![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Es bastante normal, todos los veleros hacen lo mismo, unos a babor y otros a estribor dependiendo de el sentido de giro de la helice.
Influye mucho el diseño del propio casco, el tipo de orza, el numero de palas de la helice, y varios factores mas. El Dufor/Somo 28 no es de los mas cabezones precisamente. Como casi todo tiene su truco, en cuanto lo pongas en practica veras como no es complicado. En otro mensaje te explicare lo que hago yo. Por cierto, mi barco es un Jeanneau de 28 pies tambien, lleva un motor yanmar (helice levogira) y por eso se va al lado contrario que el tuyo, (helice destrogira). ![]() ![]()
Editado por markuay en 26-09-2017 a las 17:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Sal a navegar cualquier día en el que el mar esté plano y sin viento. Tira al agua cualquier cosa que flote y te pueda servir de punto de referencia y practica mucho maniobrando atrás.
Sin duda, acabarás cogiéndole el truquillo. |
|
|
|
Todos los barcos se van a una banda cuando comienzas a usar el motor marcha atrás. Depende del sentido de giro de la hélice caen a babor o a estribor. A medida que aumenta la velocidad, el barco se hace más gobernable.
Poco a poco te irás acostumbrando. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, ya te lo han dicho todo. Tu hélice es dextrógira como la mía, en avante gira en el sentido de las agujas del reloj, de modo que si le das atrás la popa caerá a babor.
Mi barco también maniobra muy mal atrás aunque me he ido acostumbrando. Por ejempo, cuando atraco por el través (como es el caso de la gasolinera o de los puertos con finguer) procuro hacerlo por la banda de babor porque sino en cuanto freno dando atrás la popa se va a hacer puñetas . Por otro lado, para salir de un amarre le voy dando toquecitos suaves atrás para evitar que se vaya mucho a babor.En fin, como te han dicho tendrás que ir cogiéndole el truquillo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues eso!.. en todos los barcos se nota el efecto en mayor o menor medida.. En mi Peter apenas se nota y sin embargo el de mi vecino no lo sacas en marcha atras por estribor ni con explosivos!.. Es cuestión de acostumbrarse e incluso se le puede sacar partido a la tendencia si favorece la salida. A las malas y como dice rapaz prueba a coger arrancada y en ese momento pones la helice en punto muerto gobernando con la caña hasta que libres. Te pongo un dibujito que lo explica de forma fácil: Imagínate que en lugar de hélice tuvieras una rueda tan gorda que tocase el fondo..lógicamente la popa sería desplazada lateralmente en función del sentido de giro, recordando que en marcha atrás es inverso! ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Acostúmbrate a atracar de popa.
Así tendrás mas espacio para maniobras atrás para amarrar, y saldrás sin ningún problema. Mi barco cae muchísimo a babor dando atrás, y poco a poco voy aprendiendo a aprovecharme de ello.
|
||||
|
||||
|
Creo que con todo el timon a la banda al iniciar atras va a ser peor, el mio cae a estribor y le doy un poco a babor, muy suave de motor (ralentí), si el viento me abate (normal en Canarias) con un aceleron cae mucho mas a estribor, tengo que salir atras y caer a estribor por el atraque, suerte y práctica
|
|
|
||||
|
||||
|
En efecto, es normal. En mi caso la popa cae tanto a babor que lo que suelo hacer es, tras soltar las amarras de proa, soltar la amarra de mar de la cornamusa y tirar fuerte de ella para que el barco vaya cogiendo arrancada (es un 30 pies y suelo ir solo).
Todo ello con la caña trincada a la vía y el bichero a mano por si acaso (puede ayudar un empujoncito al balcón del vecino, para llevar la popa a su sitio). Cuando empieza a moverse, suelto la guía, libero la caña, me aseguro de que la guía se ha hundido y doy atrás despacio. La popa irá siempre a babor y eso condiciona si la maniobra de salida la haga marcha avante o atrás (hablo en caso de estar de viaje, en un amarre extraño). Y desde luego habrá que vigilar que el barrido de proa a estribor no le atice al vecino. Así contado suena un poco chapucero y poco "profesional", pero funciona y evitas sustos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me tumbe en la bañera cerveza en mano fresquita, y le comente que no le podia ayudar que yo estaba en el agua pidiendo auxilio Despues de una hora intentandolo , me dice que le del por el c.... a la puta colchoneta menuda mierda se la lleva el viento , Joder que risas madre mia ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos con años tienen su propio caracter.
Los nuevos nada, ni caracter, ni personalidad, ni memoria, solo son blancos...van igual avante que atras. Bienvenido al club de los acojonados marcha atras |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|