![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y unas rondas
![]() Tengo un problema con la driza de la mayor. A parir de 12 nudos de aparente en ceñida al cazar escota, la driza parece que pierde tensión y en la parte baja del gratil aparecen unas arrugas y la mayor se destensa. La driza no se escapa del stopper y ya he puesto dos drizas. Podéis decirme si os ha pasado esto en alguno de vuestros barcos y como lo habéis solucionado ? Gracias
|
|
||||
|
||||
|
Posiblemente al flexionar el mástil se acorta la altura del gratil?
La forma de comprobarlo es observar si al soltar escota sin tensar la driza desaparece la arruga. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues por ahí tienen que ir los tiros. Si subo mayor con viento a partir de 12 nudos o más y navego al largo o incluso de través, pues no pasa lo del destense de gratil. En cuanto me pongo a ceñir , a los 3 minutos ya tengo el primer metro y medio de gratil desde el puño de gratil hacia arriba completamente destensado. Mas arriba y hasta el puño de driza va todo tenso.
Este sábado pasado con rachas de 17 nudos metí un rizo. Al principio todo bien porque llevaba la mayor un poco abierta . Después cace la escota a rabiar y el carro un poco a sotavento y otra vez me pasó lo mismo. No tengo ni idea de cómo solucionar este problema. A alguien más le tiene que haber pasado. Es un 32s5 con timón de caña. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que también lo hace al llevar rizos y en ese caso no puedo utilizar cunningham.
Saludos y gracias por vuestros comentarios
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con rizos también lo hace. No se trata de las típicas arrugas que se corrigen cazando cunninghan. Se trata de que entre un patín y otro el gratil hace curvas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si das más tensión al estay podrás corregir en buena medida ese efecto. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
venturi (05-11-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|