La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2017, 08:49
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Barco y armador extranjero Usuario Español

Ya que hablamos de casos, explicaré mi experiencia profesional y personal con asuntos que tocan lo tratado aqui.

He tenido casos de gente (residentes españoles), que se dedica al transporte de barcos, transportando barcos de paises comunitarios a España, y al reves, sin relacion contractual escrita con el propietario o con un mero contrato privado, por compra-venta del barco o por otros motivos, generalmente se contrata un seguro español para cubrir al patron que realiza este transporte, en el que se le pone como tomador, y las anecdotas con las patrulleras van desde identificación y contacto por radio (canal 16) y paso a canal de trabajo, con preguntas sobre diversa informacion sin llegar a abordar el barco, hasta los casos (pocos) en que han sido abordados por patrulleras españolas tanto de aduanas como de la GC (mayormente por aduanas); denuncias tuvimos tres, una por no estar el seguro en regla y dos por no bajar con el pasavante en regla, el resto de casos ni un problema...y como ya he dicho, en algunos casos hay contrato privado por escrito de por medio, y en otros no hay nada mas que un contrato verbal o un acuerdo verbal...en ningun caso ha habido problemas mas que los comentados.

He tenido el caso también, de una persona que lleva mantenimientos y cuidado de barcos de extranjeros y ocasionalmente transporte de los mismos entre islas y traslados de barcos, al que se requirió por los propietarios de uno de ellos para trasladarlo desde la Gomera a Lanzarote, ya que ellos venian a Lanzarote ese año a las vacaciones y deseaban tener alli el barco a su llegada, fue detenido por la guardia civil (barco de bandera alemana), papeles alemanes en regla, y seguro aleman con coberturas de RC adaptadas, despues de explicarles que lo transportaba por orden de los propietarios etc, le denunciaron, pero no porque no pudiera llevarlo ni con base al precepto citado anteriormente, sino porque el seguro del barco, no reunía lo requisitos debidos, (bueno esencialmente lo detuvieron porque cuando les mostro los papeles, en el seguro que esta redactado en alemán, no aparecia su nombre, por lo que la benemerita que evidentemente no entiendiende el aleman, interpreto que no podia llevar el barco porque no se hallaba su nombre incluído en el seguro),por lo que no le dejaron continuar la travesía y lo mandaron por cercanía a Santa Cruz.
Una vez analicé el seguro alemán y las coberturas para el recurso de la sanción, resulta que no cubría a nadie para el gobierno, que no fuera el armador del barco, cosa que este hombre no sabía ni habia previsto, (evidentemente por desconocimiento o por pensar que al tener seguro en vigor ya bastaba, en este caso, evidentemente si hubiera estado el armador a bordo no le habrian sancionado aunque el gobierno lo llevara él, este podría ser el caso que comenta este cofrade mas arriba) finalmente, se contrato un seguro anual español con este hombre como tomador (el barco tiene dos seguros ahora el aleman y el español, y se presento la documentación en capitania con el nuevo seguro español y un documento de autorización del propietario para trasladar el barco a Lanzarote, dieron el visto bueno y salio con el barco rumbo Lanzarote y nadie le dijo que tuviera que pagar un impuesto de matriculación de un barco que no es suyo y que va a patronear de manera puntual con autorización de los propietarios (yo acompañé a esta persona cuando lo presentamos en capitanía).

(este hombre es PPER), sin relaccion contractual por escrito con los propietarios sólo hay un acuerdo verbal por el que se encarga de tener el barco mantenido, le hace la varada etc...

En el asunto del coche, lo que comenta Marcos es cierto, lo que dice este cofrade que un coche matricula extranjera comunitaria no puede ser conducido por un residente en España no es cierto, lo que ocurre es que el seguro y el resto de documentación tiene que cubrir la responsabilidad para esa persona, y cubrir los limites de RC previstos por la ley, y tiene que estar autorizado por el propietario del vehículo evidentemente, sino sería una sustracción...
yo personalmente he conducido (y conduzco ocasionalmente) un coche de mi pareja (que es italiana), con matricula italiana, por España, me han parado, y no he tenido ni un solo problema, no hablo de otros sino de mi mismo, pero en el seguro, tambien estoy incluído como conductor y es un seguro contratado en Italia, es mas me pusieron una multa, y me paro la GC con comprobacion de documentacion etc incluída, para que la pagara in situ, (de velocidad iba a 58 y era 50), pero cuando el agente comprobo mi filiacion y residencia española, me tomo los datos y me dijo la retahila de que tenia descuento por pronto pago etc, es decir no me la cobro in situ como haría si fuera residente en el extranjero...También conduje en Galicia un coche matricula portuguesa de una expareja, con paradas de la GC incluídas y nunca me dijeron nada, mas alla de pedirme los papeles y explicarles verbalmente que era el coche de mi pareja, hablo de hace mas de 10 años...

Como vemos en este pais de pandereta, la inseguridad jurídica campa a sus anchas, y depende de donde, cuando y el día que tenga el agente que te pare para que todo se quede en nada en unos lugares y en otros te digan que no se puede sin más, con mayor o menor derecho...

Por mi labor profesional tengo muchas anecdotas sobre ello, y en muchas ocasiones han sido recurridas y ganadas, pero este no creo que sea el foro correcto para desglosarlas...

Editado por Fuerza 7 en 01-12-2017 a las 09:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Marcos Montesier (01-12-2017)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro