La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2017, 09:56
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?

Efectivamente, Estas velas al ser mas ligeras dan mas potencia con vientos flojos. En Barcos regateros de poco Peso, carena pulida y encerada y buena tripulacion dan un buen rendimiento.

Cuando el viento aumenta la potencia de las velas se equipara con las de dacron.

Otra ventaja es que por su ligereza permite manejarlas mejor, los cambios de Vela se pueden Hacer mas rapido con menos esfuerzo agotando menos a la tripulacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
losdelnara (21-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 10:30
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Yo estoy convencido, sobre todo para el crucero puro, que trimar bien las velas hace que duren mucho más.

Si te da igual la tensión que tengan los balumeros o las drizas, o dónde esté la curva de la vela, la fuerza del viento irá haciendo ceder al tejido y haciéndole adoptar una forma errónea.

En cambio, si vas trimando para que la forma de la vela sea la correcta para cada condición, a medida que el tejido vaya cediendo, lo hará de forma correcta, y necesitarán tal vez más tensión para aplanarlas, pero normalmente podrás todavía llevarlas a su forma idónea.

Hay gente que dice que les da igual, que no quieren ir rápidos, pero no eres capaz de aplanar unas velas cedidas y con demasiada bolsa, lo que provoca más escora y menos rendimiento, haciendo el barco mucho más difícil e incómodo de navegar.

Con tejidos más resistentes, ya se ha dicho, se pueden hacer las velas más ligeras, lo que hace que porten antes con poco viento, que el barco sea algo más estable por tener menos peso a esa altura, y que las inercias también sean menores parando menos el barco...también son más fáciles de manejar, aunque tal vez sean más delicadas.

Y por otra parte, si las superficies son también más lisas, el rozamiento del aire también es menor, reduciendo la componente de resistencia y aumentando el empuje..

De cualquier manera, en regata siempre se tratará de una guerra por el material más efectivo, al coste que sea, mientras que en crucero, yo opino que el dacron ya es un gran material, y dentro del mismo material puede haber diferencias muy significativas como la de que los tejidos estén orientados en la dirección de los esfuerzos, como las velas de corte radial que suponen un gran avance (también en €€€€) con respecto al clásico corte horizontal...

Un saludo

Antiguo 21-09-2017, 10:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

En 1 farr 40 con el que solía regatear teniamos dos "foque 2" (vela de proa para para 15-25 nudos de real), uno casi nuevo de poliester laminado (el dacron es poliester) y otro de fibra de carbono con tafeta. Esta ýulima parecia 1 colador, y tenía mas parches que mi bici cuando era 1 crio, pero al final nos rendía mejor. El motivo es que no perdía jamás la forma, ni con las rachas.

SI, una vela de carbono te hace correr más.

Exccepto el precio, yo solo le veo ventajas, y 1 de carbono con doble de tafeta dura más y con mejor forma que 1 vela de dacron, suponiendo que ambas estén diseñadas para el mismo rango de vientos, claro. No vale comparar 1 génova ligero para ventolinas de carbono con 1 tormentín de dacron!!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
losdelnara (21-09-2017), Magic (21-09-2017), peter p. de mille (22-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 11:35
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?

Buenas
Yo también creo que, evidentemente, vas mas rápido.
Te comento algún detalle personal. Cambié de mayor el año pasado, presupuestos en Dacrón "bueno" en torno a 1500 € (barco 24 pies, superficie 18m2). La misma vela en NS , 3Di Race, se iba a 3.800 que con el descuento se quedaba en 3.300 (fundamental encargar ese tipo de velas en tiempo y forma para acceder a los descuentos).
Ya no es solo el hecho del carbono, es que North Sails (por ejemplo) trabajan a un nivel de alta gama, programas de ordenador de diseño de alto nivel, pruebas en túneles de viento,... Diseño superoptimizado, ni corte horizontal, ni triradial, directamente sin costuras con una forma "perfecta" siempre, con sus hilillos de carbono cruzándose en las direcciones de máxima tensión... es otra liga (... y lo que acojona ver acercarse a uno de estos con las velas negras).
Me contaba un patrón, Farr 42, que en una regata larga, bastante viento, sin rizos, tras varias horas ciñendo con un punto de flameo en baluma para aguantar el barco la vela, de carbono, se deshilacho por completo... desapareció. Es lo que tienen estos materiales exóticos.
Respecto a ganar 0.5- 1 nudo, ojo. Si ganas 0.5 nudos, en una regata tipo de 3 horas, estás dejando al otro a 1,5 millas atrás en meta ¡¡Casi tres kilómetros !! En fin, está claro que esas decimas de nudo que sacas en tantos detalles posibles son la diferencia entra estar adelante o donde puedas

Un saludo

Editado por morraso en 21-09-2017 a las 11:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
peter p. de mille (22-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 11:40
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Para conseguir que tu barco corra mas en regatas...

No depende sólo de las velas paso a enumerarte por orden de importancia segun mi opinion, basada en el tiempo en que estuve participando (en otros barcos) en regata, y lo que se hizo en uno de ellos para conseguir una mejora brutal en su desempeño segun venia de serie, desde luego el barco era un verdadero cañon.

1º.- PESOS: el barco se vacio, se aligero totalmente dejando totalmente vacio de muebles, es decir NADA menos el baño, a continuación se construyeron en aluminio una especie de literas a ambas bandas y a popa, en proa se realizo una separacion pero como enrejada con bandas de lona para la estiba de velas que al final andaban por aqui y alla, cabos y repuestos, y se agrando el tambucho de proa para facilitar los cambios de las velas de proa (spis etc).

2º.- PALO Y VELAS: Se le retiro el palo original y se le instaló un palo y botavara en carbono, con no recuerdo exactamente pero mas metros de altura, todas velas de kevlar y carbono alguna con costuras en dyneema todas sobredimensionadas sobre las de origen.

3º.-HELICE: Se le retiro la helice original y se instaló otra que se abatia de tres palas, no como la mía.

4º.-ANTIFOULING: Se le quito de la obra viva todo hasta el gelcoat y se imprimo y dio un antifouling específico, indicado para competición, antes de cada regata se sacaba el barco y se limpiaba la obra viva totalmente, a presion y a mano hasta dejarla a espejo, el antifouling era muy duro (supongo que de matriz dura pero quedaba brillante como si fuera gelcoat era blanco, no se que tipo de antifouling seria).

5º.- TRIPULACIÓN: el único gordo que iba en el barco era el Armador , el Patron (que no era el armador) elegía gente con experiencia pero no excesivamente gordos, para la tripu,es decír, sin sobrepeso, los motivos pues supongo que llevar el menor peso posible a bordo, no se exactamente si había otra razón porque no pregunté...
La tripulación a bordo eramos 8 y a veces 9, para un 40.7, Patron, Topo, Trimer Mayor, Piano,Trimer Genova/Spi,Palo,Proa, y Armador que iba de Líbero, ayudando aqui y alla y para hacer banda, a veces venía un amigo del Armador para hacer banda exclusivamente.

Osea que para que un Barco corra más en regatas como ves no solo depende de las velas, si en serio quieres que corra más y regatear en serio, como dicen por ahi la cartera te va a pesar menos, pero mucho menos, no sale nada barato tener un barco al limite para regatear en serio...

Editado por Fuerza 7 en 21-09-2017 a las 11:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
peter p. de mille (22-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 13:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Está claro que hay otros factores tan o más importantes que el material de las velas. El problema es que la inmensa mayoría de armadores que hacen regatas (y no digo los que no las hacen nunca) ni quieren(mos) ni pueden ponerse a hacer todo lo que se enumera, empezando por dejar el barco como un supositorio.

Yendo al tema del hilo: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?, mi personal respuesta es "depende". Y depende principalmente del rumbo que llevemos respecto al viento. En un través o un poco más allá, pueden rendir más unas velas de Dacron embolsaditas que otras de altísima gama recién estrenadas.

Las ventajas de una vela de alta gama frente a otra de material "normal", son básicamente dos: menor peso a igualdad de resistencia y mejor mantenimiento de formas a través del tiempo de uso.

Eso quiere decir que en ceñida a rabiar o casi, si comparamos dos velas con el mismísimo corte y nuevas, las de alta gama ganarán debido al tema de escora. Cuando esas velas ya tengan un poco de trote, se añadirá además que unas mantendrán prácticamente la forma original y las otras cada vez tendrán menor rendimiento debido al embolsamiento.

Como no vamos a estar cambiando de velas cada mes, de lo anterior se puede sacar otro resumen: las velas de alta gama se llevarán el gato al agua en ceñida cerrada ya que con ellas podrás hacer mejor ángulo de ceñida y, si te pones al mismo ángulo, entonces sí, correrán más. Siempre que, como decía al principio, no te vayas abriendo al viento, lo que te puede llevar a una inversión en lo comentado anteriormente.

...

Y ya fuera de contexto: ¿para qué quieres correr más, si acabas de ganar la Biosfera??? ¡Vicioso!!!
losdelnara (21-09-2017), Magic (21-09-2017), markuay (21-09-2017), peter p. de mille (22-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 14:27
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Creo que me van quedando claras las ideas:

Ventajas de las velas de carbono:

- mantenimiento de la forma original por mucho más tiempo.

- menor peso (para esto hay que ir con cuidado con lo que acompañe a las fibras, máximo una taffeta, si no puedes acabar con velas más pesadas que el dacron)

- gracias al menor peso aportarán menor escora, que implicará mejora de velocidad en ceñida y también que las velas pinten mejor con vientos flojos (cojan forma -se hinchen- mejor con vientos flojos)

Las desventajas del carbono también son claras:

- mayor fragilidad (pasa con todo material cuanto más técnico), tanto ante las dobleces como ante el flameo.

- no está muy claro que aporte ventajas de velocidad/rendimiento en rumbos abiertos.

- mucho mayor precio (esto, para los que vamos sobrados de pasta, no es problema )

Me parece que en el Salôn Náutico de Barcelona voy a atacar a las diferentes velerías con mis preguntas.

LDN
Antiguo 21-09-2017, 14:45
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Si con las velas actuales ganas las regatas...yo no las cambiaría
Antiguo 21-09-2017, 15:46
Hermano de la costa

Bueno jeje me quedé en la afirmación inicial y te solte el rollo matutino...
jajajaa

Como ya te han dicho varias voces autorizadas por aqui, yo coincido en que SI, unas velas de Carbono, kevlar o carbono-kevlar (que valen un pastizal, sobre todo si las quieres con costuras en dyneema), te haran ir algo mas rápido, pero también te digo que en regatas de club, he visto un barco de serie con mayor enrrollable, batir a otro que llevaba velas de Carbono, y entre comillas todos pensábamos más rápido, por el ardilla del patron del primero... cosas del rating??...jejejeje
Antiguo 21-09-2017, 16:08
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

...

Y ya fuera de contexto: ¿para qué quieres correr más, si acabas de ganar la Biosfera??? ¡Vicioso!!! [/quote]

...

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Si con las velas actuales ganas las regatas...yo no las cambiaría

Agradezco vuestro comentarios, que sé que son desde el cariño, ... peeero ... que sepáis que ésta es una duda antigua, muy antigua, que por aquello de que nunca te viene muy bien desembolsar unos miles de euros, siempre voy aparcando.

La verdad es que, como sabéis, en estos últimos años me he dedicado a mejorar el barco en todo aquello que, o no cuesta dinero, o no cuesta "mucho dinero".

Tal como decía Fuerza7, me he dedicado a vaciar el barco (dentro de lo normal, nada de hacer agujeros en las maderas con un taladro ni locuras similares), le puse una hélice plegable, un botalón para el asimétrico, un mejor ajuste del back, recientemente hasta he sacado la tela del bimini (que aunque plegada y en su funda algo debía pesar y ofrecer resistencia) y he intentado que la obra viva esté medio digna.

Con eso, mis velas de dacron y mucho trimaje, a veces acertado y otras no tanto, he ganado UNA regata, tampoco nos pasemos. Por una que he ganado, he tenido que abandonar porque no llegaba dentro del tiempo límite en unas cuantas más. Y justo por eso es por lo que mi pensamiento siempre está en que el barco corra más (no tanto por ganar -si no ya habría pesado el barco, por ejemplo-, sino para poder llegar en un tiempo razonable a la meta).

Y como ya no me queda mucho más que tocar "de lo barato", pues he retomado la vieja idea de "¿y si cambiase las velas?". Y entonces me he vuelto a preguntar, a parte de lo molonas que quedan, ¿pero realmente voy a correr más? ... y aquí estamos.

LDN

Editado por losdelnara en 21-09-2017 a las 16:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
Fuerza 7 (21-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 16:15
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Yo siempre a la contraria.....Coloqué unos amortiguadores ohlins de primera en mi veterana bmw boxer pensando que lograría mejorar estabilidad,incluso frenada extrema....tras no acertar en los reglajes,la deje en manos de un experto.Le expliqué las características de "mi" carretera,etcetc.Aquello no funcionaba.Los ohlins de campeonato fueron un fracaso:Evidenciaban la falta de rigidez del chasis,los movimientos del basculante.El efecto de par del cardan parecía haber aumentado.

Unas velas de carbono precisan unas drizas a la altura:Unas drizas de campeonato, que no se estiren ni que retuerzas el winche.Precisan unas escotas de campeonato,no las que venden en cualquier nautica de tres al cuarto.Pensar en la ventaja del peso de unas velas de carbono cuando montas un palo de alu que pesa 5 kg el metro es perder el tiempo..(puedes montar unos ohlins en una boxer pero no se convertirá en una 900 ss desmo)...Las velas de carbono van con palos de carbono.Y además,funcionan bien si la jarcia es de varilla:Una jarcia de cable no transmite potencia al barco de forma automática,la de varilla si.Las velas necesitan equilibrio con el resto del barco.Unas vlas de carbono sobre un botijo no lo convierten en un racer,sino en un botijo con velas de racer....

De ahí que mi criterio es el que comenta Butxeta,las mejores velas,las "nuevas":Un vestuario nuevo cada tres años de Dacrón,cosidas por un velero que se molesta en medir el barco,Que caze el Back hasta reventar suba al palo y mida la curbatura del palo con Back a fondo.Para míesta es la línea correcta.

Por otro lado,discrepo del critrio general de que las velas exoticas aguantan mejor sus formas con el paso del tiempo:Bastan 30 minutos de navegación con una vela exótica por arriba de su rango de utilización para que no sirvan ni de toldo de bañera...y cuando ves que el viento sube,piensas ahí van mis 4.000 del génova...

Editado por vent en 21-09-2017 a las 16:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
JONHY ITZIAR (27-09-2017), losdelnara (21-09-2017), peter p. de mille (22-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 18:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
...

Y ya fuera de contexto: ¿para qué quieres correr más, si acabas de ganar la Biosfera??? ¡Vicioso!!!
...

Agradezco vuestro comentarios, que sé que son desde el cariño, ... peeero ... que sepáis que ésta es una duda antigua, muy antigua, que por aquello de que nunca te viene muy bien desembolsar unos miles de euros, siempre voy aparcando.

La verdad es que, como sabéis, en estos últimos años me he dedicado a mejorar el barco en todo aquello que, o no cuesta dinero, o no cuesta "mucho dinero".

Tal como decía Fuerza7, me he dedicado a vaciar el barco (dentro de lo normal, nada de hacer agujeros en las maderas con un taladro ni locuras similares), le puse una hélice plegable, un botalón para el asimétrico, un mejor ajuste del back, recientemente hasta he sacado la tela del bimini (que aunque plegada y en su funda algo debía pesar y ofrecer resistencia) y he intentado que la obra viva esté medio digna.

Con eso, mis velas de dacron y mucho trimaje, a veces acertado y otras no tanto, he ganado UNA regata, tampoco nos pasemos. Por una que he ganado, he tenido que abandonar porque no llegaba dentro del tiempo límite en unas cuantas más. Y justo por eso es por lo que mi pensamiento siempre está en que el barco corra más (no tanto por ganar -si no ya habría pesado el barco, por ejemplo-, sino para poder llegar en un tiempo razonable a la meta).

Y como ya no me queda mucho más que tocar "de lo barato", pues he retomado la vieja idea de "¿y si cambiase las velas?". Y entonces me he vuelto a preguntar, a parte de lo molonas que quedan, ¿pero realmente voy a correr más? ... y aquí estamos.

LDN[/quote]

Pues con todo lo que llevas hecho ya has mejorado las prestaciones del barco, y si puedes permitirte una velas de esa categoría, lo vas a mejorar aún más, suerte y a por ello, a ver si en el proximo post nos cuentas que has ganado la segunda aunque estoy de acuerdo con lo dicho por Vent al 100% ...
Antiguo 21-09-2017, 15:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

...

Un buen amigo dice que lo peor que puede hacer un regatista novel es un podio. A partir de ahí la has liao Porque piensas: si con el material de mierda que llevo he ganao si tuviera buenas velas, bajos impolutos, drizas quenoceden, y un largiiiiisimo etc. Ganaría más a menudo

Citar y responder
Antiguo 21-09-2017, 15:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Está claro que hay otros factores tan o más importantes que el material de las velas. El problema es que la inmensa mayoría de armadores que hacen regatas (y no digo los que no las hacen nunca) ni quieren(mos) ni pueden ponerse a hacer todo lo que se enumera, empezando por dejar el barco como un supositorio.
Tienes toda la razón Athem, pero es que el Armador al que me refiero, además del supositorio, tenia otro barco, un Swan 60 del 2000 de mírame y no me toques en Saint Tropez ... lo que siempre me pregunte es porque no prepararia el Swan para regatear y dejaria el 40.7 para navegar...que cosas no??

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro