La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2017, 22:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Próximo diseñador de barcos!!

Yo solo se que los nuevos ingenieros de ahora, con su B.Eng (Bachelor In Engineering) no saben ni la 1/4 parte de lo que sabiamos nosotros cuando terminabamos la carrera. Y no es arrogancia... es constatar la pura realidad, de mi propia experiencia profesional

Con el rollo del grado ahora a la gente no se le machac... ay perdon no se "le interioriza" algunos conceptos fundamentales para ejercer la ingenieria. No se hacen series de problemas y problemas, variados, rebuscados, con el unico objeto, no de joder al estudiante, sino de que realmente COMPRENDA lo que esta aprendiendo. Y resulta que hoy en dia, muchos acaban la carrera de ingeniero y no saben distinguir, por ejemplo, una fuerza de una tension.

Y esto, ademas de haberlo experimentado yo con jovenes y novatos profesionales, tambien me lo han confirmado ex-compañeros de estudios, que ahora ejercen la docencia universitaria (catedraticos).

Y por una vez en esto si que nos podemos equiparar con el resto de Europa (o del mundo)... porque vienen los "Interns" de los programas Erasmus y lo mismo.

Eso sí, todos manejan los programas de p.m... pero como les saques del ordenador... ayyy
Citar y responder
Antiguo 25-09-2017, 22:49
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo solo se que los nuevos ingenieros de ahora, con su B.Eng (Bachelor In Engineering) no saben ni la 1/4 parte de lo que sabiamos nosotros cuando terminabamos la carrera. Y no es arrogancia... es constatar la pura realidad, de mi propia experiencia profesional

Con el rollo del grado ahora a la gente no se le machac... ay perdon no se "le interioriza" algunos conceptos fundamentales para ejercer la ingenieria. No se hacen series de problemas y problemas, variados, rebuscados, con el unico objeto, no de joder al estudiante, sino de que realmente COMPRENDA lo que esta aprendiendo. Y resulta que hoy en dia, muchos acaban la carrera de ingeniero y no saben distinguir, por ejemplo, una fuerza de una tension.

Y esto, ademas de haberlo experimentado yo con jovenes y novatos profesionales, tambien me lo han confirmado ex-compañeros de estudios, que ahora ejercen la docencia universitaria (catedraticos).

Y por una vez en esto si que nos podemos equiparar con el resto de Europa (o del mundo)... porque vienen los "Interns" de los programas Erasmus y lo mismo.

Eso sí, todos manejan los programas de p.m... pero como les saques del ordenador... ayyy
Todo se reduce a enseniar a los alumnos a razonar, ésa es la única forma de resolver problemas, que al final es de lo que va ésto de la ingeniería (de ingenio).

Yo opino que no hay malos alumnos, sino malos docentes, es duro, pero es así. Un buen profesor obtiene oro de un chaval que no quiere ni coger los libros, o de chavales que no creen en sí mismos, que hay muchos; no digamos ya lo que se puede sacar de uno que tiene ganas y empuje.

Y los buenos docentes hay que formarlos, hay que motivarlos y hay que pagarlos, y éso en Espania no lo estamos haciendo. Y el sistema de selección de profesorado, en mi humilde opinión, está lejos de conseguir lo que se supone que pretende (por ser suave).

Antiguo 25-09-2017, 22:55
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
En tema de convalidacion de estudios te puedo hechar una mano que lo he tenido que hacer en Alemania, EEUU y Suiza (recientemente) y ahora estamos liados con la convalidacion de Arquitecto de mi mujer.

En los paises de la EU es mucho mas facil. Mira en el BOE que titulos se convalidan 1:1 con el resto de los paises de Europa. Es probable, que el Bachelor de Ingieneria Naval sea uno de ellos. En los diferentes paises de Europa hay muchas universidades que imparten clases en ingles.

Entonces te haces un bachelor de 3 años en el pais de Europa cuyo titulo es compatible con el español. Luego vienes a España y te haces un master.
Por otra parte, hay muchos masters que se pueden combinar con el trabajo.

Por ejemplo, en Alemania existe como estudio dual, lo que significa que trabajas y aprendes al mismo tiempo. Este tipo de estudio dura entre 4 años y 4 años y medio. En Kiel, al norte de Alemania, tienes una de las mejores universidades de ingieneria naval. El titulo en Alemania se llama Schiffbauingenieur. Es decir "ingeniero de construccion de barcos". Concepto mas concreto que "naval"

Hay muchos, sobre todo los politicos, que no se cansan de repetir, lo buenos que somos en España, que si una de las mejores educaciones, etc. Pero cuando trabajas en otros paises se da uno cuenta de lo lejos que estan de la realidad con esos comentarios.

Desde aqui, te animo, a que sigas con tu idea original y te vayas a otro pais a aprender, lo que segun nos comentas,es tu vocacion. Estoy convencido, de que vas a aprender muchisimo mas, menos teoriia obsoleta que no sirve para nada y mas practica.
Hombre, sin duda, si puedes permitirte estudiar fuera, no lo dudes, no sólo por el modelo educativo, sino por la cultura profesional. Pero si estudias fuera no te vengas aquí para el master, hazlo fuera sin duda, si no puede ser todo fuera, entonces el grado aquí y el master fuera, IMHO.

Y porque el equilibrio entre teoría y práctica muy probablemente te hará salir ganando.

Siempre que he tenido ocasión de irme fuera a vivir para estudiar o trabajar se torció por algo, pero he participado en mucho proyecto internacional y he viajado por curro lo suficiente como para opinar que no te arrepentirás.

Antiguo 26-09-2017, 19:19
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Próximo diseñador de barcos!!

Cita:
Originalmente publicado por carcsm1 Ver mensaje
Por supuesto que navegar me parece la opción, lo único que
a) Eso en el curriculum hace poco
b) En Badajoz no tenemos mar
En cuanto tenga edad, me ofreceré como tripulación en todo tipo de barcos, eso seguro!!
Mi hijo tiene ahora 50 años. Cuando acabó Ingeniero T. Naval en Cartagena tuvo que luchar lo indecible para que le permitieran hacer el trabajo final de carrera sobre un velero de 12m. ya que siempre se hacía sobre pesqueros o mercantes. Al final se lo permitieron avisándole que poco podrían aconsejarle. Ahora fabrica barcos de motor, pero su pasión son los veleros.

Con esa pertinaz decisión e ilusión conseguirás lo que quieras. "Leña al mono hasta que aprenda el catecismo".

Rebe
Antiguo 26-09-2017, 22:28
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Creo que la antigua Ingeniería Técnica Naval, sí es homologada en Europa como Arquitectura Naval.

Hay cuatro facultades en España; Cartagena, Ferrol, Cádiz y Canarias.

Aunque apenas toquen el diseño de barcos de recreo, sí te darán base suficiente para entender los libros de diseño específico de veleros o completarte fuera, pero ya menos años y menor coste.
Puede ser una buena opción.
Y mientras la estudias, puedes auto-completarte con todos los libros citados. Si lo haces, probablemente ya no necesitarás ir a Southampton, Westlawn u otras...

Y entonces empezar a trabajar en una Oficina Técnica o empezar por tu cuenta... empezar a diseñar y construir pequeños barcos de 20 a 28 pies y poco a poco, seguir adelante...

Mira a Manolo Ruiz Elvira, Iñigo Toledo, Ricard Teixidó o Marcelino Botín. Es posible. ANIMO !!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro