![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te han dicho, si por falta de tiempo aplicas el impermeabilizante por encima del casco húmedo no solo no resolverás el problema sinó que posblemente lo agraves, con el doble coste que te represente esa primera intervención fallida y la necesaria para tener que quitar el impermeabilizante aplicado cuando veas que la paología sigue activa.
Creo que la única forma de conseguir, con suerte, garantías de tener el casco a punto es entrarlo en una nave cubierta y aplicarle aire forzado, siempre que la impregnación de humedad no sea excesiva. Si aún así en tres meses no queda seco, siempre mejor hacer lo mínimo y dejar la reparación para una próxima ocasión que no engañarse cubriendo el casco de impermeabilizante con la humedad enclautrada en su interior. Es la opinión que me he formado tras tener que tratar con expertos la reparación de dos barcos. La lotería no me ha tocado nunca, la ósmosis dos veces! Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Alex (20-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las masillas tienen muchos aditivos, por eso no son muy eficaces como barrera.
Los tratamientos antiósmosis están basados en resinas epoxy 0% contenido en volátiles o sólidos. Resinas LIMPIAS. Para hacer una buena barrera eficaz. Mínimo 500 micras. Por otro lado, al cepillar el gelcoat, si la fibra que encuentras es mat, los pelos actúan como transmisores para la humedad, por capilaridad. No creo que meterlo en nave sea imprescindible si consigues hacerle un buen cobertizo, bien cerrado y con un buen calentador. En cualquier caso, mucha agua dulce + ambiente seco + calor y luego al menos 0,5 mm (500 micras) de epoxy no cargado, resina limpia. Es la receta general. Luego, hay que hacerlo ! Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Alex (23-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya estoy metido en faena!
Lo primero que al empezar a sanear me encuentro es que con la uña puedo sacar zonas del "estratificado" de la protección del año 98, y se observa que la resina de epoxy que puse en grandes zonas no agarró a pesar del lijado previo que le hice. ¿Hubiera agarrado más una resina de vinilester? Si acepto que la reparación ni será definitiva pues hay otros factores que pueden producir la dichosa hidrólisis (por ejemplo, el deposito de agua es de fibra y forma parte del propio barco) y es muy probable que en unos años deba volver a afrontar el problema sucesivamente... Entonces... ¿Es conveniente realizar una protección muy dura, tipo "Osmoshell" que en su momento será muy complicado de eliminar y además ira encapsulando? ¿No sería, en tal caso, una mejor idea dar al casco como protección unas capas de resina de vinilester con paño? ¿Qué diferencias hay entre el epoxy y el vinilester? Editado por Alex en 28-11-2017 a las 11:35. |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia es abismal. Son resinas completamente diferentes pero de comportamiento parecido, aunque la vinilester no supera a la epoxis, no solo en el precio si no tambien en prestaciones.
Se puede decir que la vinilester esta entre el poliester y resinas epoxi. Es mas barato que las epoxi pero aguanta el agua casi tan bien como la resina epoxi. Pero lo primero que tienes que sanear es la fibra del casco. Eliminar todas la zonas hidrolizadas. En funcion de las Capas que hayas tenido que lijar, es posible que tengas que relaminar. Entonces si tienes que relaminar, hazlo con resina vinilester. Luego le das dos o tres a 5 Capas de vinilester (de diferentes colores- la resina la puedes colorear tu mismo). Y luego 2 o tres Capas de imprimacion epoxi. Si no tienes que relaminar, dos o tres a 5 Capas de vinilester (de diferentes colores- la resina la puedes colorear tu mismo). Y luego 2 o tres Capas de imprimacion epoxi. La imprimacion epoxi darla cuando la vinilester este todavia algo mordiente |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Alex (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
uNA VENTAJA DEL VINILESTER SOBRE ELepoxy es que es menos crítico en su aplicación.
El "agarre" del VE sobre el PE es muy bueno. El del epoxy es muy bueno SI las condiciones son adecuadas: No hay humedad, no hay contaminación, la superficie está lijada y limpia... Si te confundes y catalizas algo corto, también curará. Tardará más, pero con tiempo y calor, cura. El epoxy, no. Si catalizas mal, no cura. Y como bien han dicho, el VE es también MUY buena barrera contra el agua (uno de los usos industriales del VE es en la fabricación de tuberías y tanques para la industria química, por su buena resistencia química...) Además, es más barato. Inconveniente: tiempo de trabajo más corto, similar al poliester. |
Alex (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
CREO que para aplicar imprimación epoxy sobre vinilester (como sobre poliester ?) hay que esperar unos 15 días para que todo el estireno residual se haya evaporado. Si no es así, la evaporación del estireno inhibe el curado del epoxy.
Subrayo eso de CREO. Imagino que el fabricante de la resina lo tendrá previsto y tendrá alguna imprimación compatible... |
Alex (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy chorreando con arena húmeda y es muy probable que tenga que relaminar alguna capa.
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Tras el chorreado, 1 limpieza a fondo con la hacker y 1 mes con limpieza con agua casi a diario para ir eliminando los glicoles que vaya escupiendo... Luego,a ver lo que tarda en secar... para pasar a laminar...cuando ya esté chorreado intentaré poner fotos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|