La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2017, 19:41
Abisss75 Abisss75 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Que me lío, que me lío, que me lío !!
Unas rondas para todos de antemano
Querría contaros la idea que llevo rondando hace un par de años, por si algún cofrade ya ha pasado por mi misma situación y quisiera compartir su experiencia
Me estoy planteando (muy seriamente ya ) la adquisición de un velero, vendiendo mi actual casa (vivo solo y se me queda grande y desaprovechada) la cual no hace generar gastos enormes de comunidad, ibis etc..
Cambiarlo por quizá un pequeño apartamento (60.000 € ) y un 40 pies como máximo ( 100.000 )
Pese a ser PER, mi poca experiencia es abrumadora,me encanta navegar, y el interés por camiar de vida..
Que opinais?? Se aceptan todo tipo de sugerencias o vivencias
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 20:57
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar casa por barco?

De entrada te diría que contemples los gastos que suponen un 40 pies, aún que sea por no llevarte luego un susto. Por ejemplo, averigua precio de amarre en tu zona, coste de la varada anual, seguro, hacer una vela, cambiar la jarcia, reparar un motor etc etc Ya es un tamaño de barco que creo que requiere tener eso muy en cuenta.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 20:59
asturias asturias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 114 Agradecimientos en 37 Mensajes

Adelante , sin dudarlo,,,pero vete a la costa mediterránea
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 21:16
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes

Mi humilde opinión. Mal negocio
Si la casa tiene gastos de comunidad, Ibi, etc. agárrate los machos con los gastos de un 40 pies

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 21:56
Grumete Pirata

Agradecido de antemano, os doy unos datos mas;
actualmente "destino" a la vivienda en torno algo mas de 1000 euros mensuales.
Teniendo en cuenta que quedaría libre de cargas, contemplaba mudarme a algo mas pequeño, pagado y así poder involucrarme en el sueño de un velero entre 30-40 pies como máximo, también pagado, con lo que poder destinar "el sueldo" al mantenimiento del velero.
El amarre ronda los 250 mensuales, cierto es que seguros no he mirado mucho, ya que sin saber aun la eslora, etc complicado es
Que más gastos pueden obviar ?? Y que no falten unas
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 22:09
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

adelante,es muy buena operacion,eso sí compra algo que despues te sea facil de vender si no te convence,por 100000 euros en holanda hay muy buenos barcos y por menos tambien,yo vendi mi piso y me compre un velero de 34 pies,con ese presupuesto puedes comprar un muy buen barco en hoplanda,te lo aseguro,si tienes dudas ven ver el mio,soy de pontevedra y lo tengo en combarro,mirate los hallberg rassy ,malo o najad,34 a 36 pies vas sobrado...un abrazo y suerte
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 22:43
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 236 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo lo hice hace 2años y super contento,,debería de haberlo echo antes,,tenia una casa de 226.000 € con piscina terreno etc y me faltaba126.000de hipoteca,,la subrogue y me compré
el barco un 37 pies y feliz en serio,,navego cada fin de, ,pesco me voy a otros puertos cuando puedo a pasar el fin de y soy libre,,libre , mucha gente sueña con esto pero le da miedo dar el paso,,por los gastos.
El barco lo tengo ahora con bandera belga y no estoy obligado a nada..a nada ,,solo lo que yo quiera sobre seguridad inspecciones itb etc..
UN SALUDO
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ea3bdf este mensaje:
trempallamps (21-11-2017), vecino (24-11-2017)
Antiguo 21-11-2017, 22:56
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Si lo tienes claro liate, liate, liate. Seguro que no te arrepentiras, y si te arrepientes siempre puedes dar marcha atras.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 23:32
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Es verdad que un barco tiene muchos gastos, pero son básicamente los mismos vivas en él o no, y a cambio a bordo dejas de pagar : ( en la mayoría de los puertos):
Luz, agua, Ibi, calefacción, comunidad... Eso es una pasta al año.
Yo desde luego si pudiera lo haría, pero trabajando en Madrid... Me pilla un poco lejos el hogar.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 06:26
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

¿Tienes experiencia de estar viviendo una temporada en un barco? Aunque sea en charter.

Se trata de un paso importante. Tal vez te vendría bien ver la forma de experimentar una temporada antes de hacer grandes inversiones.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 07:13
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Abisss75 Ver mensaje
Agradecido de antemano, os doy unos datos mas;
actualmente "destino" a la vivienda en torno algo mas de 1000 euros mensuales.
Teniendo en cuenta que quedaría libre de cargas, contemplaba mudarme a algo mas pequeño, pagado y así poder involucrarme en el sueño de un velero entre 30-40 pies como máximo, también pagado, con lo que poder destinar "el sueldo" al mantenimiento del velero.
El amarre ronda los 250 mensuales, cierto es que seguros no he mirado mucho, ya que sin saber aun la eslora, etc complicado es
Que más gastos pueden obviar ?? Y que no falten unas

si mantener tú casa actual te lleva 1000 e. mensuales, está claro que por mucho que te cueste mantener el cambio (casa pequeña+barco grande), no creo que llegue a eso, incluso parece que te sobraría para hacer algo de hucha
Yo te animo a que des el paso, tampoco parece tan loco. Aquí en el norte, pasar todo el año en un barco igual se hace pesado, pero como tú idea es tener un piso, los meses de cielos encapotados, lluvias constantes y humedad como para llenar la cubierta de una plantación de setas , te vas a disfrutarlos a tú pisito con calefacción central y vistas al mar

A por ello!!!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 08:21
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Sin dudarlo!! Adelante !!
Antiguo 22-11-2017, 08:52
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ni lo pienses!!!

YA!!!!
Antiguo 22-11-2017, 10:10
Grumete Pirata

No sé cómo se dan los agradecimientos personalmente por este foro, por lo que vaya por delante vuestras opiniones tanto a Fanso, Hippie, Ea3bdf, Pigafeta, Knopfler, Hildegarda, etc..
En un principio, no me iría directamente a vivir al barco. Tengo poca experiencia en grandes travesías ( por no decir nula )
Efectivamente lo que sí he contemplado es el ahorro de gastos actuales como luz, agua, Ibi, internet, gas, seguro vivienda, comunidad vecinos actuales e hipoteca .. y son una burrada para el uso que le doy. Como bien he leído en otros hilos, y no puedo estar más de acuerdo,es increíble la cantidad de cosas inútiles que acumulamos con los años!!!!
Las opciones contempladas no superarían los 7-10 años de antigüedad, por lo que daba por hecho que gastos fijos, mantenimiento y conservación, debería ser relativo en cuanto a velas , motor, electrónica, etc.. sin duda, el campo donde más perdido ando y menos idea tengo dando pie a que crezca “ la hucha” para gastos venideros
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 10:47
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Para hacer la experiencia yo me iría a un 30 pies o así, con más años de los que tu planteas pero con un coste considerablemente menor. Coges práctica para hacer travesías un poco más largas y si la experiencia te convence lo vendes con muy poca pérdida y te planteas comprar algo mayor. Desembolsar el dinero de un barco con menos de 10 años es un riesgo si al final decides cambiar de opinión. En cualquier caso me parece una idea genial.

Antiguo 22-11-2017, 18:26
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambiar casa por barco?

Una de las ventajas que tiene un barco es la vida nómada que ofrece, cambiar de puerto y lugar cuando quieras y desees hacerlo, navegar por otros mares...

La compra de vivienda, rompe el sentido nómada del barco. Es el Sedentarismo absoluto, que obliga a vivir vinculado a un sólo lugar.

Si tienes la oportunidad de ser libre no te ates con la compra de vivienda. se libre y alquila vivienda.

El barco si te lo puedes comprar, pues eso es libertad absoluta.
Antes de comprar un barco grande para vivir en el, mejor probar antes de dar el salto.
Como ya han aconsejado, compra un barco que después puedas vender.

te animo a todo...

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 23-11-2017 a las 09:48.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 19:00
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Voy a recordar que en estos momentos en españa, el inmobiliario esta subiendo a 3 o 6 incluso 8% en mi tierra, vender una casa ahora es perder.

un barco a no ser que le añadas valor con tu trabajo en el, siempre valdra menos cada vez, aunque hay unas marcas que se devaluan menos que otras, yo te aconsejomque busque como dice hippi, en una buen marca el modelo que este bien y entre en tu presupuesto.

nosotros lo hemos echo y estamos encantados, pero he de decir que el invierno en el barco no es sol y playa, debe ser comodo, tener buenas instalaciones de fontaneria y electricidad, cocina, agua caliente, calefaccion, aislamiento,, en fin muchas cosas que en verano no tienen importancia. Y no olvidarte de que es un barco y no una casa, he conocido personas que no salen a navegar por que tardan un huevo en ponerlo a son de mar.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 19:22
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Puessss, no sé que decirte, eso hay que pensarlo mucho, mucho, mucho.
1-¿ todas mis cosas entran en un barco con unas medidas comedidas y que yo solo lo pueda manejar?
2- ¿voy a estar yo solo o en pareja, a mi pareja le gusta eso?
3- ¿en pareja entran todas las cosas de los dos en armarios, cajones y demás? Coño, si no sé donde meter todas mis cazadoras y pantalones, ni mis libros, ni mis zapatos, joer, que tengo que sacar la mitad de las cosas de un tambucho para encontrar una camiseta. Coño qué coñazo tener que ir todas las semanas a una lavandería a lavar la ropa.
4-me agobio, redios, llevo todo el día sentado en un sofá con una tabla por mesa y a los 3 pasos que me muevo ya doy con un mamparo, salgo a cubierta, no joder, que hay mal tiempo.
5- joer que temporal, los cabos de amarre crujiendo y a tirones, saliendo cada poco a mirar y por la mañana tengo que ir a trabajar sin dormir y dejar el barco solo.
6- Bueno, voy a salir a navegar, pero como vivo en el barco, antes tengo que arranchar todo y trincarlo. Joder, que pereza, paso, ya lo saldré mañana.
7-ostia puta, tengo que comprar una cocina pequeña para cocinar fuera, acabo de hacer las sardinas dentro y 3 horas después no me sale el olor y tengo el barco apestando y los mamparos y techos con grasilla.
8- voya prepararme un filete con patatas fuera, nooo, que llueve y tengo que tenerlo todo cerrado. Al final montaré un tenderete con la botabara para poder salir o abrir el tambucho de entrada, por que esto de no poder abrir por lluvia o mal tiempo es un coñazo, me ahogo de estar tan cerrado, coño.
9- estoy hasta los cojones de vivir en una cueva con una mesa en medio y ducharme en una esquina.
10- MAS DE LO MISMO PERO CON UN AÑO EN LA CHEPA...

Ahora ya más en serio, date cuenta que un barco, salvo los enormes, al final es un saloncito con una mesa y un par de camarotes que pueden variar, pero suelen ser batante más opresivos que una habitación de una casa. El baño, pues los hay muy monos, pero la mayoría, cuando te duchas, o es sentado o malo y seguramente te toque secar limpiar todo al terminar, no son como los de casa. Generalmente, el saloncito tan mono son solamente unos m2 que no dan para mucho. No es lo mismo una temporadita de vacaciones que hacer una vida ya del todo en ellos. Hay que presindir de muchísimas cosas. hay que aguantar los olores de cocinas, del barco mismo y que además tendrás el barco cerrado todo.
Yo por desgracia, o por lo que sea, ahora tengo más suerte y solo vivo en un barco 6 meses al año, eso sí, tengo un camarote de unos 12m2 con su baño con ducha, igual que en casa. Si me agobio me bajo a la cámara o me doy una vuelta por el, hablamos de un barco de verdad, soy marino, y te digo que hay que cambiar el chip totalmente para hacer vida en un velero, que son muy monos, casitas de pin y pon, pero un espacio muy reducido que no da sensación de amplitud, más bien de lo contrario cuando llevas un tiempo dentro todo cerrado. En veranito, bonito, en invierno...
Bueno, siento el pedazo de rollo, esto es solo una humilde opinión.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
boooom475 (22-11-2017), CeRi_JL (23-11-2017), Knopfler (23-11-2017), mario147 (26-11-2017), vecino (24-11-2017)
Antiguo 22-11-2017, 19:32
Expulsado

No estoy deacuerdo.

dependera de las compensaciones, te compensa? El barco a de ser cómodo 40 pies esta bien, version armador y nomde charter con 5 mi ni camas.

se puede ser feliz en funcion de tu libertad? Libertad economica? Libertad de movimientos? Y no es lo mismo verte obligado a hacerlo, dejar tu casa por obligscion y verte obligado a vivir en un barco que dar el paso voluntariamente, por que en un peridodo concreto de tu vida es lo que quieres.

claro que hay inconvenientes, pero en un piso tambien, los vecinos, el parking, el ruido,
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 20:23
Grumete Pirata

Agradecido de verdad por las respuestas,ayudan a ir despejando dudas, aclarar algunos puntos..
1.-Ningún ánimo de parecer pretencioso.. faltaría
2.- No sería ir a vivir de forma definitiva, si no como hobby en un principio, con salidas los fines de semana y días libres
3.-analizando el mercado inmobiliario, quizá sea el momento de vender, ahora que está subiendo de nuevo, ya que pienso que volverá a caer..y fuerte
4.- Cambiar una vivienda, excesivamente muy grande para una sola persona, por un pequeño apartamento ya visto, iniciándome con un 30-40 pies a su vez
5.- Con el tiempo y aprendizaje, plantearse ya ampliar eslora y titulación
Que no falten unas buenas !!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 21:33
LLopdemarbcn LLopdemarbcn esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas cofrade,
Yo te animo a que te lances, sinó lo haces ahora núnca lo harás

Avanti !!

Enviat des del meu PRA-LX1 català
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 21:53
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambiar casa por barco?

A riesgo que me lluevan taburetes, yo no cambio la comodidad de mi casa por vivir en un barco, sea lo grande que sea.

Para mi, el barco es para ir un rato, salir, sentir el mar, despejar la mente y regresar.

No hay nada como dormir seco en mi cama de 1,80 m.

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
CeRi_JL (23-11-2017)
Antiguo 22-11-2017, 21:54
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes

Unas rondas....
Lo importante es que persigas tus sueños y si este lo es no lo dudes...
Yo de pequeño cuando iba con mis padres a los puertos siempre decía.... algún día viviré en un barco...
Ahora casado y con una peque quizás sea algo tarde..... pero no lo descarto
Si puedes... hazlo

No te arrepentirás de no haberlo conseguido, sino de no haberlo intentado
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 00:50
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Cambiar casa por barco?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A riesgo que me lluevan taburetes, yo no cambio la comodidad de mi casa por vivir en un barco, sea lo grande que sea.

Para mi, el barco es para ir un rato, salir, sentir el mar, despejar la mente y regresar.

No hay nada como dormir seco en mi cama de 1,80 m.

Saludos!
No se que barco tienes pero seguro que muchos cofrades duermen secos en su cama de 1.80 en el barco.... eso es jodiddo cuando mides 2.00 metros
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 07:04
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Creo que el titulo del hilo nos lleva a liar un poco el hilo y a desviar la cuestion de las intenciones del cofrade, me explico. Realmente no cambia una casa por un barco puesto que la intencion es seguir teniendo casa/piso mas pequeño y un barco con el que iniciarse en esto de la vela que es un mundo.
Asi que supongo que algun dia, despues de salir a navegar se quedara a dormir a bordo y sentir por si mismo que es lo que se siente, las amarras, las drizas propias o las del vecino, un motor arrancado a las cinco de la mañana... , le puede gustar o no, pero tendra el barco a son de mar y la siguiente noche igual duerme en casa mientras piensa en buscar un puerto mas tranquilo.
Al cabo de unas semanas se lia y pasa un finde en otro puerto, travesia, cena, copas y despierta al dia siguiente despues de una noche dormida del tiron, desayuno en el bar del puerto, largar amarras, sol, viento de aleta y vuelta a su puerto con una sonrisa de oreja a oreja. Esta molido peeeeero, se va a casa a darse una duchita y a dormir como un campeon pensando en su aventura de fin de semana y soñando con la proxima.
Y asi poco a poco descubre que es una aficion entretenida, sana y que le puede llegar a absorver del todo, pero de momento tiene un mundo de cosas para aprender sin tirarse a la piscina.
Vamos, que en su lugar no me compraria un velero oceanico ni un 40 pies. Una eslora contenida para pagar poco atraque, crucero manejable, pocos años para que no tenga que andar todo el dia con bricos y que tenga buena reventa para cuando quiera dar el salto a esa otra vida, ya a bordo, pero con las ideas mas claras y contrastadas por la experiencia personal.
Asi que cofrade, buena suerte y al lio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
Knopfler (23-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro