La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2017, 10:04
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Seguis confundiendo Reglamentos.
Nada tiene que ver el Reglamento IMS de la ORC (que habla de superficie vélica, medidas de casco y escora, aparejo, hélices...), con las OSR de WORLD SAILING categoria 4 (que habla exclusivamente de seguridad: candeleros, pasamanos, chalecos, bombas de achique, retrete, VHF, espiches.....).
Para expedir un certificado ORC no hace falta que el barco cumpla el reglamento de seguridad, ya que como he comentado antes nada tiene que ver el Reglamento IMS con el Reglamento de Seguridad.

Me extraña mucho que la RFEV expida certificados trampeados a conciencia. Otra cosa es que un medidor manipule medidas, o que un armador declare elementos falsos para mejorar el rating. En estos casos sois los propios participantes los responsables de que se hagan cumplir las Reglas (ojo, no lo digo yo, lo dice el RRV).
Como ya se ha comentado, existen unas Reglas de Clase SPORTBOAT para ORC, pero estas Reglas no son excluyentes a los certificados ORC, unicamente indica que los barcos que las cumplan pertenecen a la Division SPORTBOAT.
Volvemos a lo de antes, las Reglas permiten a un SPORTBOAT participar en una Regata de Club ORC. Si quereis evitar esto indicarlo en el Anuncio.
Transcribo anuncio de regatas:
REGLAMENTOS Y REGLAS DE APLICACIÓN
a) Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2017-2017 (RRV)
b) Prescripciones de la RFE Vela.
c) El Reglamento Técnico de Cruceros (RTC) en vigor
d) El Reglamento de Medición y Habitabilidad de IMS-ORC
e) Reglamento del Sistema de Rating ORC
f) Las Reglas Especiales para Regatas en Alta Mar ISAF2017-20 (OSR), Categoría 4ª reducida
g) El presente Anuncio de Regata y las Instrucciones de Regata.
IMS. Parte 2. Requisitos de habitabilidad:
207 Area de cocina:
No se permite situar el área de cocina en un área de dormir, e incluirá:
1. Fogones: Un fogón con suspensión cardánica alta para uso seguro en la mar.
2. Fregaderos: De instalación permanente con bomba/grifo y desagüe.
3. Estiba de equipo de cocina: Mediante armarios rígidos, cofres o compartimientos.
4. Estiba de comida: Mediante armarios rígidos, cofres o compartimientos
Volumen mínimo requerido = 0,06*Número mínimo de literas (m3)
208 1. Retrete tipo marino de instalación permanente y operable de acuerdo con la reglamentación local.
2. Lavabo: Cerca del retrete, equipado con bomba/grifo y sistema de desagüe para uso en la mar.
209 Area de navegación: Incluirá un área plana para trabajar con cartas. Este área se construirá con estiba para cartas,
instrumentos de navegación, libros, etc. En yates pequeños, encimeras, mesa de la cabina o mesas de cartas
portátiles.
210 Armario(s) colgador(es): De dimensión suficiente para poder colgar trajes verticalmente.
211 Capacidad de agua dulce: En yates de AL igual o mayor de 8,5 m se instalarán bombas de agua dulce en fregadero
y lavabo, y esta agua se almacenará en tanques permanentemente instalados, de construcción rígida o flexibles.
Capacidad mínima de agua dulce (litros) = (5*AL-30)* Número mínimo de literas
Ahora me cuentas donde cumplen todo eso los sportboats, y si lo consigues, me compro un J mañana mismo
Cierto que el Comité puso posteriormente un anuncio en el TOA haciendo referencia al cumplimiento de condiciones de habitabilidad, pero lo que se demuestra es que un sportboat no es para navegar en crucero (que incluye los performance), es para navegar en monotipo o en clase sportboat, que tienen sus reglas de clase específicas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-10-2017, 22:14
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

Que polémica mas antigua...

En Cádiz hace muchos años o ganaba un Soling, o un First 51. Ninguno de los 2 era "como los demás cruceros"...

__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-10-2017, 12:55
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

Este tema es muy muy antiguo y complejo.

Todos tenemos claro que para tener unas regatas competidas los barcos deben tener velocidades parecidas, para eso se crearon primeros las clases por esloras.

Luego según se fue evolucionando se llego a lo que se creía la perfección, el IMS y luego ORC (que es el mejor siempre que se aplique bien). Recuerdo hace años con el boom de los cruceros (había pasta) se hacían prototipos y se llevaba al extremo las reglas de habitabilidad (pero se cumplían), se separaban los cruceros de los regatas y se hacían barcos de regata para infiltrarse en los cruceros, cumplían pero a lo cutre. Era más fácil ganar para barcos de gran presupuesto en las clase crucero que en la regata. De aquella como había muchos barcos se dividían bien las clases.

Ahora ha cambiado mucho el panorama, a las regatas van pocos barcos y los clubs se lanzan a la captura del regatista, al final saben que el éxito de una regata es decir que ha habido x participantes y si tienen sponsor mejor que lucen mejor que nombres divertidos como les ponemos todos a nuestros barcos.

El ORC ha visto el problema y ha creado las armas para separar los barcos pero las federaciones no se atreven a aplicarlas con dureza y prefiere que sean los clubs los que decidan según sus intereses y barcos inscritos. Por lo tanto son los clubs los que llevan la responsabilidad de separar las clases y hacer las regatas lo más competitivas posibles.

Ahora hemos llegado a que todo lo que flota puede sacar un certificado ORC porque en caso de no cumplir habitabilidad lo meten en la clase sportboat en la que solo hay que cumplir ciertos requisitos de seguridad. Luego los clubs por no definir bien sus políticas de entrada de barcos y querer a toda costa sumar más barcos , y como tienen certificado ORC, los dejan pasar. Y todo legal, eso sí.

El resultado cual es, pues que son barcos que tienen una gran ventaja sobre el resto. Por la distribución de interiores, el llevar una mesa, mesa de cartas, cocina, baño, puertas, colchonetas, mobiliario y aunque lo vacíes nunca lo vas a hacer del todo en cuanto también lo utilizas para el crucero... le resta competitividad a un crucero contra otro que va totalmente vacío (sin nada de lo anterior, fibra vista). Aunque el peso lo calcule el certificado todas las inercias cambian radicalmente. También hay que contar las maniobras, no es lo mismo navegar en un barco como el mío 32s5 , o un fortuna o cualquier crucero en los que la tripulación se mueve mal y el barco esta diseñado en parte para el disfrute fondeado o no mojarse que un barco con una bañera gigante pensada únicamente para realizar regatas. Recuerdo hace años tener que modificar un barco para entrar en IMS haciéndole brazolas para poder cumplir con tener bañera protegida, y la superficie de los bancos se medía porque con poca superficie no se podía navegar un crucero. Un J80,j70 o barco de regatas prototipo no tiene bancos, ni brazolas porque no sigue la filosofía de un crucero. Tampoco con poco viento responderá de la misma manera y a la hora de comenzar a planear ni hablamos.

Hay otro punto importante en el caso concreto de ORC que beneficia en mucho a los barcos ligeros (sportboat) con genaker, caso del J80,J70. De este tema igual sabe alguien más que yo así que si me equivoco que me corrija. Cuando se calcula el GPH se hace calculando unos porcentajes de rumbos y vientos, los porcentajes más altos son ceñida y popa y con vientos medios de 8 a 12 nudos. En esas condiciones un crucero con spi va en popa cerrada y el j80 va haciendo largos con lo que si que es cierto que en esas condiciones el númerito esta bien calculado. El problema es cuando no se aplican tramos, casi todas las regatas de club son recorridos costeros en los que por lo normal hay muchos tramos de largos en los que un barco convencional va una velocidad x y un J80 o similar va x*2, eso sin reflejarse en el certificado por ningún sitio. Ya no comentamos si se planea, en ese caso el diferencial de velocidad es de x*3. Esto se puede paliar (siempre que no se planee) aplicando tramos en el cálculo de las clasificaciones (no se suele hacer). Problema grave ... en A2 no hay polares ni tramos, solo hay un numerito con todos los problemas anteriormente citados.

Después de este planteamiento viene la solución al problema, aquí se abren varias variantes y los clubs tendrán que plantearse que es lo que quieren. Mantener un numero de barcos de crucero fieles y que cumplan sus expectativas, que disfruten entre ellos compitiendo los más iguales posibles o dejando entrar barcos que por sus características estropeen esa "equidad" de barcos y por lo tanto desmoralizar y quitar atractivo a participar. Normalmente los prototipos tienen sus flotas y siempre navegaran en ellas regatas muy divertidas y de gran igualdad, los cruceros que quieren además de pasear regatear también tiene su derecho a participar de la manera lo más ecuánime entre sus semejantes.

En caso de no querer separarlos pues tendrían que buscar fórmulas que hagan convivir estos dos elementos, como hacer una clasificación en la que entren todos y otra en las que solo entren los cruceros o algo parecido. Se que eso acabaría desmereciendo a los prototipos en cuanto la gente le acabaría dando la importancia a la clasificación de cruceros, la suya pero estarían integrados.

En la regata de la que se esta hablando en este foro en caso de haber participado 4 j80, habrían quedado los 4 primeros sin ninguna duda y el resto empezaríamos en el 5, al solo haber uno pues queda más mitigada esa sensación de ventaja.

Espero que este rollo sirva para algo

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
Fanso (10-10-2017), fletxa (10-10-2017), Magic (10-10-2017), Xanete (10-10-2017)
  #4  
Antiguo 10-10-2017, 16:26
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

Si se me permite, desde la distancia, apunto otra pregunta:

¿En comité vale todo?

Porque yo creo que no. El comité debe tener autoridad, basada en una formación sobre su cometido.

No me atrevo a entrar al fondo del asunto, pero parece que dejar convivir a unos y otros en la regata es responsabilidad del comité.

Yo he visto a un comité preguntar a los armadores si queríamos o no baliza de desmarque. En mi opinión, si el comité tiene criterio, adopta una decisión, y esta se acata. Punto. Luego en el bar podrá haber comentarios. Pero se le respeta.

En relación a la aplicación del rating: Si los armadores y tripulantes invierten dinero, tiempo y mucho esfuerzo en mejorar sus barcos y sus conocimientos sobre la navegación en regata, los comités debieran ponerse a la altura. En la mayoría de flotas de crucero hay barcos con alguna(s) vela de material de alta tecnología, con cabullería de alta resistencia, electrónica bastante potente y tripulantes con experiencia y muchas ganas. Gente que saca su barco del agua para limpiarlo, o se tira a pasar una esponja etc. Pues desde la organización quizá haya que poner los medios para que la organización de la regata pueda aplicar las compensaciones como toca, y formar adecuadamente a quienes tienen que tomar las decisiones para que lo puedan hacer con el mejor criterio de justicia.

Y conste que aquí tenemos suerte. Nuestro comité es muy profesional. Pero es que hay algunos por ahí que...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Xanete (11-10-2017)
  #5  
Antiguo 10-10-2017, 16:35
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

En la Volta a Cies de este año, perteneciente al circuito gallego de solitarios y a dos, como organizador, hice la consulta a la Federación si podía excluir los barcos que no cumplieran con lo que indica el reglamento del circuito, que es el reglamento de medición IMS, y la respuesta es que hombre, no había que ser tan drástico, que para evitar suspicacias y reclamaciones por si había otros barcos que no cumplían, lo que se podía hacer era que compitieran en clase. Y así se hizo, una clase de 3 barcos para los J, otra de crucero, y al final un campeón absoluto por ser regata de circuito.
Y si la polémica es antigua es porque no se toman las medidas adecuadas por quien tiene que tomarlas. Si la regata se basa en IMS, no cumplen y a regatear en clase o monotipo. Y la Federación debería mojarse e indicar claramente a los clubes, jueces y medidores qué puede considerarse crucero y qué no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Xanete (11-10-2017)
  #6  
Antiguo 11-10-2017, 14:22
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

Esto mismo paso hace 4 o 5 años en el Rias Baixas con los Platu,ante las protestas de algun armador sobre el cumplimiento de normas ORC el comite se dedico a "templar gaitas"...que si eran un grupito de amiguetes sin experiencia...no seais tan malos...somos todos colegas.....y asi hemos pasado de ser 120 barcos hace pocos años a la mitad esta ultima edicion.
Asi nos va
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto