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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#10
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Creo que Tomatasso hace alusión a que, cada vez con más profusión, los veleros son diseñados para navegar con velas de proa de menor recubrimiento y las mayores un poco más grandes.
Detrás de esto hay toda una teoría de dinámica de fluidos respecto al comportamiento combinado de las dos velas (génova y mayor). Por resumirlo, anteriormente se consideraba que un génova de gran recubrimiento favorecía el efecto Venturi en el espacio entre las dos velas, consiguiendo así acelerar notablemente el flujo laminar en la cara de sotavento de la vela mayor. Actualmente, se han realizado estudios que han mostrado que ese recubrimiento no era tan positivo y se ha recortado la vela de proa, comprobándose que el efecto del flujo de viento que se desprende de la baluma del génova beneficia más el flujo de la mayor que el supuesto efecto Venturi que se obtenía con el gran recubrimiento. Pero esto que comento, Paco, aplica para velas de proa que, en vez de ser un 150% o 140%, son del 110% o 120%. Y en cualquier caso si vas corto de trapo, ya puedes ir recubriendo, sin recubrir o mediopensionista, que no andas. Con barcos de antes y con los de ahora. El hecho de que en Hanse sean autovirantes los foques solo tiene un objeto que es la comodidad. No creo que el barco esté específicamente diseñado para funcionar con un autovirante, como no lo están muchos otros que lo permiten como opción, aunque esto es una impresión. Si fuese así, navegaria claramente desequilibrado con un 140. Hanse ha optado por ofrecer una maniobra cómoda (que, por cierto, vale su buen dinero, dicho sea de paso) y penalizar el rendimiento, que en ese tipo de velero puede resultar secundario. Otra cosa es que con 15 nudos, ya no se tenga esa sensación de ir corto de trapo, que es lo que se consigue haciendo más grande la mayor. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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