![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si ya ha salido en este foro pero no lo encuentro en el buscador.
A raiz de un calentón que sufrí en mi motor como consecuencia del bloqueo del termostato con pérdida parcial del líquido refrigerante y sin que la alarma correspondiente se activara aunque lo percibí justo a tiempo para evitar daños, he instalado dos sencillos y baratos termostatos digitales de los que se usan para acuarios , incubadoras o terrarios, que vienen provistos de una sonda susceptible de alargar su cable, la que he situado una próxima a la culata y la otra en el escape junto al codo. Se programa la temperatura unos grados más de la que nos muestra con el motor una hora en marcha ( para el motor entre 75 y 80 grados +-) y cuando se alcanza aquella se enciende una chicharra o zumbador que hemos conectado a una de las salidas. Para el escape, la he puesto a 50 grados +-. La instalación es sumamente simple y el coste de cada termostato más el zumbador ( se compra a parte ) no supera los 20 euros. También se puede poner una lamparita led, En venta a través de las tiendas internacionales on line que todos conoceis.... Al efectuar el pedido fijarse que el aparato sea para 12 V. Saludos |
| 12 Cofrades agradecieron a ecume este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he montado el mismo sistema en el codo de escape. Solo un inciso, si la alimentacion de 12v del termometro no la tienes sacada del motor, al apagar la maquina te saltara la alarma un par de minutos despues. Lo cual tampoco es malo porque te aseguras que funciona bien la alarma.
A mi el codo de escape se me pone a un maximo de 38/40 grados en verano. Pero al parar la maquina sube hasta los 55. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, no he sacado la alimentación del motor pues me complicaba mucho el acceder a la parte posterior del cuadro de mando . La he conectado via sonda de profundidad, que siempre la enciendo y cuando suena la alarma la apago con un interruptor on/off unipolar.
¿Entiendo que la sonda del termostato la has puesto abrazada al codo y no en el tubo de escape flexible ? En éste me da bastante menos temperatura, logicamente. En cualquier caso, el sistema que tenemos creo que es más que suficiente para pecibir con antelación el temido calentamiento. A parte, por supuesto, de su reducido coste. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si, la pegue al codo de escape, que al ser metalico transmite mejor el calor. En cuanto a la temperatura aunque marque menos que el bloque no es problema, es simplemente para hacerse una idea. Cualquier obstruccion de la toma de fondo o averia en el rodete va a cantar enseguida en el codo de escape, antes incluso que en el sensor del bloque motor. Y por menos de 10 euros!!
Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el aporte, estaba pensando en hacer lo mismo así que podías poner un enlace y si te funciona para que vamos a andar buscando ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso, podéis poner algún enlace y alguna foto de como lo pegasteis al codo, motor, etc. He visto algunos pero no sé si llevan alarma o zumbador, es que me parece interesante para evitar posible calentones.
Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo pegue al codo de forma provisional con cinta americana... y ahi sigue. En algun momento sustituire la cinta por masilla de dos componentes.
Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Yo tengo pensado instalarlo y habia pensado en pasta termica de la que se utiliza para los componentes electronicos.
Tengo entendido que es perfecta para transmitir la temperatura a la sonda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí va un enlace, sin ánimo alguno publicitario, sobre uno de los que he puesto.
Como podeis ver, en la parte posterior tiene tres conexiones dobles con tornillos para apretar los cables. Uno es para la sonda, compuesta ésta de un cilindro de acero y una simple manguera de dos conductores y que se puede empalmar, para su necesaria prolongación, con otra de varios metros. Funciona. Otro, es para la alimentación de 12 V, a la que podeis añadir un fusible aéreo de 1A. Y la tercera es para la aplicación( Load) de deseis. En nuestro caso una luz o zumbador o ambas cosas que se encenderá cuando se alcance la temperatura deseada. Haceis la instalación. Yo he colocado el aparato dentro del cofre y con doble zumbador. Colocais la sonda bien en el escape ( codo o tubo de caucho ) con una brida de plástica que soporte calor o con una abrazadera metálica o bien en uno de los tornillos próximos a la culata, encastrando la sonda en un terminal de ojo. El controlador se enciende una vez conectada la alimentación. Aparece la temperatura ambiente y al pulsar la tecla S durante 2" podemos con las teclas up & down, graduar la temperatura deseada. Por defecto, el aparato se establece en C frio y cuando se alcanza tal temperatura se enciende una luz led y se autoconecta el puente de la tercera salida antedicha, disparándose el zumbador, cuyo bienvenido pero molesto sonido puede ser detenido mediante un sencillo interruptor que habreis puesto entre alimentación y chicharra. Repito que el aparato no tiene alarma. Hasta ahora, va perfectamente. Mañana descargo una foto. Saludos. https://www.amazon.es/KKmoon-Control.../dp/B00HC6PDAW |
| 2 Cofrades agradecieron a ecume este mensaje: | ||
Velero Simbad (10-09-2017), xplanero (10-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahí van las fotos. Las he reducido pero no se que tal han quedado.
En el escape hay otra sonda/ alarma en la parte superior made in USA pero que no tiene display para ver la temperatura. Por eso añadí la segunda dado el bajo precio. La que está en el motor se corresponde con una de las del cofre. IMGP0982.jpg IMGP0983.jpg IMGP0984.JPG IMGP0985.jpg IMGP0986.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
La última. Por cierto, la alarma que se ve al lado del segundo interruptor pertenece a la estadounidense
IMGP0987.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
El enlace no se abre. ¿?
|
||||
|
||||
|
Navegando por Amazon y buscando kkmoon lo he encontrado.
![]()
|
||||
|
||||
|
Ya lo tengo. No explica mucho. Salidas 1 y 2 supongo que para el zumbador 3 y 4 entrada 12 v pero no especifica + ni - y NTC salidas 4 y 5 tampoco especifica polaridad
Como lo conectaste? Gracias.
|
||||
|
||||
|
*De la salida 1 conectas una cable (+) a la 3 (+). *De la " 2 " al (+) rojo de la alarma y del negativo de ésta ( negro ) a la 4 (-). Coinciden pues, en lamisma clema 3 y 4, con los cables de alimentación ,evitándose así los empalmes del esquema *Los dos conductores de la manguera de la sonda NTC a la 5 y 6. Es indiferente la polaridad. Así lo tengo yo y sin problemas. Supongo que tendrás que efectuar alguna prolongación en el cableado del zumbador y de la sonda. La de ésta la alargué 4 metros y sin que haya afectado a la temperatura. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Este finde lo pruebo.
|
||||
|
||||
|
Creo que montare el termostato en la parte inferior del tubo de desagüe. Si tuviera una fuga de agua posiblemente el aire no transmita la temperatura igual y daría una falsa lectura más baja.
|
||||
|
||||
|
Aquí lo teneis a 3,65 eur.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=1435055781004 si os falla el link automatico ir a: cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemVersion&item=142422349097&vi ew=all&tid=1435055781004 Yo tengo termometros de acuario que van perfectos. Esto es una ventaja más. Me llega en unos días, ya os cuento. ![]() ![]() ![]() Editado por jduran22 en 19-09-2017 a las 20:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este otro link sí está pudiendose comprar http://www.ebay.es/itm/10A-sonda-del...QAAOSwZQRYXMPx ebay.es/itm/10A-sonda-del-termostato-termostato-controla-interruptor-de-12V-120W-LED-digital-/142501987454?hash=item212dc7c47e:g:OJQAAOSwZQRYXMP x ![]() ![]() Editado por jduran22 en 20-09-2017 a las 22:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22 | ||
Yakosub (20-09-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|