![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas meteo-adictos
![]() Ya tenemos varios modelos insistiendo en una vaguada planetaria que nos afectará de pleno de cara al próximo jueves y que nos dejará inestabilidad en toda la península para el fin de semana, incluso hasta el lunes o el martes... Aquí la situación prevista para el viernes 15 (+96h), mapa de geopotencial a 500HPa y presión a nivel del mar: ![]() Hay que tener en cuenta que ya casi estamos en otoño, por lo que a partir de ahora las vaguadas van a bajar más en latitud, afectando más a menudo a nuestro territorio. Os dejo una animación del modelo GFS vista desde el polo, donde se aprecia perfectamente la formación y desplazamiento de las vaguadas y dorsales. ![]() Parece que detrás de esta vaguada nos barrerá una potente dorsal...será el veranillo de San Miguel? ![]() Veremos...eso queda muy lejos. Saludos. ![]() Seguimos atentos, pero parece que nos fastidian el finde Editado por Palo-Palo en 11-09-2017 a las 23:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Para no abrir otro hilo, ¿que libro me recomendariais para aprender meteorología desde cero?
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y fresquitas
![]() Llevo estudiando meteorología, a nivel amateur, desde los quince años. Ahora cuadruplico esa edad. A nivel de CY en el mar y en el aire de piloto con y sin motor. Me gusta la meteo e interpretar datos y mapas. Pero si tengo que pronosticar una travesía o un vuelo. Me fío más.... bastante más de los pronósticos elaborados por profesionales, que de los míos propios. Además estos profesionales tampoco elaboran sus pronósticos "personalmente". Se ayudan de programas matemáticos (modelos) que manejan una gran cantidad de datos actuales e históricos. Es curioso cuando el hombre del tiempo dice (alguna vez lo ha dicho), "...no se sabe con certeza el pronóstico para los próximos días. Unos modelos dicen una cosa y otros lo contrario..." y yo siempre comento. "... y qué c*ño dices tú, que eres profesional del tema y para eso te pagan...". Pues la respuesta es que el humilde hombre del tiempo no se atreve a contrariar a los modelos, ni a decidirse por alguno en concreto cuando se contradicen. Todas las previsiones son difíciles y la meteorológica no lo es menos. Pero hay buenas previsiones y es imperioso en nuestra afición consultarlas. Me ponen los pelos de punta los comentarios que a veces se escuchan en el pantalán. " ... Pero cómo hacer caso a las previsiones, si no aciertan nunca. Yo por eso ni los miro..." Os cuento dónde consulto la meteo antes de las travesías....Los sitios más serios que conozco. - Para el estado del cielo y de los avisos http://www.aemet.es/es/portada - Para el viento y olas en el Mediterráneo https://www.eltiempo.es/baleares-costa - Para el viento y olas en el Atlántico www.usno.navy.mil/FNMOC Y por último creo interesante reseñar que la fiabilidad de las previsiones disminuye enormemente, cuanto más nos alejemos al día de la previsión. Sobre todo en Otoño y fundamentalmente en Primavera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
xplanero (12-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está pasando ahora mismo un frente frío por Galicia y me ha entrado la curiosidad de por que hay viento Sur clavado cuando las isobaras de la borrasca parece que deberían dar SW o NW que es la dirección de desplazamiento del frente...
![]() La situación la aclara bastante la imagen del Windy, en la que se ve que antes del frente hay una convección del viento justo hasta el frente. ![]() En la lluvia que se ve en la imagen de radar el frente no está demasiado bien definido, pero la situación habitual es que antes del frente haya viento sur sin nada de lluvia, y que al llegar el frente empiece a llover. ![]() Y todavía no ha sucedido, pero en el momento en que pasa el frente el barómetro suele hacer un pico y empieza a subir, el viento a calmar poniendose de SW o W y viene la mayor parte de lalluvia que trae el frente. ![]() ![]() Nada, simplemente la curiosidad del efecto de convección que trae el viento sur antes del frente, y si te fijas bien, las isobaras sí que lo reflejan.. ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Completo la documentación del paso del frente sobre las Rias Baixas con los datos actuales, en los que ya aparece el pico barométrico entre 7 y 8 de la mañana de hoy y también el cambio de viento, de manera bastante brusca, de entre las 11 y las 0 horas de S a NW, con un descenso marcado de la intensidad y coincidiendo con una bajada brusca de las temperaturas y el momento de más precipitación.
![]() http://www.morrazo.org/meteo/index.htm Esta es la foto satélite de las 9 de la mañana: ![]() Y esta la imagen de Windy con los vientos y las precipitaciones: ![]() Me cuesta bastante comprender las imágenes de radar, siempre aparecen unas bandas que pienso que tal vez estén originadas en la posición del radar, con unas bandas nubosas haciendo sombras a otras, tal como vemos la costa en un radar desde un barco. ![]() Creo que no se corresponden muy bien con las predicciones de precipitaciones de los modelos numéricos (aunque estas suelen ser acumuladas) y casi me las imagino mejor con éstos o viendo directamente la foto de satélite. Un saludo ![]() Se
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Realmente en Galicia esta predominando una situación anticiclónica ese frente descolgado, que provocara lluvias, va montado en las masas de aire que desplaza el anticiclón y que como bien comentas con ayuda de esos fenómenos convectivos provoca junto a los perfiles orográficos influyentes el efecto Sur desde donde llega esa masa de aire en circulación, al observador en este caso tu mismo. Si miras la isobara de 1024 del anticiclon de las azores, ahí tenemos un viento O-NO que si te fijas rola a SO en dirección a el norte de Portugal y Galicia, justo sobre la linea del frente frio... En Galicia, las Rias provocan fenómenos muy curiosos, y pueden influír en cambios en la dirección del viento, tanto por su orografía, como por la temperatura de sus aguas, que es variable dependiendo de diversos fenómenos...y dependiendo de que zona o de que Ria estemos hablando... En otras circunstancias, para que se establezca un viento Sur a veces solo hace falta que la Orografía o ciertas situaciones climáticas lo provoque, por ejemplo, aqui en Canarias se da un hecho curioso, con viento N, o NO predominante,este se encauza por las cañadas y le da la vuelta al Teide, bajando por los barrancos y provocando que en ciertas zonas de la parte Este de la isla, tengamos un viento Sur establecido, cuando el viento dominante es N...aqui juegan mas cosas que la orografía, pues el calentamiento de grandes bolsas de aire en las zonas de medianías tambien juegan su papel elevandose y provocando un fenómeno convectivo curioso que provoca cambios en la dirección del viento las explicaciones metereológicas completas, son complejas para este fenómeno pero es una curiosidad mas... Hay muchos detalles mas técnicos, que habría que explicar alguno me tachara de simplista pero es que explicar los fenomenos meteorológicos de una manera mas científica los hace muy farragosos para las personas que no han estudiado esto mas profundamente, aunque a veces siendo simplista puedan darse algunas explicaciones a confusión no es el ánimo del que suscribe ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 25-01-2018 a las 21:18. |
|
|
||||
|
||||
|
No es por polemizar, pero creo que la influencia orográfica no tiene nada que ver en este caso, es un típico frente frontal aunque muy influenciado por el anticiclón, y efecto que se produce en cualquier frente es el desvío del viento cogiendo una dirección más sur.
![]() Tal vez en este caso, al estar el frente pasando por un sistema anticiclónico fuerte, la dirección sur de antes del frente pasa a una dirección directamente NW, cuando lo normal sería que pasara a la dirección SW correspondiente a las isobaras de la borrasca. De cualquier manera, el Windy, con su esquema de flujos de viento nos da una imagen muy adecuada de lo que está pasando, en mi opinión más gráfica y entendible que un simple mapa de isobaras o el de frentes, que indudablemente es necesario conocer para comprender realmente el juego tridimensional de masas de aire de distintas temperaturas.. Tal vez alguien nos podría dar una explicación clara y completa de los distintos frentes, frío, cálido, estacionario, ocluído.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() http://differentfronts.weebly.com/ Y de lo que pasa con el viento en ellos.. Y como parece que decía Einstein: ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Seria de agradecer esa explicacion de los frentes,en castellano si es posible,lo he intentado muchas veces sin llegar a hacerme una idea lo suficientemente satisfactoria y clara,quedo a la escucha. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La influencia orografica de las rías y los accidentes costeros en Galicia provocan este tipo de fenómenos, asi como ocurre y te explico de Canarias pero evidentemente cada uno puede opinar libremente, lo que buenamente piense porque nos estamos moviendo sobre hipotesis y ninguna de ella la hemos contrastado para lo tratado empíricamente... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, echando un vistazo a la última actualización, os dejo el mismo mapa para el viernes 15 (+30h) ![]() Parece que la previsión del lunes pasado era bastante acertada...estos ordenadores son la leche ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|