![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En este video vemos al chaval polaco del King of Bongo que se encuentra en Cabo Verde, en Mindelo, con su amigo Szymon Kuczynski que viene de dar la vuelta al mundo en un Maxus 22 modificado, y el tío va y tira cuesta arriba (!) pa las islas canarias, cosa que ya he visto hacer a otros locos El King of Bongo es un botecito abierto, y a mí éso no me parece razonable, porque con un bote así se puede cruzar el Atlántico hacia el Caribe, que es lo que ha hecho este chaval, pero no se puede volver o no es razonable volver, cualquier cosa que flote puede cruzar el Atlántico de aquí pa'llá, pero cosa muy distinta es volver de allá pa cá El Maxus 22 modificado de Szymon en cambio es lo suyo para largas travesías en un pequeño velero (de poco más de 6 metros de eslora): + buen francobordo y por tanto forma prudente (manga / puntal < 2) + muy bien lastrado, muy bien lastrado (lo suyo es que el 50% del Desplazamiento en rosca esté @ 1 metro de calado) + portillo estanco + relleno de corcho blanco Una y otra vez la misma receta ![]() ![]() Y por supuesto Mayor y foque en la peña del Junco algunos dicen que se pasaron al Junco pa tener una vela para navegar viento a favor y, efectivamente, recordemos por ejemplo a esos MiniTransat de los años 90 con Mayores gigantescas y foques diminutos http://www.junkrigassociation.org/ cuando vuelvo con mi botecito con Mayor y foque me cruzo con los Dinosaurios con Génova y mayor, y se les nota que viento a favor van desconcertados antes del Apocalipsis (2008-) veraneaba a vela en un Dinosaurio, y ahora comprendo la magnífica lógica de los balandros pequeños ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() El aparejo de este botecito de Keith Callaghan http://www.bluelightning.co.uk/index.html (1) hay una vela -la Mayor- de forma y tamaño adecuado para navegar a favor del viento, y el foque sirve para mantener el equilibrio igual que hacian las balandras del siglo XVIII con su Mayor con cangreja (2) ciñendo al cazar la escota de la Mayor (a) la botavara se cierra al viento, y la tensión de la baluma (b) reduce la torsión/alabeado de la vela y (c) la tensión de la baluma fuerza unos sables dando más embolsamiento, es decir jalando de un cabo se hace tres cosas, las tres cosas que aumenta la Fuerza de la vela, y al largar una migaja la escota ocurre justo al revés, y además baja dónde se encuentra la Fuerza del viento, total que hay un magnífico control de la Potencia con un solo cabo (3) ciñendo con viento fresco, al rizar la Mayor, los cables -el stay y los obenques- no se quedan tirando de arriba, la Fuerza del viento y de la Tierra a través del brazo de adrizamiento tienen menos palanca como ya vio el difunto profesor Fossati en el túnel de viento del Politécnico de Milán Total, es un aparejo versátil, que se adapta a diversos rumbos e intensidades del viento Se podría dar un paso más allá: mover la jarcia hacia popa: centrar el palo encima del centro de la carena, así el botecito tendría un Equilibrio más estable (pues la Fuerza del viento y la Fuerza del agua se encontrarían a popa del centro de gravedad) Y de gratis por así decirlo -con un carro de banda a banda- se tendría una contra-escota-retenida, tres cabos en uno La gozada de los veleros pequeñajos son sus aparejos funcionales Una cosa como el gato tigre (hobie cat tiger) con una migaja más de habitabilidad -porque, claro, el gato tigre va escasito en ese capítulo Similar a un gato tigre, pero en monocasco y con una migaja de cabinita + un Spy que se iza con un cabito/driza y se recoje con un cabito/cargadera dentro de su canuto, y el Spy -simétrico- en un botalón orientable + un foque, con un rizo y una cargadera, y en su botavara sin movimiento hacia arriba + una pedazo de Mayor digna de su nombre, en su botavara y con una contra-escota-retenida (3 en 1) en tremendo carro de banda a banda Sí, Estimados Magos de Oriente, intérpretes de estrellas, astrónomos y magos persas, espero que estas indicaciones les sirvan a ustedes de ayuda; pero si me toca carbón, pues qué se le va a hacer, el próximo año echaré la misma carta pidiéndoles el gato tigre monocasco pequeñajo |
|
|
||||
|
||||
|
L'Hérétique - 1952
Todos solían decir "está loco", cuando en 1952 el biólogo francés Alain Bombard se lanza en el cruce del Atlántico con un velero de 4 metros y medio, el Hérétique, sin provisiones. Quería mostrar que los sobrevivientes mueren por razones psicológicas y no por falta de comida y agua. Tuvo éxito, aterrizando en Barbados (desde Tánger), después de 65 días a la deriva, durante los cuales se alimentó con plancton y bebió agua de mar, calculada para no arriesgarse a morir. http://www.giornaledellavela.com/new...-1007x1024.jpg |
| 4 Cofrades agradecieron a m333 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (13-09-2018), crisofilax420 (08-12-2017), gente de rumbo (23-12-2020), Makoil (11-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me permito recomendar leer el libro que escribió.
Cita:
|
||||
|
||||
|
Y yo para 4 días llevo cosas como para 40
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSTu solo ?? ![]() ![]() ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
Acasimirocasper (13-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
una ronda
no sabia donde ponerlo lo dejo por aki a estos ![]() https://www.youtube.com/watch?v=-tUz-J9QAtk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333 | ||
markuay (21-12-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|