![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo que no sé...es si pican a 80 metros de profundidad? ????? Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sí, aprendo a buena marcha y en buena parte gracias a todos los que escribís en este foro ![]() Ah, se me olvidaba, las picadas yo las tuve entre los 40 y 50 metros. PD. el primero que resuelva el misterio que cuelgue foto ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon | ||
javino (19-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si fueron atunes o qué solo Dios lo sabe. Un rojo puede agarrar a cualquier profundidad por arriba de los 1.000 Mt, y cuando uno de 100 o más Kg agarra el anzuelo (los túnidos no pican, agarran) parece una locomotora desbocada.
La bobina del carrete gira a tal velocidad que saca 300 Mt de línea madre en un abrir y cerrar de ojos. La fuerza bruta que son capaces de desarrollar es descomunal, hace falta mucha línea de muy buena calidad y mucha paciencia y maestría para traer arriba un ejemplar de esos. Hace 1 mes le agarró un bicho de esos a un paisano y como en previsión llevaba una boya de esas naranja de vinilo de 50 Lts la amarró al carrete y arrojó éste al mar junto con la caña. Buen sistema teóricamente. Todavía está buscando la caña, el carrete y la boya.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es posible que un atún o atunes, frecuenten un lugar concreto durante un mes seguido???? Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Puede ser, si hay papeo..........
|
|
||||
|
||||
|
Por aquí por el abra se llevan viendo rojos desde hace más de dos meses, no se si serán los mismos o serán hermanos pero aquí están comiéndose el poco pescado que hay.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler | ||
javino (20-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahí en el Abra es un punto caliente para cualquier tipo de pesca en cualquier época del año. Al ser agua salobre se crea un biotopo privilegiado como frente a cualquier desembocadura de río.
Que se lo pregunten a los 2 arrastreros ramperos que cada finde "limpian" la zona
|
|
||||
|
||||
|
Si no.te.vacio el carrete digamos con un sprint de atleta, yo no descartaría un gran congrio que perfectamente puede tener su laño en el pecio, es habitual y aunque no es pensable por ser una pesca con señuelo quien sabe.
Lo del gran mero encaja más salvo por la profundidad, ya que es sabido que salvo excepciones a medida que se hacen grandes buscan más cómodo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
javino (20-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El congrio se mete en el primer hueco que encuentra
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al paisano no le habrá hecho maldita la gracia pero leértelo contar me resulta hilarante. ![]() Parece increíble que se pueda hacer desaparecer una boya de 50 litros, que son casi cincuenta kilos tirando hacia la superficie. Debía ser un bicharraco tremendo, no?
|
||||
|
||||
|
Lo curioso es que de las 6 brutales picadas.....tres nos entraron a unos inchikus artesanos de color blanco y rosa...y no nos entraron en las otras porqué aún no teníamos estos inchikus..
![]() Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Son los rosas y blancos con el pulpito blanco.
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No me lo he inventado, ha pasado de verdad, no me hagas poner aquí quién ha sido para que no se mosquee. El sistema es bueno, pero el bicho vaya usted a saber de qué calibre era. Los canarios, sobre todo los de la Gomera son unos auténticos artistas en este tipo de pesca. Desde antiguo subían a vela con sus lanchones de madera a unos bancos que están a 1 día al Norte de las islas afortunadas y permanecían allí fondeados durante días macizando con sardinas saladas de 1 en 1 para atraer a los grandes atunes rojos. Llevaban las sardinas en toneles de madera. Pero esos mismos toneles de madera los utilizaban de manera muy ingeniosa para realizar su cometido, es decir capturar atunes gigantes. Insertaban una sardina grande en el anzuelo unido al sedal en cuyo extremo opuesto estaba sujeto un barril o tonel de madera. Arriaban el anzuelo cebado por el costado lascándolo hacia las profundidades, cuando un atún agarraba el anzuelo el experimentado pescador aguantaba la primera embestida a mano hasta donde podía para que se clavara bien el anzuelo y después dejaba ir el aparejo para finalmente lanzar el tonel al mar. Lo demás es obvio. Desde hace muchos años sus descendientes han sustituido los toneles de madera por boyas neumáticas de polivinilo de color naranja tan populares que lo mismo sirven de defensas que para el palangre
Alf_on (21-10-2017), aquademare (28-10-2017), Arandi (21-10-2017), bentevexo (20-10-2017), Captain Silver (23-10-2017), javino (20-10-2017), Juan St780 (20-10-2017), mauricio (03-11-2017), Robe (06-02-2018), Rony (27-10-2017), trabañarru (20-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin animo de polemizar, no comparto esa afirmación tan rotunda; un buen laño de congrio "siempre" tendrá congrio. Aunque hayas cogido el que allí habita, ese agujero será ocupado por otro congrio , y de tamaño similar pasados unos días, pero bueno esto no es el tema que nos ocupa.
Javino, sacanos de dudas cogiendo la próxima vez lo que sea que te rompe los bajos!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
javino (21-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Polemizar?, ¿porqué?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero bueno, vaya el kilo y cuarto de mas por el peso de la boya y el aparejo... ![]() bueno, la cuestión es, ¿y cuanto tiempo puede aguantar un bicho de 100 kilos una pedazo boya de cincuenta y un kilos largos tirando parriba?... a mi se me hace mucha boya para tenerla abajo largo tiempo... aunque claro, a cincuenta metros de profundidad y cinco atmósferas de presión el balón colapsara algo me imagino y se reducirán los litros, con lo que tirará menos... y a cien metros mas encogerá. ¿Que opinas? O a lo mejor era mas grande el morlaco todavía. En cambio los barriles...esos aguantan sin perder volumen...mira tu por donde.
|
|
||||
|
||||
|
Correcto todo lo que pones, pero todo son hipótesis, vete a saber de qué tamaño era el bicho. Seguro que tarde o temprano la boya ha salido a flote pero ¿dónde?. El año pasado me agarraron 7 bestias de esas y todas acabaron llevándose el señuelo aunque una de ellas conseguí traerla arriba pero acabó rompiendo el terminal de 0,9 después de casi 1 hora.
Otro casi me deshace el carrete, saltaban fragmentos de disco de freno por todas partes. En fin, también tengo fresco en la memoria que siempre que me ha agarrado un bicho de esos ha sido en uno de los 2 aparejos más largos.
|
|
||||
|
||||
|
Saludos. Leyendo estos relatos me viene a la memoria que hace muchos años trabajé enrolado en un palangrero dedicado a la pesca de mero y congrio en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. En fondos de 400 o 500 metros subíamos meros de 80, 90 y hasta de 150 kg a una velocidad que al llegar a superficie saltaban fuera del agua debido a la expansión de la vejiga. Este pescado se almacenaba en hielo en las bodegas durante 8 o 10 dias que era lo que duraban las mareas de pesca. Para ello se le sacaba las vísceras y se arrojaban al mar. De vez en cuando acudían a comer estas delicias atunes enormes. Ya comían en superficie porque la tripa como tenía tanta grasa no se hundía con facilidad. Se ideó crear un aparejo para pescarlos con varios cientos de metros de cabo, un anzuelo que parecía mas bien el gancho de colgar la ternera en el frigo y dos o tres metros de cable acerado. A todo esto se le ponía entre medias del cabo dos o tres boyas de color naranja que eran de los mismos palangres y muy grandes. No podiamos coger muchos ( a lo sumo dos) porque eran muy grandes y teniamos que estivarlos en los pasillos de la bodega nevera y mas de dos no cabían. Estos bichos cuando picaban era espectacular y peligroso. Salían hacia el fondo a la velocidad de un misil, había que tener mucho cuidado de no enganchar el seno del cabo en un pié pues si eso ocurría te llevaba de cubierta. Pues como digo, salian muchos cientos de metros de cabo, los tres globos los cuales desaparecían y ya cuando los globos subían a superficie y podías recoger pero con mucha precaución. Los globos eran quienes hacían el trabajo. A pesar de venir ya reventados y sangrando por las branquias, en la maniobra de subida al barco con una grúa, (en aquella epoca se llamaba pluma o lanteón y se subía con la ayuda de un maquinillo) el bicho aún pegaba sacudidas con la cola que si te pillaba cerca te podía destrozar. Luego en la lonja del puerto el producto de la venta de esta pescado se repartía entre la tripulación. Era lo que se llamaba "quiñon"
Ruego que me perdonéis el tocho pero es que han pasado mas de cuarenta años de esto me habéis echo recordar con mucho nitidez aquella época. |
| 23 Cofrades agradecieron a Andromeda este mensaje: | ||
Aitona Antxon (22-10-2017), ANTZARRA (13-01-2018), aquademare (28-10-2017), Arandi (21-10-2017), DUDU (25-10-2017), javino (21-10-2017), jonast (22-10-2017), kabraroca (21-10-2017), Lertxurrola (22-10-2017), llenyalfoc (22-10-2017), Makoki II (21-10-2017), ornitorrinco (06-02-2018), Poderoso (21-10-2017), POLIZON A BORDO (22-10-2017), Robe (06-02-2018), Rony (27-10-2017), trabañarru (21-10-2017), trasgo5 (21-10-2017), TXELFI (21-10-2017), Txetxute (22-10-2017), Uni (24-10-2017), urtarrila (21-10-2017), valdio (21-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para daros una idea, en el puerto teníamos que cargarlos en carros y transportarlos en carros para su pesaje en la bascula de camiones. Algunos pasaban de 500 kg.
Saludos cordiales ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Andromeda este mensaje: | ||
Aitona Antxon (22-10-2017), ANTZARRA (13-01-2018), aquademare (28-10-2017), javino (21-10-2017), Lertxurrola (22-10-2017), POLIZON A BORDO (22-10-2017), Robe (06-02-2018), TXELFI (21-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana | ||
javino (21-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me podrás enviar ese video?
|
||||
|
||||
|
ayer cayó este precioso Gall de sant Pere
Editado por Makoki II en 15-02-2019 a las 11:20. |
| 8 Cofrades agradecieron a Makoki II este mensaje: | ||
Aitona Antxon (22-10-2017), bentevexo (22-10-2017), carlosfds (22-10-2017), javino (22-10-2017), Lertxurrola (22-10-2017), llenyalfoc (24-10-2017), pumukius (08-02-2018), TXELFI (07-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno Makoki....enhorabuena...
Cuéntanos algo de como y con que lo pescaste... Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|