La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2017, 21:34
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado posicion de la mayor al orzar

Hola cofrade.

Creo que es necesario que expliques mejor tu duda.

Dices que tu barco no orza, y no puedes hacer la maniobra de virada por avante con más de 10 nudos.

La verdad me extraña. Entiendo que el rumbo inicial es ciñendo a 30 grados del viento, mayor a cazada a crujía y Génova cazada a un puño de los obenques, o casi rozándolos, eso dependerá de tu barco.. Etc.

A partir de ahí, yo hago lo siguiente, me preparo la maniobra en los winches, sujetando la escota que está trabajando y templando la otra, (que luego cazaré) después inició la maniobra de virada por avante con el timón, con el piloto o el timonel. Como la maniobra es rápida, casi al instante amollo la que trabajaba y cazo a tope si quiero mantener esos 30 grados al viento en la banda opuesta. Si no.. Pues la llevo a donde quiero según rumbo deseado, y luego en tal caso amollo mayor al rumbo deseado. Sin más.

De todas formas, explica mejor tu rumbo inicial, posición de las velas etc, y luego el deseado.

Adjunto unos pantallazos de un libro que tengo que me parece escepcional y explica algunas claves.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 01-10-2017 a las 21:47.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
gd300 (22-01-2018), HadaPirata (03-10-2017), Itxasfree (03-10-2017), Kenny_VLC (22-01-2018), maxdepaz (22-01-2018), Paco E. (03-10-2017), teteluis (04-10-2017), Tortuga Carey (02-10-2017)
Antiguo 01-10-2017, 21:49
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,560 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Predeterminado Respuesta: posicion de la mayor al orzar

Yo te he dejado mis comentarios en tu otro hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=164338

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Marambaia (03-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 02:52
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

La mayor debe ir con unos 15-20 grados respecto al viento, en todo momento, menos en rumbos más abiertos del través, que los obenques no permiten abrirla mas.

Si vas en un través y vas a orzar, como tu nuevo rumbo será más cerrado al viento, a la par que orzas vas cazando mayor para mantener esos 15-20 grados entre el viento y la botavara. Cuando llegue la mayor a donde no puedas cazar más, si sigues orzando verás que empieza a deshincharse por el gratil y eso es que te estás aproando y el barco pierde velocidad.

¿Qué versión de Albatros tienes? ¿quilla fija o elevable?
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 02:57
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

repetido
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 09:36
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Re: posicion de la mayor al orzar

llevas las orza quilla desplegada?
y la pala del timón está ahí introducida en el agua y desplegada.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 21:24
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Dices que tu barco no orza, y no puedes hacer la maniobra de virada por avante con más de 10 nudos.

La verdad me extraña. Entiendo que el rumbo inicial es ciñendo a 30 grados del viento, mayor a cazada a crujía y Génova cazada a un puño de los obenques, o casi rozándolos, eso dependerá de tu barco.. Etc.

A partir de ahí, yo hago lo siguiente, me preparo la maniobra en los winches, sujetando la escota que está trabajando y templando la otra, (que luego cazaré) después inició la maniobra de virada por avante con el timón, con el piloto o el timonel. Como la maniobra es rápida, casi al instante amollo la que trabajaba y cazo a tope si quiero mantener esos 30 grados al viento en la banda opuesta. Si no.. Pues la llevo a donde quiero según rumbo deseado, y luego en tal caso amollo mayor al rumbo deseado. Sin más.

De todas formas, explica mejor tu rumbo inicial, posición de las velas etc, y luego el deseado.

Adjunto unos pantallazos de un libro que tengo que me parece escepcional y explica algunas claves.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Hola cofrade tiene muy buena pinta ese libro que comentas. Podrías decirnos el título? Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 20:32
cholitas cholitas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Hola cofrade.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Hola Jorge, soy Josemi (cholitas) perdona si meto la pata pero todavía no manejo bien el foro.
Podrías indicarme el título del libro? me ha parecido muy interesante y yo soy bastante novato.
Muchas gracias por tu atención. Saludos y una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 21:40
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Hola cofrade.

Se llama velas y aparejo de Ivar Dedekam.

En papel está complicado encontrarlo. En digital sin problemas.

Para mí el mejor que he leído de trimado.

Cita:
Originalmente publicado por cholitas Ver mensaje
Hola Jorge, soy Josemi (cholitas) perdona si meto la pata pero todavía no manejo bien el foro.
Podrías indicarme el título del libro? me ha parecido muy interesante y yo soy bastante novato.
Muchas gracias por tu atención. Saludos y una ronda de mi cuenta
Jejeje, hola cholitas, solo tienes que leer mas arriba. Vienen hasta links donde comprar el libro. Unas
Antiguo 22-01-2018, 21:52
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Para mi la variable más importante a la hora de hacer una virada es la velocidad del barco, como casi que cualquier maniobra, si al barco le cuesta virar con más de 10 nudos es que probablemente no lleve la velocidad adecuada para ello. El trimado debe garantizar el poder alcanzar una velocidad mínima que garantice la maniobrabilidad, y si hay mar de proa que nos frena, aprovechar la aceleración de la bajada de la ola para hacer la virada. Y por supuesto una maniobra rápida.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 07:39
maxdepaz maxdepaz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Para mi la variable más importante a la hora de hacer una virada es la velocidad del barco, como casi que cualquier maniobra, si al barco le cuesta virar con más de 10 nudos es que probablemente no lleve la velocidad adecuada para ello. El trimado debe garantizar el poder alcanzar una velocidad mínima que garantice la maniobrabilidad, y si hay mar de proa que nos frena, aprovechar la aceleración de la bajada de la ola para hacer la virada. Y por supuesto una maniobra rápida.
Parece que lo tuyo es el Atlántico, en un 40 pies en el Mediterráneo es bastante complicado bajar sin encontrarte con que de nuevo estás subiendo.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 18:47
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maxdepaz Ver mensaje
Parece que lo tuyo es el Atlántico, en un 40 pies en el Mediterráneo es bastante complicado bajar sin encontrarte con que de nuevo estás subiendo.
Bueno, en un 40 ft como el tuyo de 19 ton las olas son menos olas que en otro tipo de barco más pequeño o ligero, pero la velocidad en tu caso, como ya apuntas en otro post, es crucial para maniobrar la virada. Más velocidad se puede conseguir no sólo trimando: se puede abrir rumbo para ganar velocidad, tomar la ola en diagonal antes de iniciar la virada para que no frene tanto, y sobre todo tener vela suficiente para ganar velocidad y poder virar. La última opción, dar una punta de motor en condiciones difíciles, pero ni 10, ni 20 knts de viento con ola atlántica o mediterránea deberían ser un impedimento para virar sin necesidad de apoyarse en el motor. Por cierto en "mi" Atlántico es relativamente probable tener todo tipo de olas y vientos en una simple jornada de navegación que incluya entradas y salidas de rías y paso entre canales de islas: mar cruzado, ola larga, corta o todo a la vez.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro