![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En respuesta a lo de la roda , es lo que dicen que hay que explicar a los alumno , si es cierto que todo tiene un nombre mas especifico según se profundiza en la materia , en cuanto a lo de vagras o las varengas ya no entra en el programa actual.
en cuanto a lo de la pregunta con dos respuestas ajustadas , pues normalmente dan un margen para que no se den esas situaciones , pues el pulso de cada uno hace este tipo de jugarretas , aparte del estado del material de dibujo claro esta , si ellos ven ven que es justo la anulan, simplemente . UN saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Hacia ya tiempo que no escuchaba, en este caso leía, el termino TAJAMAR. Este termino que ya está en desuso se aplicaba, como dice Ignacio Barbudo en el Tomo I de Tratado de Maniobra (FUNDAMENTOS), al conjunto de piezas que sebresalian de la parte superior de la roda o bien adaptado a ella sostenían al mascarón de proa. Por lo tanto en la pregunta:
¿Cual es el elemento estructural del barco que prolonga la quilla hacia la proa? A-codaste B-roda C-bao D-sobrequilla la respuesta correcta sería la B. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esta claro que en esta pregunta al no dar más opciones que las que dan la respuesta correcta "como tu mismo dices" !!! seria !!! la B pero el enunciado lo dice claro pieza que prolonga la quilla, y la roda no la prolonga, la roda va sobre la quilla, esa es la cuestion en cuanto a lo del desuso en mi entorno se le sigue llamando a la proa del barco que corta el agua Tajamar saludos pd por curiosidad has estado en el salon nautico de barcelona |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, por mi parte voy a terminar con este tema Autores de libros adaptados a la náutica de recreo dicen: JB COSTA RODA: Esla pieza de hierro o madera que forma la prolongación de la quilla a proa tomando una dirección que dependerá del tipo de proa. EMILIO LÓPEZ MARTÍNEZ RODA: pieza fuerte e inclinada, de forma recta o curva, es la prolongación de la quilla JOSÉ DE SIMÓN QUINTANA RODA: pieza de igual sección que la quilla, que empalmada a esta en dirección vertical o inclinada, remata el casco por la parte de proa Autores de libros profesionales IGNACIO BARBUDO RODA: Toma este nombre una pieza, de acero o de madera según el tipo de construcción, que prolonga la quilla en dirección vertical, de forma recta o curva según el tipo de buque, terminado en la cubierta del castillo. Además de estos autores de renombre, a los que al parecer tú cuestionas al rectificar sus definiciones, te dejo un ejemplo de lo que puedes encontrar en la red: http://sailandtrip.com/estructura-de-un-barco/ https://singladuras.jimdo.com/nav%C3...-y-estructura/ El tajamar, querido cofrade, al igual que la contrarroda son piezas de refuerzo de la roda, por lo tanto aún en el caso que en las respuestas apareciera el tajamar, la correcta para esta pregunta sería la roda. Espero de corazón que a ti este concepto por fin te haya quedado claro, y para aquellos que lean este hilo en busca de información decirles que si en un examen le aparece esta pregunta, aun estando entre las respuesta el tajamar, la correcta es la roda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
seguimos los autores que citas no son dioses, son hombres humanos se pueden equivocar la qquilla no se prolonga endireccion vertical ni inclinada,la quilla es horizontal de todas las definiciones que pones la de simon quintana es la mas aceptable ya que dice que empalmada a esta en direccion vertical,y agrego yo y es la pieza donde se abrigan los forros del casco formando la proa esta claro que en esta pregunta la respuesta es la B roda porque no hay otra, pero si en un examen saliera como antiguamente han salido las dos definiciones en la nomenclatura del barco la roda seria eso la roda y la pieza que va por delante de ella y unida a la quilla y TAJA el agua del MAR es la Tajamar, desde que Argos construyo el primer barco hasta nuestros dias la unica "prolongacion " o alargamiento de la quilla es la pieza que se se ingenio despues que mejoraba el navegar del barco fue "el bulbo" como anecdota en el libro de PER- el primero que escribio - Emilio, tengo yo parte, colabore con el en su escuela de nautica en Castillitos, lo conozco muy bien,Capitan de Navio que por causa de un accidente y sus secuelas no pudo pasar al almirantazgo yo respeto tu opinion y la de todos los autores, pero tengo la mia y no voy a renunciar porque lo diga nadie acabo el tema un placer haber dialogado y debatido contigo saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me resulta complicado creer que Barbudo, Costa o simón Quintana puedan estar equivocados, si uno dijese una cosa y otro alguna diferente, aún quedaría margen para la duda pero cuando los tres autores de reconocido prestigio coinciden en la misma definición y tu dices lo contrario ....
Por si te quedan dudas de que la roda es la pieza que prolonga la quilla te pego la definición de una prestigiosa universidad (Brown University ) Cita:
Scarfed to significa en castellano encastrado ![]() ![]() ![]() La pieza que situada a continuación de la quilla y que sirve de unión con la roda se llama pie de roda y al conjunto formado por roda, pie de roda y caperol se denomina branque. Por su parte el tajamar se define de la siguiente forma: Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() Editado por whitecast en 14-10-2017 a las 12:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
AcimutNautico (18-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ....hay varias piezas que prologan la quilla, o en la proa de la quilla.... no? Todos teneis razon! ![]() (Aunque parece bastante claro, que hay un tema mucho mas profundo en este post).... hay muchas preguntas que ya estan mal enunciadas y planteadas, asi que las respuestas ni te cuento. (Menos mal que se pueden fallar 13), lo que no es sinonimo de desonocer la materia. Personalmente no estudio el PER para aprobarlo y ya esta. Es apasionante la materia y desde luego el rigor y la profesionalidad de los examinadores deberia ser mayor. Salud! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|