenCPN (como dije antes corriedo en una Raspberry con Openplotter de Sailoog). El la cartografia es actual, que aqui en Suiza es mas barata (7% de IVA). Se puede ver la ruta marcada hacia mi puerto base en Port Ginesta. La diferencia en tre el rumbo seguido y la ruta es porque en los ajustes del programa tenia para el cambio de WP un radio de 2 NM (si no recuerdo mal). Luego lo modifique y le puse 0 NM para que no se desvie. La diferencia la puedes ver, porque el programa va guardando ruta con hora y velocidad. De esa manera la puedes ver otro dia con tranquilidad. A la izquierda una pantalla de intrumentos, desplazable, con informacion de la posicion, satelites del GPS, rumbo de GPS con velocidad sobre el fondo, rumbo de compas electronico, hora actual, salida y puesta del sol, fase lunar. Abajo a la derecha, otra pantallita de intrumentos, tambien desplazable con el angulo del timon. la derecha un tercera con datos de velocidad y angulo del viento aparente, velocidada y angulo del viento real, velocidad sobre agua (corredera), profundidad bajo orza, Distancia recorrida ese dia y las millas totales desde que tengo el velero. A la derecha del todo es la pantallita del plotter con las sentencias generadas que manda al piloto El programa te ofrece mas posibilidades, como superponer fichero Grib sobre la carta. Asi puedes visualizar viento y corrientes. Tambien puedes guardar todas las sentencias NMEA del viaje y reproducirlas posteriormente. Esta informacion tan completa en una sola pantalla, no la he visto en ningun plotter comercial. Como te ha dicho Pingino, la combinacion de la Raspberry, Openplotter y OpenCPN libre y escalable "no tiene color". Solo te quedaria una Tablet rugerizada que las tienes a partir de 180€. Esta la conectas por WiFi y bien por conexion VPN o con propio programa OpenCPN via WiFi para recibir datos la pones fuera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por todas las aportaciones!
Creo que voy a repensar de nuevo lo del A65, la verdad es que sumando todo sale por un pico, y de echo tengo ya un ploter en bañera, no lo uso ya que es poco intuitivo y no esta conectado al resto .... Lo de la raspberry no pin ta mal, ya os ire contando!
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|