La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2017, 15:49
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Acabo de encargar una mayor nueva para el barco y me gustaría aprovechar para reenviar toda la maniobra a la bañera la duda que me queda es como reenviarlo y qué reenviar:

- Driza
- trapa
- pajarin
- rizos

Algo más??

Mañana voy al barco y le saco una foto a la base del palo a ver si a alguien se le ocurre como colocar roldanas y guías porque todo lo que pienso no me convence.

El barco es un Dufour 35 del 75

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 16:08
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Reenviar toda la maniobra

Driza de génova, driza y contra de tangón, pujámen de la mayor....
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Perri (28-11-2017)
Antiguo 28-11-2017, 16:23
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Acabo de encargar una mayor nueva para el barco y me gustaría aprovechar para reenviar toda la maniobra a la bañera la duda que me queda es como reenviarlo y qué reenviar:

- Driza
- trapa
- pajarin
- rizos

Algo más??

Mañana voy al barco y le saco una foto a la base del palo a ver si a alguien se le ocurre como colocar roldanas y guías porque todo lo que pienso no me convence.

������������
Si puedes reenviar todo mejor. Pero rizos si que lo haria.
Lo que dejaria sin reenviar, si no es posible hacerlo todo es la driza.

La trapa, pajarin y el cunninham(si lo tienes) no son dificiles. Respecto a los rizos, hay que tener un sistema que con un solo cabo fijas los ollados de baluma y gratil. Aqui un mecanismo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=24

Yo tengo todo reenviado al piano, menos claro, las escotas de Genova y Spinnaker (braza-escota).

depende de tu palo se fijan poleas de reenvio bien al pie de palo o a la cubierta.
Aqui tienes varios ejemplos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=157267

tambien necesitaras el bloque de poleas de reenvio hacia la bañera, Stopers y como minimo un winche en cada lado del Roof (babor y estribor)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Perri (28-11-2017)
Antiguo 28-11-2017, 17:40
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si puedes reenviar todo mejor. Pero rizos si que lo haria.
Lo que dejaria sin reenviar, si no es posible hacerlo todo es la driza.

La trapa, pajarin y el cunninham(si lo tienes) no son dificiles. Respecto a los rizos, hay que tener un sistema que con un solo cabo fijas los ollados de baluma y gratil. Aqui un mecanismo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=24

Yo tengo todo reenviado al piano, menos claro, las escotas de Genova y Spinnaker (braza-escota).

depende de tu palo se fijan poleas de reenvio bien al pie de palo o a la cubierta.
Aqui tienes varios ejemplos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=157267

tambien necesitaras el bloque de poleas de reenvio hacia la bañera, Stopers y como minimo un winche en cada lado del Roof (babor y estribor)
Pues yo lo siento pero voy discrepar... No le veo el sentido a reenviar rizos a la bañera, si dejas la driza sin reenviar... Cada vez que tengas que coger o quitar un rizo tienes que ir al palo a soltar driza para volver a la bañera a coger el rizo y después volver al palo a tensar de nuevo la driza... Lo bueno de tener los rizos en la bañera es no tener que ir al palo a nada...
En mi opinión si tienes la driza de la mayor en el palo, coge los rizos allí y te ahorras unos viajes, y si quieres los rizos en la bañera, la driza de la mayor tiene que estar en la bañera también...

Birras para la tropa!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
Perri (28-11-2017)
Antiguo 28-11-2017, 17:46
Capitán pirata

Me faltaron cosas por contar.

Ahora mismo el foque lo tengo de garruchos y la driza reenviada, aunque no me gusta, el sistema que tengo es funcional.

El tangon no lo uso, es demasiado grande el que tengo, para mí solo y como no regateo en Canarias no suele hacer falta. Por lo tanto el reenvío no lo contemplo de momento.

Por otro lado tengo en el lado babor dos stoppers antiguos y un winche. Es donde reenvío la driza del foque.

El Génova lo tengo en un almacenador pero apenas lo uso.

Gracias por los enlaces Gypsylon, es el material que me hace falta lo que tengo que mirar. Y el reenvío que sea lo más limpio posible, sobre todo toda la maniobra de la mayor.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 18:20
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje

- Driza
- trapa
- pajarin
- rizos

Algo más??

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Amantillo de botavara
Perri (28-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 19:13
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues yo lo siento pero voy discrepar... No le veo el sentido a reenviar rizos a la bañera, si dejas la driza sin reenviar... Cada vez que tengas que coger o quitar un rizo tienes que ir al palo a soltar driza para volver a la bañera a coger el rizo y después volver al palo a tensar de nuevo la driza... Lo bueno de tener los rizos en la bañera es no tener que ir al palo a nada...
En mi opinión si tienes la driza de la mayor en el palo, coge los rizos allí y te ahorras unos viajes, y si quieres los rizos en la bañera, la driza de la mayor tiene que estar en la bañera también...

Birras para la tropa!

Rizos y driza, juntitos en el mismo piano efectivamente. Cuando rizas las cosas no suelen estar precisamente tranquilitas como para andar de allá para acá, además que debes tener la posibilidad de rizar o no rizar hasta los topes y eso sólo se consigue fácilmente teniendo los dos cabos juntos y a mano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Perri (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 19:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Amantillo de botavara
Si no tienes contra rígida, de acuerdo porque te ayudará en el momento de coger rizos. Si tienes contra rígida, yo sería el último cabo a reenviar a bañera. En realidad, yo no llevo amantillo. Cuando arrío la mayor, utilizo la driza para subir la botavara y que no comprima el muelle o pistón de la contra y ayudar a inmovolizar la botavara.

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Rizos y driza, juntitos en el mismo piano efectivamente. Cuando rizas las cosas no suelen estar precisamente tranquilitas como para andar de allá para acá, además que debes tener la posibilidad de rizar o no rizar hasta los topes y eso sólo se consigue fácilmente teniendo los dos cabos juntos y a mano.
Si y no

Juntos, pero no revueltos. Lo suyo es tener la driza en un costado y los amantes de rizo en el otro. De esta forma se facilita y mucho la maniobra de rizado, ya que se tiene un winche para la driza y el otro para el amante de rizo.
Perri (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 22:22
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reenviar toda la maniobra

Tan importante como qué reenvias al piano (yo enviaría todo lo posible) es tener muy claro qué sistema usas para hacer los bloqueos, y yo valoro que sea un poco flexible pensando en el uso que le darás al winch y la prioridad de uso y cantidad de ajuste que le esperes dar a cada cosa.

La maniobra la he copiado de imágenes de libros que he encontrado y de muchos hilos de la taberna con enlaces muy interesantes.

En mi pequeño velero he reenviado lo siguiente y me siento muy cómodo navegando casi siempre en solitario o con tripulación no marinera:
-2 Stoppers para la driza mayor y driza foque
-Mordedores para: trapa, amantillo y pajarín
-2Cornamusas para cunningham y rizo (sólo tengo uno)

Me quedan 4 cornamusas libres y puedo liberar si me hace falta los mordedores del amantillo y de la trapa para usar el spi.

Ahora mismo que navego mucho en solitario en invierno no uso el spi y esta configuración me va muy bien. Me queda pendiente una cargadera para el foque que irá en una cornamusa pequeñita pasando por la guía que queda libre que se vee en la foto.

No os asustéis por el adujado....

Editado por crisofilax420 en 29-11-2017 a las 22:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Itxasfree (29-11-2017), Perri (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 22:49
Capitán pirata

Ahora mismo tengo dos stoppers y un winch por el lado de babor, el resto tengo que comprar por lo tanto dispuestos a comprar quiero hacerlo bien.

Lo que no contemplaba era poner cornamusas, pensaba poner stoppers.

De momento sumando el amantillo que incorporó Borrasca ya tengo 6 cabos y seguro que alguno me dejo.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 22:57
Capitán pirata

Comparando precios los stoppers respecto las cornamusas salen carísimos y no aportan mucha ventaja a maniobras de poco recorrido de cabo y que van todo o nada como los rizos, cargadera, amantillo.... pero quedan muy chulos todos en batería ahí puestos...
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 22:59
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes

Yo tengo las drizas reenviadas por babor, que es donde tengo el winch. La trapa, el pajarín y el cunningham lo tengo reenviado por estribor, sin winch, ya que no es necesario. No llevo ningún rizo reenviado a bañera, pero no tardaré en hacerlo. No suelo navegar demasiado si la previsión no es buena, pero reconozco que es algo que debería hacer, nunca se sabe. Si llevas por el lado del winche todas las maniobras que requieren winche y por el otro, las que no lo requieren, te ahorrarás el dinero que te cuesta el winche, que no es moco de pavo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
crisofilax420 (30-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 23:05
Capitán pirata

A mi el pajarín si no es con el winch o con la vela desventada me puede, lo llevo directo sin desmultiplicar.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 23:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Comparando precios los stoppers respecto las cornamusas salen carísimos y no aportan mucha ventaja a maniobras de poco recorrido de cabo y que van todo o nada como los rizos, cargadera, amantillo.... pero quedan muy chulos todos en batería ahí puestos...

Tienes toda la razón el coste es la clave de todo. Si puedo aprovechar y poner cornamusas me ahorro una pasta.

No había pensado la opción de las cornamusas, si tienes alguna foto con la posición de las cornamusas me sería de mucha utilidad.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 23:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo tengo las drizas reenviadas por babor, que es donde tengo el winch. La trapa, el pajarín y el cunningham lo tengo reenviado por estribor, sin winch, ya que no es necesario. No llevo ningún rizo reenviado a bañera, pero no tardaré en hacerlo. No suelo navegar demasiado si la previsión no es buena, pero reconozco que es algo que debería hacer, nunca se sabe. Si llevas por el lado del winche todas las maniobras que requieren winche y por el otro, las que no lo requieren, te ahorrarás el dinero que te cuesta el winche, que no es moco de pavo.

Eso tampoco lo había valorado el problema es que la driza de la mayor me sale por el lado que no tengo el winch, miraré a ver si puedo cambiarla de lado.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 11:07
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo pondría mordazas (y reenvíos) de sobra. Es algo que si no lo haces ahora, luego cuesta mucho mas hacer, por falta de sitio, presupuesto o pereza.

Yo, que navego mucho en solitario en un 32, tengo reenviado a bañera:

A babor, con un which:

En stoppers (5):
1- Driza de mayor
2 - Segundo rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas)
1 - Driza de Génova (tengo otra de respeto en el palo)
1- Amantillo del spi/driza de trinqueta (los alterno cuando hace falta) y el que saco lo dejo en una cornamusa

En mordaza giratoria (1) - Contra del tangón (desmultiplicada en proa)

A estribor, con otro winch

En stopper (5)
1 - Driza de Spi
1 - Contra (trapa) de mayor
2 - Primer rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas)
1 - Baby stay (es un aparejo a tope de palo con crucetas rectas y baby)

En mordaza giratoria (1): Pajarín (pujamen de mayor), desmultiplicado en la botavara

En el palo:
Amantillo de mayor (que no uso, tengo contra rígida. Lo mantengo de respeto)
Driza de respeto del génova

Me queda in resolver el cunningham de mayor. Ahora uso el cabo del primer rizo.

Con esto, en condiciones normales, no voy al palo para nada mas que montar el cunnigham, y para la maniobra del izado del tangón y trasluchada del spi.
Lo que añade dos mordazas extra son los dos cabos por cada rizo, pero eso me permite tomar los dos rizos sin salir de la bañera y en menos de un minuto, lo que realmente he agradecido en varias ocasiones, solo y con mucha mar y viento. Para mí ya imprescindible.

Si empezara de cero y tuviera sitio en el piano, pondría 6 stoppers a cada banda y dos mordazas giratorias. Pero tú hay alguna que puede que no necesites. Babor o estribor da en principio lo mismo, depende de por donde te vayan mejor los reenvíos. Si solo tienes un winch, eso si que te condiciona.

Edu
Antiguo 30-11-2017, 15:27
Capitán pirata

Ahí va mi piano, sencillito. ... Es un 17 pies sólo, casi llego estirando la mano jeje
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Abrego (20-09-2021), doctaton (30-11-2017), Perri (30-11-2017)
Antiguo 30-11-2017, 16:54
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Si y no

Juntos, pero no revueltos. Lo suyo es tener la driza en un costado y los amantes de rizo en el otro. De esta forma se facilita y mucho la maniobra de rizado, ya que se tiene un winche para la driza y el otro para el amante de rizo.
Pues yo no lo veo exactamente así porque al rizar voy soltando la driza de mayor sujeta con una vuelta en el winche, y cobrando el amante de rizo sin necesidad de winche hasta la posición que deseo. Luego cazo la driza de la mayor de nuevo, y listo, por eso tener las dos en el mismo piano es lo correcto "para mi".

Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 22:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Yo pondría mordazas (y reenvíos) de sobra. Es algo que si no lo haces ahora, luego cuesta mucho mas hacer, por falta de sitio, presupuesto o pereza.

Yo, que navego mucho en solitario en un 32, tengo reenviado a bañera:

A babor, con un which:

En stoppers (5):
1- Driza de mayor
2 - Segundo rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas)
1 - Driza de Génova (tengo otra de respeto en el palo)
1- Amantillo del spi/driza de trinqueta (los alterno cuando hace falta) y el que saco lo dejo en una cornamusa

En mordaza giratoria (1) - Contra del tangón (desmultiplicada en proa)

A estribor, con otro winch

En stopper (5)
1 - Driza de Spi
1 - Contra (trapa) de mayor
2 - Primer rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas)
1 - Baby stay (es un aparejo a tope de palo con crucetas rectas y baby)

En mordaza giratoria (1): Pajarín (pujamen de mayor), desmultiplicado en la botavara

En el palo:
Amantillo de mayor (que no uso, tengo contra rígida. Lo mantengo de respeto)
Driza de respeto del génova

Me queda in resolver el cunningham de mayor. Ahora uso el cabo del primer rizo.

Con esto, en condiciones normales, no voy al palo para nada mas que montar el cunnigham, y para la maniobra del izado del tangón y trasluchada del spi.
Lo que añade dos mordazas extra son los dos cabos por cada rizo, pero eso me permite tomar los dos rizos sin salir de la bañera y en menos de un minuto, lo que realmente he agradecido en varias ocasiones, solo y con mucha mar y viento. Para mí ya imprescindible.

Si empezara de cero y tuviera sitio en el piano, pondría 6 stoppers a cada banda y dos mordazas giratorias. Pero tú hay alguna que puede que no necesites. Babor o estribor da en principio lo mismo, depende de por donde te vayan mejor los reenvíos. Si solo tienes un winch, eso si que te condiciona.

Edu
Muy de acuerdo contigo. Yo no tengo segunda driza de genova pero si de mayor (que uso de amantillo para sujetar la botavara en puerto9 y es el unico cabo que no tengo reenviado a la bañera. Tampoco tengo maniobra d edobre cabo para los rizos

El problema que le veo yo, mas que en los stoppers es en los desviadrizas, que segun como se diseño la maniobra de cubierta del velero, no se pueden poner muchas roldanas desviadrizas, y para mi eso marca un poco los cabos que puedes reenviar al piano

Otra cosa que creo importante es tener alguna mordaza en el palo, porque en mi opinion todo desde la bañera no se puede hacer, por ejemplo arriar el genova, en vientos de traves o portantes... A la que largas driza el viento, que te hicha la vela, te saca la vela por la borda y tienes que ir a proa a irla metiendo dentro, y para eso una mordaza en el palo es muy util porque te permite que desde el palo puedas controlar mejor que la vela no vaya al agua (hablo de ir solo, eh?, si vas con tripu ya puedes poner a alguien a ir metiendo la vela dentro)
Citar y responder
Antiguo 01-12-2017, 14:50
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Interesante post, para uno que se acostumbró a ir al palo para todo y al stay para subir el foque de garruchos que teniamos, ahora en mi barco con el enrollador de genova me estoy volviendo vago, y aunque tengo driza de mayor en el palo y los tres rizos en el piano de la botavara, los voy a reenviar, y pensaba llenar de stoppers el piano, pero creo que no lo voy a hacer, tengo ya reenviado el amantillo, contra, pajarin y cunningham desmultiplicado por babor, con mordedores y cornamusas y también la driza de genova por estribor donde tengo el winch, pero para los rizos creo que es tontería meter stoppers como decis por aqui con lo que me ahorro bastante ya que tengo 3, colocaré quizas stopper para drizas de tangon, spi, genova (que ahora va a mordedor y cornamusa) y mayor y los tres rizos con mordedores y una cornamusa para mejor afirmar, junto el stopper de la mayor para lascar driza mientras cobro el amante, no veo poner el rizo a una banda y la driza de mayor a otra, para tomar el rizo es mas incomodo supongo...

lo de poner dos cabos para los rizos no lo veo, me gusta mas la solucion de un cabo pero en mi caso a ver como lo hago porque las escotas de mis rizos entran todas por unas poleas en el extremo la botavara y van al piano de rizos de botavara es decir recorren el palo y bajan al piano de rizos que esta por debajo cerca del arraigo, (el palo es un selden y la botavara también) junto con el pajarin, por lo que salen por abajo y supongo que tendré que sacarlas y reenviarlas por arriba no? a alguien se le ocurre alguna idea...??

Editado por Fuerza 7 en 01-12-2017 a las 14:56.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2017, 17:47
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Proy_Rizos.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Fuerza 7 (03-12-2017)
Antiguo 01-12-2017, 21:14
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

En mi nuevo proyecto estoy en algo parecido.
Las cornamusas son baratas y muy "marineras" pero meter un mordedor más cornamusa no sé si saldrá mucho más barato que un stopper...

En cualquier caso, quizás unas cornamusas de escotas sean más cómodas y muy baratas...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2017, 22:33
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Muy de acuerdo contigo. Yo no tengo segunda driza de genova pero si de mayor (que uso de amantillo para sujetar la botavara en puerto9 y es el unico cabo que no tengo reenviado a la bañera. Tampoco tengo maniobra d edobre cabo para los rizos

El problema que le veo yo, mas que en los stoppers es en los desviadrizas, quComo unas botas (botines), un objetivo, unos guantes para el barco, un GPS,...e segun como se diseño la maniobra de cubierta del velero, no se puComo unas botas (botines), un objetivo, unos guantes para el barco, un GPS,...eden poner muchas roldanas desviadrizas, y para mi eso marca un poco los cabos que puedes reenviar al piano
Cierto. Hay la posibilidad de montar desviadrizas de dos pisos, pero es verdad que no es algo fácil de cambiar. Por eso una vez que te pones a cambiar...mejor poner alguna de mas. Y algún cabo va directo, por ejemplo contra de tangon y baby

Otra cosa que creo importante es tener alguna mordaza en el palo, porque en mi opinion todo desde la bañera no se puede hacer, por ejemplo arriar el genova, en vientos de traves o portantes... A la que largas driza el viento, que te hicha la vela, te saca la vela por la borda y tienes que ir a proa a irla metiendo dentro, y para eso una mordaza en el palo es muy util porque te permite que desde el palo puedas controlar mejor que la vela no vaya al agua (hablo de ir solo, eh?, si vas con tripu ya puedes poner a alguien a ir metiendo la vela dentro)
Yo lo que hago es llevarme el chicote de la driza a proa. Abres la mordaza. Lo pasas por el winch, con vuelta o sin ella, y para proa. Si la vela está arriba te llega sin problemas, y para cuando se te acaba ya queda poca vela. En cualquier caso yo tengo cornamusas y hasta un winch en el palo...cosas de barcos veteranos. En mi anterior barco, un proto de regatas del 72, tenía 10 winches!!!

Edu
Antiguo 02-12-2017, 17:39
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje

Birras para la tropa!

Totalmente de acuerdo, lo siento, parece que fue un dia obtuso, queria decir la escota de la mayor, NO la driza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
mr.robinson (02-12-2017)
Antiguo 03-12-2017, 02:19
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Madre mia lo que se aprende con vosotros....

Y lo a "chino" que me siguen sonando muchas cosas....

Seguimos leyendo y aprendiendo.

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro