![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Se sabe cómo almacenan la energía mecánica de los "ciclistas" o de los de lo molinillos los Copa América? aunque se ve que almacenan poca, porque están dándole como locos toda la regata.
Seguro que es algún sistema parecido al del coche ese. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Parece que el movimiento del mastil ala y posiblemente de los foils fuese hidráulico, y los winches también podrían serlo.
http://www.yachtingworld.com/america...l-power-104805 La presión hidráulica la da una bomba, que puede ser movida por un motor o manualmente. Si movieramos directamente la bomba, la energía no se almacenaría, porque los líquidos son incompresibles, pero si acumulásemos energía en un resorte o un gas comprimido, esa fuerza estaría ahí para mover la bomba cuando hiciese falta... También se podría almacenar energía en baterías eléctricas, pero estaríamos perdiendo muchísima energía al pasar el movimiento a corriente y después la corriente a movimiento de nuevo, en eso creo que el famoso coche de PSA debería ser muy superior a los híbridos eléctricos. Por otro lado el peso del sistema seguro que iba a ser mucho mayor, como lo sería también me imagino en el caso de utilizar volantes de inercia, otro sistema más, puramente mecánico, de almacenamiento de energía.. Para nuestra escala, yo estoy convencido que si nuestros barcos tuviesen un banco móvil tipo ergómetro y esa fuerza se transmitiera a una hélice de dimensiones adecuadas, o a un pequeño cilindro de aire comprimido para almacenar algo de enrgía, solucionaríamos un buen porcentaje de las necesidades que tenemos de un motor a bordo.. Yo navegaba sin motor, y movía el barco (5.000 Kgs, 10 m) con el timón (sin compensar) simplemente remando con el timón. Hay gente que ha hecho travesías largas con un sistema similar más evolucionado (hubo un japonés que cruzó el Pacifico así, sin vela, pero no lo encuentro ahora). Yo lo utilizaba para moverme dentro de un puerto con calma chicha o para hacer como mucho un par de millas, la posición de remar no es muy buena, pero creo que con una posición de remo de banco móvil, en la que trabajas con las piernas y los brazos y una hélice bien dimensionada podrías mover el barco en maniobras de puerto o para hacer pequeños recorridos en calma chicha...y si además tuvieses la posibilidad de acumular una pequeña cantidad de energía para dar atrás al llegar al muelle...perfecto.. ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
He estado viendo algunos de los vídeos en Youtube de "Sailing Uma", que no los conocía, sobre todo los que hacen referencia a la instalación, por ellos mismos, del motor eléctrico. Parecen que consiguen 3 nudos de velocidad en aguas en calma y que lo cargan con el panel solar y enchufados en las marinas. No he conseguido enterarme de la autonomía que pueden tener, pero debe de ser la suficiente para maniobrar en puerto y alguna cosilla más.
Lo más relevante, me parece a mi, es el hecho de que estos chicos consiguen dotar a su barco de un pequeño motor alternativo gracias a su ingenio, su capacidad técnica y su filosofía. Principalmente, creo yo, a esta última. Ahí, en la filosofía o en la mentalidad es donde se marcaría la diferencia entre los "simpatizantes" y los "militantes" de "la vela sin aditivos" ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|