La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2017, 17:30
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Predeterminado Re: porque un ketch? porque no?

Hola cofrade,
yo creo que en el plan que mencionas playero y costero, te va a dar mas trabajo el que más velas tenga, a no ser que vayas sobrado en mano de obra.
otro tema es si planteas navegaciones largas con poca tripu,, ahi si que ya es más dudosa la eleccion....................
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
manganegra (03-11-2017)
Antiguo 04-11-2017, 09:08
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Mas velas: mas trabajo. Aunque menos esfuerzo. Yo veo muchos navegando con mayor y genova. ¿Sera por la pereza de izar la mesana?
Antiguo 04-11-2017, 11:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Mas velas: mas trabajo. Aunque menos esfuerzo. Yo veo muchos navegando con mayor y genova. ¿Sera por la pereza de izar la mesana?
Me uno a la conversación. Más velas no siempre es más trabajo. Si en un ketch te viene un chubasco arrías la mayor entera y ya tienes el barco con mayor y foque amarinado para lo que venga...en un sloop tienes que tomar un rizo, tal vez dos, enrollar génova...

Y con las velas de proa igual, con una trinqueta puedes enrollar totalmente el génova y dejar la trinqueta entera, las velas van a portar mejor totalmente desenrolladas.

Por otra parte la mesana es un auxiliar muy importante para mantener aproado el barco en un fondeo, va a bornear mucho menos y el barco va a tirar menos del ancla.

En cuanto a la eslora mínima, dudo que exista, el concepto se puede aplicar a cualquier eslora, con sus ventajas e inconvenientes.

Un saludo

manganegra (05-11-2017)
Antiguo 04-11-2017, 12:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Manganegra,

Sin matizar ninguno de los "pros" que te han señalado de los ketches, añadiría un "contra", de más o menos relevancia según tu plan de navegación: un rendimiento algo menor del plano vélico; esto se debe, sobre todo, a dos factores,

- El viento es más intenso / limpio conforme nos alejamos de la superficie del mar -fuente de rozamiento-; esto supone que el plano de un sloop, al estar en promedio más elevado, recibe un viento algo mejor que el de un ketch, a igualdad de superficie vélica.

- Las velas pierden rendimiento por su parte superior e inferior, sobre todo cuando funcionan por sustentación; esto hace que dos velas que suman la misma superficie que otra tengan un rendimiento algo menor, puesto que tienen una proporción mayor de metros afectados por estas zonas de menor rendimiento.

Mi opinión, llevado a mi plan de navegación, es que los distintos contras que te han señalado (al que añadiría, aparte del que acabo de mencionar, el precio de tener bastantes elementos duplicados), me pesan más que los puntos a favor en el caso de esloras pequeñas, donde los "pros" de los ketches (ej: menores esfuerzos) pueden quedar algo diluidos. Ahora, si tuviera cuatro años sabáticos para una vuelta al mundo, intentaría vender todo lo vendible y hacerme con un Amel... pero claro, de ese plan a la realidad de mi navegación actual hay un mundo (o varias décadas).

Rondas
Avante
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
doctaton (04-11-2017), manganegra (05-11-2017), Marcos Montesier (04-11-2017)
Antiguo 04-11-2017, 13:16
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Mi elemento de decisión es muy simple:

Bañera central? Ketch

Bañera a popa? Sloop

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
manganegra (05-11-2017)
Antiguo 05-11-2017, 17:47
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Mi elemento de decisión es muy simple:

Bañera central? Ketch

Bañera a popa? Sloop

hola cófrade... este era precisamente mi siguiente hilo.. el de la bañera central o bañera en popa...
junto con un amel, también estoy mirando un moody 41,9 con bañera central...

agradecería algún breve comentario de una opción o la otra.
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 05-11-2017, 19:14
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Pues haya voy.

Nosotros hemos tenido los dos, bañera en popa dufour 36 y este amel. He navegado en un beneteau 36 bañera central.

La bañera central tiene muchas ventajas, se mueve menos, la mia al menos muy protejida, no hay que saltar bancos o rodear la rueda, y el camarote principal a popa
Citar y responder
Antiguo 04-11-2017, 15:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Manganegra,

Sin matizar ninguno de los "pros" que te han señalado de los ketches, añadiría un "contra", de más o menos relevancia según tu plan de navegación: un rendimiento algo menor del plano vélico; esto se debe, sobre todo, a dos factores,

- El viento es más intenso / limpio conforme nos alejamos de la superficie del mar -fuente de rozamiento-; esto supone que el plano de un sloop, al estar en promedio más elevado, recibe un viento algo mejor que el de un ketch, a igualdad de superficie vélica.

- Las velas pierden rendimiento por su parte superior e inferior, sobre todo cuando funcionan por sustentación; esto hace que dos velas que suman la misma superficie que otra tengan un rendimiento algo menor, puesto que tienen una proporción mayor de metros afectados por estas zonas de menor rendimiento.

Mi opinión, llevado a mi plan de navegación, es que los distintos contras que te han señalado (al que añadiría, aparte del que acabo de mencionar, el precio de tener bastantes elementos duplicados), me pesan más que los puntos a favor en el caso de esloras pequeñas, donde los "pros" de los ketches (ej: menores esfuerzos) pueden quedar algo diluidos. Ahora, si tuviera cuatro años sabáticos para una vuelta al mundo, intentaría vender todo lo vendible y hacerme con un Amel... pero claro, de ese plan a la realidad de mi navegación actual hay un mundo (o varias décadas).

Rondas
Avante
Tu razonamiento es impecable, pero hay un factor más que a mi me sorprendió cuando analizaba pros y contras para un barco concreto:

La inercia de un mástil solo es mayor que la de los dos mástiles de un ketch equivalente.
O sea, que tenemos el centro vélico más alto y eso nos puede dar ventaja con poco viento (si hay mucho ya produce mucha escora y hay que rizar), pero el gasto energético en parar el cabeceo del barco también es mayor.

Un ketch tiene el centro vélico más bajo y tiene menos inercia, por lo que su empuje será mejor aprovechado.

Casi se podría decir que un sloop tendrá ventaja en ventolinas con el mar en calma y un ketch con viento fuerte y ola, aunque seguramente habría que hacer muchos matices.

Hubo un tiempo, allá por los finales de los 80 y principios de los 90 en que se pensó que los ketch podían superar a los sloop en regata. En la withbread del 89/90 los tres primeros barcos fueron ketchs. La cosa estaba muy igualada pero la balanza se decantó a lo largo del tiempo por los sloops...A los ojos de un crucerista creo que esto debiera valer para saber que el rendimiento es muy similar y que debe ver las ventajas de facilidad de manejo y estudiar costes e influencia en la distribución del barco..

Un saludo

Avante (04-11-2017), manganegra (05-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro