La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2017, 13:04
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Re: El motor nos ha dejado tirados en Cerdeña

Buenas gracias por las respuestas, como es dificil citaros uno por uno empiezo respondiendo preguntas:

Estamos en la marina de Portus Karalis, es de las carillas, pero habíamos negociado igualmente para pasar aquí un mes y con ello las navidades y nos apetecía estar por el centro, y en temporada baja apenas había 60 euros de diferencia al mes con la marina del Sole. Igualmente si se alarga el problema pensaremos lo de movernos, pero espero que en un mes ya lo tengamos listo!

Hoy he probado finalmente a arrancar el motor tras reponer niveles de aceite (faltaba cerca de medio litro) y refrigerante. No arranca. De momento voy a descartar lo del eje de la hélice (gira a mano sin problemas) y cualquier problema en la reductora hasta que consiga arrancar.

El gasoil llega bien, le he dado con el cebador manual y lo veo circular a través del tubo transparente.

El eje del motor gira bien, bueno durillo como siempre, lo hago girar con una llave inglesa desde la parte frontal y al tratar de arrancar gira.

Una cosa curiosa es que al abrir para meter aceite desde arriba, veo que hay restos de una emulsión gris, lo que me hace pensar que el aceite se ha mezclado con el agua, lo que tendría sentido que al entrar en ebullición hiciera subir la presión y reventara el aceite por algún sitio. He mirado mucho pero no he conseguido encontrar donde está la fuga del aceite.

Y salvo que me venga la inspiración, creo que no queda mas remedio que llamar a la caballería.
Igualmente sigo atento al hilo por si alguien da con la tecla.
Unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 13:18
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si se a mezclado agua dulce (anticongelante) y aceite, es un sintoma de junta de culata jodida.

Por supuesto sin poder ver el motor no se puede afirmar nada, pero hay bastantes posibilidades de que sea eso, si ademas descubres alguna fuga hacia el exterior en algun punto de la junta, eso explicaria la salida de aceite.

En principio no es un gran problema, pero todo depende de la maña de cada uno y de que el calenton no haya fastidiado tambien segmentos o cilindros.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 14:07
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

sobre el gasoil.

-. no es suficiente darle al cebador.
-. no es suficiente que circule por el tubo.

afloja un par de tuercas de los inyectores (una vuelta solo para que rezume y no ponga todo perdido) y asegúrate de que el gasoil llega a ellos. en cuanto veas rezumar el gasoil las aprietas de nuevo.
ahi ya tienes gasoil en los inyectores... y aunque el motor tenga emulsión, arrancará.
respecto a la emulsión, no sabría decirte. lo que comenta markuay es lo mas lógico. es posible que mantengas algo de agua en el circuito de la avería anterior?
a veces eso ocurre y con mantener el motor a ralentí hasta que evapore el agua es suficiente (aunque esto lo digo de hacerlo con motores muy grandes, no sabría que decirte en estos molinillos, todo depende de como tengas todo con las anteriores averías).

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 14:50
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

El Agua ha llegado a la Cámara de combustión, y al juntarse al aceite crea la "Mahonesa".
Ya el aceite no es fluido y es pastoso, ya el aceite no lubrica sino raya y oxida, hay que sacarlo lo antes posible, limpia todo con gasolina.

¿Por donde accede el agua a la cámara de combustión?.
Principalmente por la falta de estanqueidad entre bloque y culata , "Junta de culata".
Pero ésta rotura de estanqueidad usualmente es producida por un calentón y porque se produce un calentón en un motor:
Falta de lubricación o falta de refrigeración.

En conclusión, y desde el sofá, como se suele decir:
Tu motor ha tenido, ahora o con anterioridad, quizás cuando te falló la bomba de agua por la costa de cataluña, un calentón, éste calentón ha deformado la Culata y ahora no tiene compresión.
El aceite fuera del tiesto, es preocupante y hay que buscar la fuga.
¿Cuanta cantidad de aceite estaba en sentina?, éste dato no es significativo, pues la cantidad de aceite que verdaderamente está en circulación y no está en el carter para mojar y mantener niveles, es eso aproximadamente medio litro o menos y ese en definitiva es el aceite que se pierde porque es impulsado por la bomba.
suerte

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 22-12-2017 a las 00:29.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 16:54
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
El Agua ha llegado a la Cámara de combustión, y al juntarse al aceite crea la "Mahonesa".
Ya el aceite no es fluido y es pastoso, ya el aceite no lubrica sino raya y oxida, hay que sacarlo lo antes posible, limpia todo con gasolina.

¿Por donde accede el agua a la cámara de combustión?.
Principalmente por la falta de estanqueidad entre bloque y culata , "Junta de culata".
Pero ésta rotura de estanqueidad usualmente es producida por un calentón y porque se produce un calentón en un motor:
Falta de lubricación o falta de refrigeración.

En conclusión, y desde el sofá, como se suele decir:
Tu motor ha tenido, ahora o con anterioridad, quizás cuando te falló la bomba de agua por la costa de cataluña, un calentón, éste calentón ha deformado la Culata y ahora no tiene compresión.
El aceite fuera del tiesto, es preocupante y hay que buscar la fuga.
¿Cuanta cantidad de aceite estaba en sentina?, éste dato no es significativo, pues la cantidad de aceite que verdaderamente está en circulación y no está en el carter para mojar y mantener niveles es eso aproximadamente medio litro o menos y ese en definitiva es el aceite que se pierde porque es impulsado por la bomba.
suerte
Creo que tu pronostico por ahora es el que mas se acerca. Aunque calentón no llegó a tener, ya que paré el motor en cuanto dejé de escuchar el agua de la refrigeración saliendo. El aceite no puedo saber exactamente cuanto porque al mezclarse con agua, ahora tengo una especie de mayonesa negra cubriendo la sentina, dificil de medir. Por lo que tuve que meterle de nuevo, pienso que de medio litro a un litro.

La "buena" noticia es que he conseguido arrancar el motor, he hecho las comprobaciones del cebado de gasoil, he rellenado aceite a su nivel correcto y he metido wd40 por la toma de aire para que lubrique los cilindros. Luego un par de veces al arranque, y al final ha arrancado echando toda la mierda por el tubo de escape.

De momento he tenido que subir un poco la regulación del ralentí, porque bajaba mucho de revoluciones y estaba a punto de calarse. Luego he metido avante, y le he dado caña durante unos minutos y al bajar a la sentina, he visto un poco de aceite. Así que creo que puedo confirmar lo de que pierdo aceite (el motor, no un servidor ).

Aun no tengo localizada la fuga, pero le he metido un buen limpiado a la zona y mañana volveré a probar, así podre ver exactamente por donde sale.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2017, 10:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Aunque calentón no llegó a tener, ya que paré el motor en cuanto dejé de escuchar el agua de la refrigeración saliendo.
He conseguido arrancar el motor, he rellenado aceite a su nivel correcto.
Al final ha arrancado echando toda la mierda por el tubo de escape...
Es cierto que no se ha comentado nada sobre el codo de escape, lo cual me sorprende porque soy un maniatico del tema, aun leyendo la frase en rojo porque aunque el codo es el responsable de la mayoría de problemas, no suele estropearse de golpe, ni permite la entrada de grandes cantidades de agua a la cámara de combustión, y solo cuando el motor se para.

Otro sintoma de que el codo esta mal, es que el motor se calienta mas, sube menos de vueltas y suena muy fino.

Si deja de salir agua de golpe es más fácil pensar en una o varias aspas del rodete taponando algún conducto, aunque tampoco parece el caso, o al menos no lo menciona.
Si es junta de culata pueden aparecer varios síntomas distintos en función de donde se ha comunicado;

1º- se comunica circuito de aceite y cámara, en este caso se quema aceite, pero no aparece emulsión agua-aceite, humo muy sucio por el escape.

2º- se comunica circuito de aceite con el exterior, en este caso se expulsa aceite al exterior por la junta, pero tampoco aparece emulsión, baja el nivel de aceite.

3º- se comunican circuitos de aceite y refrigerante, no se expulsa aceite por el escape, pero se genera emulsión en el Carter que sube de nivel, puede aparecer algo de humo sucio.

4º-se comunica circuito de refrigeración con cámara, se producen fallos de combustión y mucho humo blanco-gris, baja el nivel de refrigerante.

5º-se comunica circuito de refrigeración con exterior, aparece refrigerante en la sentina y baja el nivel de refrigerante.

6º- se comunican circuitos de refrigeración y aceite hacia el exterior, aparece emulsión en la zona de la junta de culata y sentina, no hay emulsión en el Carter, ni humos en escape.

Seguramente me dejo algún caso, pero básicamente están los importantes.

Si es codo está muy taponado o rajado suele salir menos agua y mas sucia, suele entrar una pequeña cantidad de agua a la tobera de escape oxidando las cañas y los asientos de las válvulas.

Al no cerrar bien por el óxido se pierde el sellado y la compresión esto permite la entrada de algo de agua a la cámara de combustión, que con el tiempo oxida el cilindro y agarrota los segmentos, pero es un proceso lento.

Yo creo que deberia hacerse una especie de chequeo por zonas para delimitar la/s causa/s y los daños reales, con todo el follon de sentina, aceite chorreando, humos ,etc, es complicado compartimentar sucesos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Fuerza 7 (22-12-2017)
Antiguo 20-12-2017, 19:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Uff!!, ya descarta totalmente el tema del gasoil.

Esta claro, como dice Markuay que se te ha mezclado agua o refrigerante en el aceite.

Ni se te ocurra volver a arrancarlo con la mayonesa dentro. debes vaciar el carter y comprobar que esté bien la junta de culata.

También podría haber entrado agua por el colector de escape.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 19:55
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo seré optimista, pensando en que ya tuviste un problema con la bomba del agua salada, mira los retenes de la bomba, te puede haber pasado agua salada al carter, una vez se llena no arranca, claro que si insistes el aceite junto con el agua termina por encontrar una salida, la toma de aire por ejemplo y se va a la sentina, tienes que hacer un par o tres cambios de aceite seguidos para limpiarlo todo y a rodar, si pierdes aceite por algun sitio puede ser otro problema debido a haber forzado con el carter a rebosar, pon papel blanco, espejitos etc en la sentina y a observar

Suerte
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 20:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo seré optimista, pensando en que ya tuviste un problema con la bomba del agua salada, mira los retenes de la bomba, te puede haber pasado agua salada al carter, una vez se llena no arranca, claro que si insistes el aceite junto con el agua termina por encontrar una salida, la toma de aire por ejemplo y se va a la sentina, tienes que hacer un par o tres cambios de aceite seguidos para limpiarlo todo y a rodar, si pierdes aceite por algun sitio puede ser otro problema debido a haber forzado con el carter a rebosar, pon papel blanco, espejitos etc en la sentina y a observar

Suerte
Si el problema es de la bomba del agua, antes tiene que salirse el agua a chorro a la sentina. Ya sabes, Enrique, que la bomba tiene 2 retenes, a mi me parece bastante difícil que acabe entrando el agua en el motor sin darte cuenta.

Editado por Javi-Miss Regina en 20-12-2017 a las 20:12.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 20:24
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Si el problema es de la bomba del agua, antes tiene que salirse el agua a chorro a la sentina. Ya sabes, Enrique, que la bomba tiene 2 retenes, a mi me parece bastante difícil que acabe entrando el agua en el motor sin darte cuenta.
Si, pero pasa y ademas el ya tuvo hace poco un problema con la bomba, no recuerdo bien, pero algo le paso nada mas salir ...

Y hay que llevar cuidado en relacionar o no los problemas, pueden tener que ver o no o derivarse uno de otro, anda que tu no has dado vueltas, que si el arranque, que si el gas-oil, que si las baterías, al final cambiando cambiando motor nuevo

Bueno, que tenga suerte, de todas formas lo que le he dicho lo tiene que hacer si no quiere quedarse sin motor, hay que sacar esa mayonesa y meter aceite limpio y rodar un poco si resulta ser otra cosa ya se vera

Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 20:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje

Una cosa curiosa es que al abrir para meter aceite desde arriba, veo que hay restos de una emulsión gris, lo que me hace pensar que el aceite se ha mezclado con el agua, lo que tendría sentido que al entrar en ebullición hiciera subir la presión y reventara el aceite por algún sitio. He mirado mucho pero no he conseguido encontrar donde está la fuga del aceite.
Hombre, eso no es una cosilla curiosa, es el problema.

Tienes que limpiar el carter, no rellenarlo, y yo desde luego no lo arrancaría con la emulsión dentro...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro