La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2017, 13:04
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo subo a menudo, siempre con dos drizas, y muy importante nada de utilizar el mosquetón para agarrar la guindola, siempre as de guía en la driza.

Cualquier enganche puede provocar que se abra el mosquetón y a agarrarse.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 13:48
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Yo subo a menudo, siempre con dos drizas, y muy importante nada de utilizar el mosquetón para agarrar la guindola, siempre as de guía en la driza.

Cualquier enganche puede provocar que se abra el mosquetón y a agarrarse.
Pues te voy a tocar un poco las pelotillas

Según consejo de bombero en activo, nunca as de guia, ya que con movimientos “inversos” puede abrirse, mosqueton de escalada y ocho u ocho doble

Yo subo pero no me mola...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 14:03
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mito subirse al palo

Ves, ya empezamos... master en escalada De toda la vida cuando se ha hecho un columpio, se cogia la soga que hubiese a mano (normalmente un retal, un desecho) y una rueda de coche y a buscar un árbol con una buena rama. Con un columpio que se rompa, te pegas un hostion que te puedes hacer mucho mucho daño y se lleva haciendo años y años y que yo sepa nadie ha salido en los periódicos por eso.

Editado por lamobilete en 02-10-2017 a las 14:51.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 15:08
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mito subirse al palo

Cita:
Originalmente publicado por lamobilete Ver mensaje
Ves, ya empezamos... master en escalada De toda la vida cuando se ha hecho un columpio, se cogia la soga que hubiese a mano (normalmente un retal, un desecho) y una rueda de coche y a buscar un árbol con una buena rama. Con un columpio que se rompa, te pegas un hostion que te puedes hacer mucho mucho daño y se lleva haciendo años y años y que yo sepa nadie ha salido en los periódicos por eso.

Cada uno se mata como quiere
Saludos.
Antiguo 02-10-2017, 16:06
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

Aquí explico cómo lo hice la primera vez hace unos meses.

Después lo he hecho otra media docena más

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=159563
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 22:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Algún Mini Transat lleva esto:

Antiguo 02-10-2017, 15:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje

Según consejo de bombero en activo, nunca as de guia, ya que con movimientos “inversos” puede abrirse, mosqueton de escalada y ocho u ocho doble

En montaña el ocho es "as de guia en ocho" el que los marinos conocen como "as de guia" en montaña es el "bulin",a lo mejor el cofrade hablaba en estos terminos.
Saludos.
Antiguo 03-10-2017, 17:33
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje

En mi opinion el consejo de bombero tiene un punto de razón, en escalada estuvo muymal visto por algunos, muchas veces porque no se hace correctamente y se desmonta pero en realidad el problema no es el nudo, que parece que ya tiene mas adeptos en escalada siempre que se use de la forma adecuada, pero el problema del as de guia que en escalada se conoce como bulin que viene del nonbre en ingles del nudo ( bowline ) es que se no es un nudo adecuado para los tipos de cuerdas de escalada que son muy rigidas, no dejan terminar el nudo y hay que asegurarlo porque no muerde cabo.
Las cuerdas de escalada no tienen nada que ver con una driza o una escota.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2017, 18:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Old Nick Ver mensaje
En mi opinion el consejo de bombero tiene un punto de razón, en escalada estuvo muymal visto por algunos, muchas veces porque no se hace correctamente y se desmonta pero en realidad el problema no es el nudo, que parece que ya tiene mas adeptos en escalada siempre que se use de la forma adecuada, pero el problema del as de guia que en escalada se conoce como bulin que viene del nonbre en ingles del nudo ( bowline ) es que se no es un nudo adecuado para los tipos de cuerdas de escalada que son muy rigidas, no dejan terminar el nudo y hay que asegurarlo porque no muerde cabo.
Las cuerdas de escalada no tienen nada que ver con una driza o una escota.

No es porque no se haga correctamente,no te puedes fiar de un nudo de anclaje que tiene la posibilidad de dehacerse si no tiene tension,ademas este nudo esta descartado y es un nudo no recomendado por la UIAA ( international federation for climbing and mountaineering) desde el año 1998.
Por otra es erroneo que las cuerdas de escalada sean muy rigidas y haya que asegurarlas porque "no muerden cabo",si es cierto que no tienen nada que ver con una driza o una escota,tanto en sus propiedades como en su trenzado,pero cuerdas de escalada hay de muchos tipos,principalmente se dividenen dos grupos,estaticas (basicamente tipo A y B) que son las utilizadas para ascenso,descenso,izado de cargas etc,las hay semiestaticas que vienen a ser estaticas pero con un coeficiente de elongacion algo mayor y despues dinamicas que son las utilizadas para absorber caidas con un coeficiente de elongacion mucho mayor que las anteriores,dentro de estas las hay para escalar en simple(una sola cuerda),en doble(dos cuerdas alternandolas en los seguros),gemelas(dos cuerdas pasandolas por todos los seguros),ademas todas ellas pueden tener multiples tratamientos(hidrofugas,antiabrasion,con teflon,etc)lo cual confiere a cada una de ellas una flexibilidad y una textura diferente.
Y esto es muy basicamente,como puedes ver todo un mundo el de las cuerdas de escalada.
El UNICO uso que yo le he dado al as de guia o bulin en montaña es para asegurarme el piolet de travesia a la cintura en caso de que no lleve el arnes puesto,y eso se hace simplemente para no perder el piolet.
Saludos.
Antiguo 03-10-2017, 18:26
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Me alegro de la subida, sin movimiento es sencillo

Puestos a matizar otros aspectos, que parece que es la tendencia del hilo, hay que tener cierto cuidado con el tiempo que se pasa sobre un arnés de cintas, el artilugio es seguro, pero la recomendación para evitar cortes en la circulación venosa de las piernas es no estar sobre ellos más de veinte minutos.
Creo que es algo exagerado lo de los veinte minutos recomendados, pero es lo que tienen los márgenes de seguridad.

Enhorabuena otra vez por la escalada
Antiguo 03-10-2017, 19:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje

Puestos a matizar otros aspectos, que parece que es la tendencia del hilo, hay que tener cierto cuidado con el tiempo que se pasa sobre un arnés de cintas, el artilugio es seguro, pero la recomendación para evitar cortes en la circulación venosa de las piernas es no estar sobre ellos más de veinte minutos.
Creo que es algo exagerado lo de los veinte minutos recomendados, pero es lo que tienen los márgenes de seguridad.

No debe de haber problemas pues la persona que esta sobre el arnes con tal de que se mueva permite renovar la circulacion sanguinea,puede que se te "duerma" alguna pierna,pero con moverte y cambiar el apoyo de la pernera del arnes no pasa nada mas haya del desagradable "hormigueo".
Otra cosa es alguien que este inconsciente colgado de un arnes,eso si es peligroso,de hecho cuando se rescata a una persona inconsciente suspendida de un arnes no se debe estirar y mantener la presion sobre la zona en la que la hacian las perneras,las perneras del arnes en una persona inconsciente funcionan como si fuera un torniquete,por lo cual se reduce el aporte sanguineo a las piernas provocando muerte celular,esto hace que se generen toxinas,al recuperarse es riego sanguineo por la disminucion de la presion las toxinas se trasladan al resto del organismo ocasionando graves problemas e incluso la muerte,por eso se aconseja el torniquete como ultima opcion y en caso de tener que hacerlo aflojarlo cada 10 minutos aprox durante unos segundos(5 aprox) y apuntar en la extremidad en la que se hace la hora a la que se puso.
Esto se llama envenenamiento por isquemia,aunque aqui seguramente habra medicos que sepan explicarlo mejor que yo.
Saludos.
Antiguo 04-10-2017, 08:54
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Para aclarar lo del as de guía, yo hago el nudo y luego el mosquetón lo cierro en la guindola.Con lo que nunca se podría deshacer. Con mi peso siempre se azoca el nudo y queda bien apretado.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2017, 19:06
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje

Para disminuir ese riesgo existen las silletas
Antiguo 04-10-2017, 10:53
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola... uuuufffff un tema realmente delicado.... aunque todos lo hacemos con cierta regularidad no deja de ser un riesgo de accidente con consecuencias muy graves y en ese sentido debe tratarse como el Everest!!!

siempre se hacen referenciarías a la carga de rotura del cabo, pero hay otros elementos como ya se ha comentado:

- manejar la carga de rotura no es buen criterio... si por lo que sea superas el régimen elástico del material, muy inferior a la carga de rotura, la próxima vez que te subas con ese cabo tendrás un material deformado y de resistencia bastante inferior a la original.

- determinar la propia carga elástica del cabo no es fácil por el consabido mantenimiento del mismo, zonas más debilitadas por flexión continuada en la zona de las roldanas, antigüedad y régimen de uso, la exposición a los agentes exteriores, etc...

- el propio nudo reduce muy posiblemente a la mitad esa carga de rotura, siendo una de las zonas a tratar con más atención como se ha dicho.

- la propia roldana los fabricantes te avisan que no se hacen responsables de su uso en elevación de personas!!!

- el propio palo que te aguanta es otro factor que no se suele mencionar pero que también cuenta y su estado es más que fundamental.

- hay un efecto dinámico que incrementa tu peso en varias veces que se puede dar en algunas ocasiones.

- el doble cabo de seguridad en izado de personas debería ser obligatorio en la náutica de aficionados.

- hay en internet múltiples vídeos de lo que aguanta un cabo en ensayos hechos por la gente y las consecuencias son alarmantes!!!

en fin que a poco que uno se informe conocerá de accidentes dramáticos por motivos relacionados en parte con lo comentado.

lo hacemos todos, pero a mi no deja de sobreponerme cada vez que subo o ayudo a subir.

emi...

pd. por favor, que al menos se ponga unas zapatillas cuando haga esas cosas.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2017, 17:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Y al igual que en la escalada, es más peligroso BAJAR que subir.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2017, 20:55
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y al igual que en la escalada, es más peligroso BAJAR que subir.
Si, porque nadie se estrella hacia arriba

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
jiauka (05-10-2017)
Antiguo 06-10-2017, 19:54
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Pues se sube con dos drizas y listo, saludos

B]
Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola... uuuufffff un tema realmente delicado.... aunque todos lo hacemos con cierta regularidad no deja de ser un riesgo de accidente con consecuencias muy graves y en ese sentido debe tratarse como el Everest!!!

siempre se hacen referenciarías a la carga de rotura del cabo, pero hay otros elementos como ya se ha comentado:

- manejar la carga de rotura no es buen criterio... si por lo que sea superas el régimen elástico del material, muy inferior a la carga de rotura, la próxima vez que te subas con ese cabo tendrás un material deformado y de resistencia bastante inferior a la original.

- determinar la propia carga elástica del cabo no es fácil por el consabido mantenimiento del mismo, zonas más debilitadas por flexión continuada en la zona de las roldanas, antigüedad y régimen de uso, la exposición a los agentes exteriores, etc...

- el propio nudo reduce muy posiblemente a la mitad esa carga de rotura, siendo una de las zonas a tratar con más atención como se ha dicho.

- la propia roldana los fabricantes te avisan que no se hacen responsables de su uso en elevación de personas!!!

- el propio palo que te aguanta es otro factor que no se suele mencionar pero que también cuenta y su estado es más que fundamental.

- hay un efecto dinámico que incrementa tu peso en varias veces que se puede dar en algunas ocasiones.

- el doble cabo de seguridad en izado de personas debería ser obligatorio en la náutica de aficionados.

- hay en internet múltiples vídeos de lo que aguanta un cabo en ensayos hechos por la gente y las consecuencias son alarmantes!!!

en fin que a poco que uno se informe conocerá de accidentes dramáticos por motivos relacionados en parte con lo comentado.

lo hacemos todos, pero a mi no deja de sobreponerme cada vez que subo o ayudo a subir.

emi...

pd. por favor, que al menos se ponga unas zapatillas cuando haga esas cosas.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2017, 20:50
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Bien explicado, Magallanes!

Ningún escalador en sus cabales usa ya el as de guía para encordarse. Simplemente no es fiable (un amigo, escalador experto, descubrió, en una ocasión, durante la escalada de una cresta pirenaica que el nudo se había deshecho aunque la cuerda se mantenía pasada por el arnés. No sabe cuanto tiempo trepó por la cresta en esas condiciones)

Es verdad que en la escalada el nudo está muy a menudo sin tensión, que es el peligro del as de guía. No así si mantienes la carga, en principio.

Pero para qué arriesgar: siempre un ocho

Y desde luego, dos drizas para subir al palo, siempre que sea posible...

Editado por Parbat en 06-10-2017 a las 20:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
magallanesXIX (06-10-2017)
Antiguo 06-10-2017, 21:16
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ojo, también con el arnés. En principio vamos a colgar de él, vale. Pero no hay que descartar algún fallo que acabe con nuestra humanida cabeza abajo.

Pues bien, se han dado casos de salirse el arnés por las patas por no estar suficientemente apretados..

O, ya para nota: algunos arneses llevan un velcro en la cintura para pasar la hebilla más cómodamente.

Pues en una ocasión, al llegar mi almiranta a la primera reunión de la vía desde la que yo le aseguraba, comprobé,espantado, que llevaba el arnés sujeto SOLO con el velcro. Con las prisa se había despistado y se había olvidado de pasar la hebilla.

Pa habernos matao

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro