Cita:
Originalmente publicado por VMV
No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
Un saludo y copas
Víctor
|
Gracias Victor,
efectivamente, hay una errata en mi argumentación: me referia a obtener el valor de sen la y sen lb y MULTIPLICARLOS (que es lo que dice la formula).
Entiendo que hacer una multiplicación es, a priori, mas complicado que hacer una suma; no obstante, encontrar los "numeros" en las tablas me pareció bastante mas complicado que una multiplicacion (son las Tablas nauticas para patron y capitan de yate de la Escuela Nautica de Cartagena y Murcia, por si sirve la aclaración... me pregunto si todas las tablas son iguales o depende del autor, varian las tablas de forma que hayan tablas mas faciles/intuitivas y tablas que lo sean menos)
En todo caso, comparto totalmente tu reflexión sobre el "... y si?"... Pero entiendo que es aplicable al mar; para el examen, llevando una pila de recambio, y si acaso, una calculadora extra (no se me ocurren mas "y sis"), creo que me dejare de tablas y tirare de calculadora.
Gracias por tu explicación!
Birras