Hola cofrades, el pasado domingo después de disfrutar de un estupendo día en Tabarca, volvíamos relajados a última hora hacia el puerto de Alicante, con el génova para aprovechar la poca brisa que quedaba y el motor a pocas vueltas.
A cierta distancia vimos una embarcación que hacía más humo de lo normal. Al cabo de un momento la humareda aumento. Con los prismáticos vimos que parecía cosa seria, por lo que enrollamos el génova, pusimos rumbo directo y avisamos a la costera, dándoles las coordenadas. Al parecer no habían recibido ningún aviso desde el barco con problemas. Enseguida aparecieron las primeras llamas y rápidamente el barco se incendio por completo.
Conforme nos acercábamos vimos que llegaban también dos o tres pequeñas motoras. Por la emisora confirmaban que una de ellas, la Chipola del RCRA, había recogido a los dos únicos tripulantes, que se encontraban bien y no necesitaban atención médica.
Una vez en la zona estuvimos unos minutos observando a distancia como ardía el barco, que debía tener una eslora considerable. Al poco llegó una neumática de la GC.
Cuando volvíamos a puerto vimos que la GC abandonaba la zona y nos cruzamos con la lancha de Salvamento que llegaba entonces. Los de salvamento se quedaron junto al barco todavía en llamas. Ya casi de noche vimos por la popa que el barco produjo una gran llamarada, como una explosión, y acto seguido se apagó, quizás se hundió. En total el barco estaría ardiendo al menos tres cuartos de hora.
Así pues la noticia del periódico se ajusta poco a la realidad: ni velero rescata a los tripulantes, ni hubo policía local, ni bomberos, ni creo que nadie trató de sofocar las llamas.
Y efectivamente, a parte de las pérdidas materiales, el siniestro tuvo un desenlace afortunado, y todo quedo en un susto. Comentábamos que si, simplemente, el incendio llega a pasar un rato después, cayendo ya la noche, probablemente se hubiese tardado mucho más en dar el aviso y en recoger a los tripulantes.
Unas birras
