![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo es relativo:
Subir a la perilla del palo en puerto sin viento, no es lo mismo que subir navegando o fuera de puerto con mar. Un leve balanceo de veinte centímetros en cada banda, arriba puede ser un movimiento de medio metro... No es lo mismo subir al palo de un barco de crucero de más de 15 metros con palo de aluminio gordote, que la palo de un First class 8 (muy fino en el último tercio) En cualquier caso hay que cumplir unas normas básicas de seguridad: Utilizar buen arnes o mejor una guindola, dos drizas (una de seguridad), subir y bajar al valiente sin bruquedades, subir por la popa del palo utilizando la driza de mayor, si preveemos que la operación va a llevarnos algún tiempo y hay movimiento cuando se llega arriba asegurarse en horizontal al palo. Cuando baja el valiente darle una cerveza o referesco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me subí (me subieron) al palo con una pluma de esas con cesta que usan para las iluminaciones.
Conclusiones: Cien mil veces mas seguro que andar subiendo con arnés; ademas trabajas mucho mejor, en la cesta caben las cajas de herramentas, ... Pude revisar todo el tope del palo sin problemas Retiré una antena, inútil, además colocada con una varilla roscada de hierro, con pletinas soldadas y tornillos (en fin, una chapuza), que estaba empezando a causar electrólisis en el palo. Coloqué una Windex nueva sin problemas Comparto con todos vosotros una forma super comoda y segura de trabajar en tope de palo. Sorry, mi hijo, además de reírse al verme allá arriba, no me hizo fotos No me pareció caro (50 € la hora), y una hora da para mucho trabajando tan cómodo.
jahihu (02-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la taberna lance un post hace tiempo sobre esa posibilidad. Trabajo en la construccion y me subo muchas veces en cestas de esas (y de otro tipo) y realmente son comodisimas, y lo lance aqui, y no parecio convencer a la gente... la mayoria me decia que con el palo moviendose y tu no en la cesta, puede hacerse dificil trabajar... Yo creo que no, pero... |
|
|
||||
|
||||
|
... pero si se hace una ola, por una lancha o similar, el tope del palo puede balancear y golpear la cesta, causando daños al personal, antena, windex, electrónica de viento... enganchando jarcia firme en la cesta...
El as de guía me da más tranquilidad. Yo lo hago con el chicote un poco largo y engancho el grillete del chicote al seno libre del as de guía. Así no hay temor. No uso segunda driza. Ya lo han dicho, una driza medianita aguanta más de 1000 kgr y yo no llego a 75, jjj. Eso sí, alguien de fiar en el piano !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Solo veo una driza?
Ya he visto romper una driza mientras estaba arriba el "escalador" Si hubiese ocurrido sin llevar la segunda driza de seguridad hubiese aterrizado sobre cubierta. Por lo demás, enhorabuena por la operación. Lo mejor es que no tuvisteis que lamentar víctimas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se me ocurre de dónde obtener esa fuerza de rotura subiendo a alguien de 75 Kgs.. Otra cosa más fácil puede ser que a alguien se le escape la driza... Yo estoy acostumbrado a subir solo con escalas en el mástil y llevo una driza de seguridad a la que primero le hago un nudo de tope en la posición adecuada para que aunque caiga no llegue a cubierta (también se puede hacer si subes a alguien), y después ato también ese extremo al arnés (quitando la driza del stopper, claro, y dejándola sólo a la polea de reenvío de la base del palo), a modo de sinfín, y me queda un chicote que utilizo para atar al palo (normalmente a un escalón) para quedarme fijo en la posición de trabajo (quedas colgado de la propia driza). Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y no paso nada de miedo, de hecho, me ha dicho que cuando haga falta se sube otra vez pero que busque un arnes que tenga un asiento. Yo no creo que haga falta una driza de respeto, una driza aguanta cientos de kg y esta además es nueva. Cuando un tio hace rapel solo usa una cuerda, no lleva dosEditado por lamobilete en 02-10-2017 a las 13:51. |
|
|
||||
|
||||
|
No llevas dos porque es otra situación .
Pero los que hacen trabajos verticales usan otra de respeto . Puede pasar que se atasque , que se abra el mosquetón si llevas , etc Saludos .
|
||||
|
||||
|
Yo subo a menudo, siempre con dos drizas, y muy importante nada de utilizar el mosquetón para agarrar la guindola, siempre as de guía en la driza.
Cualquier enganche puede provocar que se abra el mosquetón y a agarrarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según consejo de bombero en activo, nunca as de guia, ya que con movimientos “inversos” puede abrirse, mosqueton de escalada y ocho u ocho doble Yo subo pero no me mola... |
|
|
||||
|
||||
|
Ves, ya empezamos... master en escalada
De toda la vida cuando se ha hecho un columpio, se cogia la soga que hubiese a mano (normalmente un retal, un desecho) y una rueda de coche y a buscar un árbol con una buena rama. Con un columpio que se rompa, te pegas un hostion que te puedes hacer mucho mucho daño y se lleva haciendo años y años y que yo sepa nadie ha salido en los periódicos por eso.![]() Editado por lamobilete en 02-10-2017 a las 14:51. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
![]() Cada uno se mata como quiere ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En montaña el ocho es "as de guia en ocho" el que los marinos conocen como "as de guia" en montaña es el "bulin",a lo mejor el cofrade hablaba en estos terminos. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las cuerdas de escalada no tienen nada que ver con una driza o una escota. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No es porque no se haga correctamente,no te puedes fiar de un nudo de anclaje que tiene la posibilidad de dehacerse si no tiene tension,ademas este nudo esta descartado y es un nudo no recomendado por la UIAA ( international federation for climbing and mountaineering) desde el año 1998. Por otra es erroneo que las cuerdas de escalada sean muy rigidas y haya que asegurarlas porque "no muerden cabo",si es cierto que no tienen nada que ver con una driza o una escota,tanto en sus propiedades como en su trenzado,pero cuerdas de escalada hay de muchos tipos,principalmente se dividenen dos grupos,estaticas (basicamente tipo A y B) que son las utilizadas para ascenso,descenso,izado de cargas etc,las hay semiestaticas que vienen a ser estaticas pero con un coeficiente de elongacion algo mayor y despues dinamicas que son las utilizadas para absorber caidas con un coeficiente de elongacion mucho mayor que las anteriores,dentro de estas las hay para escalar en simple(una sola cuerda),en doble(dos cuerdas alternandolas en los seguros),gemelas(dos cuerdas pasandolas por todos los seguros),ademas todas ellas pueden tener multiples tratamientos(hidrofugas,antiabrasion,con teflon,etc)lo cual confiere a cada una de ellas una flexibilidad y una textura diferente. Y esto es muy basicamente,como puedes ver todo un mundo el de las cuerdas de escalada. El UNICO uso que yo le he dado al as de guia o bulin en montaña es para asegurarme el piolet de travesia a la cintura en caso de que no lleve el arnes puesto,y eso se hace simplemente para no perder el piolet. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
hola... uuuufffff un tema realmente delicado.... aunque todos lo hacemos con cierta regularidad no deja de ser un riesgo de accidente con consecuencias muy graves y en ese sentido debe tratarse como el Everest!!!
siempre se hacen referenciarías a la carga de rotura del cabo, pero hay otros elementos como ya se ha comentado: - manejar la carga de rotura no es buen criterio... si por lo que sea superas el régimen elástico del material, muy inferior a la carga de rotura, la próxima vez que te subas con ese cabo tendrás un material deformado y de resistencia bastante inferior a la original. - determinar la propia carga elástica del cabo no es fácil por el consabido mantenimiento del mismo, zonas más debilitadas por flexión continuada en la zona de las roldanas, antigüedad y régimen de uso, la exposición a los agentes exteriores, etc... - el propio nudo reduce muy posiblemente a la mitad esa carga de rotura, siendo una de las zonas a tratar con más atención como se ha dicho. - la propia roldana los fabricantes te avisan que no se hacen responsables de su uso en elevación de personas!!! - el propio palo que te aguanta es otro factor que no se suele mencionar pero que también cuenta y su estado es más que fundamental. - hay un efecto dinámico que incrementa tu peso en varias veces que se puede dar en algunas ocasiones. - el doble cabo de seguridad en izado de personas debería ser obligatorio en la náutica de aficionados. - hay en internet múltiples vídeos de lo que aguanta un cabo en ensayos hechos por la gente y las consecuencias son alarmantes!!! en fin que a poco que uno se informe conocerá de accidentes dramáticos por motivos relacionados en parte con lo comentado. lo hacemos todos, pero a mi no deja de sobreponerme cada vez que subo o ayudo a subir. emi... pd. por favor, que al menos se ponga unas zapatillas cuando haga esas cosas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|