Cita:
Originalmente publicado por Thomas_Keefer
Yo estudié el Piloto Privado de Avión, hace ya muchos años. Mi instructor era un general del Ejército del Aire, ya en la reserva. Y yo me quedaba a cuadros cuando nos decía: "El espacio aéreo, todo él, es militar. Y en tiempo de paz, se permite a los civiles usarlo."  Esa era (espero que "era") la mentalidad de los militares de aquélla época. Supongo que los de la Marina opinarían igual respecto a las aguas territoriales...y de aquellos polvos vienen quizá estos lodos burocráticos...
|
Muy buena la frase de tu instructor. Desgraciadamente, muy elocuente. Durante una epoca, no recuerdo hasta cuando, si un extranjero pretendia comprar un inmueble junto a la frontera, costa o instalacion militar, habia que hacer algun tramite (no se si de autorizacion, o de mera comunicacion, a los mandos militares). Y que los titulos nauticos, el despacho de buques, etc. los expidiera la comandancia responde a ese espiritu.
Si lo comparas con paises mas nordicos (de Francia para arriba, incluso Italia, en algunos aspectos) se observa un concepto diferente de Estado: por un lado, estados con ciudadanos, que en principio son libres -salvo en lo que este expresamente prohibido-, y otros paises con subditos en los que en principio todo esta prohibido, salvo que expresamente se permita o se consiga el permiso correspondiente. Esta diferencia se nota en la practica en muchos aspectos.