![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mi lo correcto hubiera sido cazar a fondo las dos escotas,la de barlo y la de sota,de esta forma ,sin salir de bañera y sin exponerse a un golpe del puño de escota,el "pañuelo" hubiera quedado bien cazado a crujía que es una maniobra de manual muy efectiva con vientos fuertes .Hubiera salvado la vela y sobretodo,para mi muy importante,la tripu hubiera notado un control sobre la situación lo que aboca a mayor confianza y menos miedo.
Volviendo de Ciutadella con mi magnífico Gib sea 304 lo puse en práctica con muy buen resultado,muy fácil de puntear y sobre todo de quitar y dar potencia a proa al bajar y subir la ola.Había menos viento que en el video,nunca vi más de 41 n de real. |
| 2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
caribdis (13-11-2017), Javi-Miss Regina (14-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
alguno sabe lo que son 40 nudos de real?? no lo que marca el indicador de aparente, 40 nudos de real ??
![]() en todo caso en el video se habla de que soplaba entre 50 y 70 y eso son palabras mayores, incluso en tierra
Editado por nordic en 14-11-2017 a las 09:50. |
|
|
||||
|
||||
|
en la taberna se habla con una facilidad de los nudos que me parece que habría que modificar la escala beaufort y dividirla x dos, por eso pasa que algunos terminan creyéndose que son unos marinos de la ostia, y quizás por eso pasa lo que pasa.
|
|
||||
|
||||
|
Creo que han hecho una cosa muy buena: colgar este video. Está claro que la situación les supera y que la tripulación es inexperta, aunque también hay que reconocer que las condiciones son realmente duras y no las esperaban.
Los errores son importantes y se han resaltado en muchos comentarios de este hilo y en los que están en You Tube. ![]() Por eso mismo les agradezco la valentía de exponerse a ser objeto de críticas (muchas constructivas, otras despiadadas) y permitir que todos podamos aprender de los errores ajenos. Y una última cosa que no deja de intrigarme es cómo es posible que alguien continúe grabando en vídeo esta odisea como si estuviera disfrutando en un parque de atracciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el susto seguro que ni se acuerda de que la lleva 😂. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciertamente la camara va en la cabeza por que las manos las necesita para agarrarse. Pero referente a que se les ve tranquilos creo que el que barco no sea de ninguno de ellos tranquiliza mucho. Quiero decir que si le pasa algo, varada, golpes, rotura de velas, no les afecta, obviamente no temen por su integridad fisica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me se explicar:El foque al 90% o al 100%, o el genova prácticamente enrrollado (al 80% aprox.,o sea que queden dos o tres vueltas)bien cazado a las dos bandas se sitúa en el eje de crujía y con el puño de escota muy alto.
Con viento y olas,tiene muchas ventajas,: Con viento de través:Conservas potencia y velocidad para escoger donde vas a meter la proa.Puedes orzar,caer y el timón va a responder porqué hay velocidad y potencia con prácticamente la misma escora que si estuviera totalmente enrrollado. Si navegas en ceñida cerrada, “pinchando” (punteando),(esto es meter el gratil contra el viento, desventando): -De entrada,el puño de escota queda alto y no embarcas agua con lo que no rompes la vela(un poco como el yankee). -Te da potencia para subir la ola y al aproarte un poco al bajar,vacias la vela y quitas potencia en la bajada,con lo que hundes menos la proa al final de la ola.Sin potencia en proa acabas siendo un juguete para la ola,te aparta la proa y es el principio de quedarte atravesado ,para acto seguido poner las crucetas del palo en remojo... -Si por cualquier circunstancia la ola te vence,no es problema porqué la vela funciona y proporciona potencia sin tocar nada tanto amurado a babor como a estribor.(es como si tuvieras un foque autovirante con un carro de recorrido muy muy corto,un poco como un Star olímpico,aunque este funciona con un carro de proa en semicírculo).La ventaja es crucial porqué pase lo que pase con la proa y sea cual sea la amura por donde acabe recibiendo el viento,el barco tira como un cohete porqué la vela siempre porta. Para mi,la peor de las maniobras con una fuerza de viento digamos importante,a partir de 40 nudos, es quedarte sin potencia y sin velocidad,porqué entonces es la obra muerta la que hace de vela y ahí estas frito,porqué la tendencia del barco es la de levantar el último tercio de popa que al ser empujado la tendencia es a atravesarte(fijate como en el video el patrón va con la rueda girada al máximo y no la mueve,la tiene clavada para ,erroneamente,evitar que se atraviese). Quedarte sin vela a proa con mucho viento desestabilizas el barco de mala forma y se convierte en ingobernable.El gobierno precisa de potencia y velocidad, más si hay ola. |
| 12 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
caribdis (13-11-2017), Hakuna Matata (16-11-2017), Javi-Miss Regina (14-11-2017), JOS (17-11-2017), manjuari (14-11-2017), Mirlotu (13-11-2017), Old Nick (17-11-2017), ornitorrinco (17-11-2017), pacopatron (17-11-2017), peleon (18-11-2017), Pilgrim (13-11-2017), velusen (18-11-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|