Yo lo veo así, y considerando siempre unas capacidades acordes con los consumos:
Si haces un uso del barco en
salidas diarias, con ratos a motor (entrada, salida, etc) o con placas, o conectado a un cargador en el amarre, y un consumo moderado de electricidad (electrónica habitual, música, etc, y la nevera quizás, pero no la dejas encendida las 24h)
Una sola batería:
- AGM de las modernas de automoción que sirven de arranque y para consumos de este tipo
Dos bancos, de arranque y servicios separadas:
Arranque: normal de ácido de automoción
Servicios: normal de ácido de automoción o mejor AGM
Salidas de varios días, donde permaneces con frecuencia largos periodos con consumos y sin cargar las baterías (por ejemplo mas de 12h, o varios días fondeado y tal), y tienes consumes sostenidos y relativamente elevados, por ejemplo la nevera encendida 24h, piloto automático, radar,....y aunque tengas placas solares (por la noche no cargan)
En este caso considero casi obligado tener arranque y servicios separados:
Arranque: normal de ácido de automoción
Servicios: AGM o GEL, dependiendo del presupuesto, y capacidad disponible y cuanto quieres exprimir las baterías o cuanto quieres que te duren.

Edu