La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2017, 18:55
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
He mirado el manual del SO40.
La versión 1,95 lleva en quilla 2400 kg y la de 1,50 lleva 2650 kg

Los m2 de vela creo que son los mismos quilla corta o larga pues especifica los m2 de la mayor enrollable (31 m2) y de la mayor tradicional (36,9 m2) pero no diferencia entre quilla corta-larga.

La diferencia son los 250Kgr de mas que lleva la quilla corta, probablemente para mantener el CG en el mismo punto que el de quilla larga. Es decir el velero tendra algo mas de obra viva (por el peso), mas resistencia al avance que se traduce en mas escora y menos velocidad. Sin olvidarnos de la disminucion del plano de sustentacion e la orza por menor efecto hidrodinamico.

Independiente de si ciñerá mas o menos ( no creo que tenga una gran diferencia), el modelo de quilla corta ncesitara algo mas de viento para que arranque y tambien habra que tomarle rizos mucho antes
Citar y responder
Antiguo 09-10-2017, 23:55
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Comparto la opinión de que la diferencia de calado no afecta solo al rumbo de ceñida sinó a todos los rumbos, lo que se traduce en una mayor estabilidad en cualquier rumbo,y en poder llevar las velas trimadas para sacarle el mayor rendimiento en cualquier rumbo.
Si por diferencia de lastre en un punto más bajo y por diferencia en el plano de deriva un mismo casco puede navegar de través con las velas portando en su posición de máximo rendimiento, o tienes que abrirle mayor mucho antes en idénticas condiciones de viento para que el casco no salga de sus líneas de agua, evidentemente ello se traducirá en velocidad entre uno y otro barco.
En algunos modelos el extra que supone elegir orza de plomo en lugar de la de hierro con calados similares evidencia un comportamiento muy distinto en clave de rendimiento y velocidad entre uno y otro modelo.
En el caso que nos ocupa me decantaría sin ninguna duda en el de mayor calado.
Ciertamente ello puede obligar a tener un mayor cuidado al navegar por el interior de puertos con bloques sumergidos, pero no tanto en calas donde no es frecuente dejar una franquicia menor a un metro o metro y medio bajo quilla si no te la quieres jugar ante cualquier eventualidad de garreo o cambio d orientación del casco en un fondeo.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 13:06
Nacnac69 Nacnac69 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades. Ronda para todos a mi cuenta.
Entro en hilo antiguo porque me interesa un Odyssey 349, pero tiene quilla corta de 1,50. No me entusiasma ceñir pero tampoco me gusta ser el último en las regatas del club.
Eh pedido a ChatGPT polares del barco con quilla larga y corta, datos de VMG con vientos de 8, 12, 16 y 20, y…. La quilla larga mejor VMG hasta los 90 grados y la corta mejor a partir de ahí.
En regata costera en la que 70% del rumbo es ceñida y 30% través o aleta, la diferencia ponderada de velocidad es menor al 1%.
Luego se puede debatir sobre inercias con mar de fondo pq la quilla corta pesa 200kg más para compensar escora, respuesta en maniobras, etc, pero seguro que la mayoría no notaríamos diferencia. Aunque el medio metro en el fondeo tal vez sí.
Así que si termino pasándome a la quilla corta ya os contaré si la IA tenía razón.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 21:09
Fonseiro Fonseiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 47 Agradecimientos en 23 Mensajes

Si no vas a regatear no te preocupes mucho de si la quilla es corta o larga si el barco es una buena oportunidad de compra. Yo tengo un 40 pies con 1,55 m. de calado y, ni en navegación de crucero ni en comportamiento en fondeo, la diferencia es significativa para un aficionado normal.
Con esto del largo de la quilla pasa como con las velas enrollables, para los puristas no son una opción y tampoco la diferencia de prestaciones es significativa para el plan de navegación de la inmensa mayoría de los navegantes. Sin embargo, la comodidad que te proporcionan es inmensa.
En la costa este de los estados Unidos y en gran parte de la costa oeste europea el modelo estandar es el de quilla corta.
Las quillas cortas no sólo tienen mas peso para compensar la escora, sino que pueden ser mas largas en sentido longitudinal para darle ese peso extra y eso también tiene ventajas en navegación, por no hablar de que cuando llegas a una playa a fondear o a un puerto con poco calado tus preocupaciones serán mucho menores.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 21:49
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 83 Agradecimientos en 29 Mensajes

En todo caso el barco es precioso!!
Citar y responder
Antiguo 19-10-2025, 08:06
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Yo tengo un Bavaria Cruiser 32 con una orza de 1.95 y es una gozada navegar de ceñida, navego con 15- 16 nudos con el timón casi a la vía y si lo dejo solo aguanta el rumbo el solito sin poner automático.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2025, 17:33
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm

Mi Bavaria 30 cruiser lleva quilla de 1,95. Estoy encantado con él y, en mi opinión, ciñe muy bien.
Nunco fondeo con menos de 3 metros de profundidad, y tampoco lo haría si midiera 1,50 en vez de 1,95.
Saludos a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro