![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno , aclarada la curiosidad.
Algunos comentarios de mi ( por ahora pequeña)experiencia con Mac 26X; - Veo q 26M y 26X son bastante diferentes ; 26M tiene mastil giratorio y mas largo y por tanto mas mayor y mas efectiva por lo que es su vela principal ; 26X necesita para navegar bien el concurso de la genova. En todo caso cual es vuestra experiencia en limites razonables de navegación en viento real y escora , para que el barco sea controlable ? ( caro dependera tambien de la ola , pero para empezar el tema..) - A veces , con algo de mar , cuesta hacer la virada por avante , aun con cierta velocidad, incluso contraventeando la genova. - Usais la posicion de la orza giratoria ( en el X) en navegación ? desde luego en largos si la subo pero supongo que puede ser de utilidad en otros rumbos de viento , incluso retrasaria el centro de resistencia del casco en vientos a proa del través . Si teneis respuestas o comentarios , agradecido ; yo preguntas muchísimas.. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver... mis "records" de viento son unos 17 nudos con todo arriba (mayor sin rizar y génova completamente desenrollado), y 22-23 nudos solo con el génova. En ambos casos, todo bien, no notaba que el barco tuviera problemas para negociar ese viento. Y yo disfrutaba como un enano. Eso sí, si hay oleaje e intentas ir muy rápido a motor, los pantocazos están asegurados, con el consiguiente roción (aunque puede ser divertido...).
Yo soy un poco "monotarea", y, si tengo que estar por varias cosas a la vez, inevitablemente me armo un lío. Por eso, cuando navego en solitario, suelo hacerlo solo con el génova. Si además quiero mascar un chicle mientras navego, tengo que enrollar el génova primero, porque estar atento a timón y génova, y además, acordarme de masticar el chicle, ya supera las capacidades de mi neurona... Para la virada por avante, yo lo que hago es, antes de virar, abrir un poco el rumbo para ganar velocidad. Y aprovechando la velocidad, intento virar rápido. Dejar el génova acuartelado (contraventeando, como dices tú) ayuda mucho a que la proa pase el viento. La orza, no la suelo tocar cuando navego a vela. Como te dije, el mío es un 26X. Nunca he probado el 26M, pero, por lo que he leído en foros americanos, la impresión generalizada es que el 26X navega un poco más rápido a motor, y el 26M un poco mejor a vela, pero que no son diferencias muy importantes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
rogomez (03-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muyyyyyy buenas noches , he estado muchos tiempo sin entrar por tema de salud , con lo cual , me he tenido que vender el , first 30 , que tenía , y ahora que estoy mejor , estoy pensando en ,comprarme , un MacGregor 19 , para quitarme el gusanillo de la vela , ya que estoy en una bahía , privilegiada , en sant Carles de la rapita , Escucho consejos de algún armador de u 19 Muchas gracias y rondas pará todos
|
||||
|
||||
|
Ya decía yo.....
Menudo reflote...... ![]() Me alegro de que te encuentres mejor, y con ganas de seguir dándole..... ....... ![]() Ánimo y suerte con los comentarios. Una ronda a tu salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
19s, no hay muchos en España. Creo que lleva un motor algo más pequeño que el 26X, 40 caballos en vez de 50. Pero, por lo demás, son muy parecidos.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|