![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Con el tercer tirón, puedes llegar a Cabopino o Fuengirola.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A cabopino no... que no puedes entrar. Fuengirola mejor.
Si eres novato en esto seguro que es una aventura ilusionante. Disfruta de la preparación y si vas con tiempo de sobra no tienes porque meterte en ningún marron. La mar te irá indicando cuando seguir y cuando esperar. Si puedes llevarte a algún tripulante con experiencia mucho mejor. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
4ª) Hasta Marina del Este (junto a la Herradura).
5ª) Marina del Este - Almerimar 6ª) Almerimar - San José 7ª) San José - Garrucha (puedes ir a Águilas también). 8ª) Garrucha - Cartagena/Mazarron 9ª) Cartagena - Torrevieja ¡¡Ea!!, ves que pronto has llegado. ![]() Mucho "cuidadito", que la mar puede jugar malas pasadas. Buenos vientos y proa clara. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Para pasar el estrecho
Efectivamente, no eres el único que se ha vuelto loco intentando pasar la isla de la Paloma (de Tarifa) con la interpretación y lectura de esa guiamasmar. El problema radica en que los gráficos de esa guía se crearon para un estudio de corrientes de mareas del fondo del estrecho, con fines científicos y generar electricidad por medio de turbinas hidraulicas. Las corrientes de superfice son muy distintas y son en definitiva las que ayuda a los navegantes a avanzar o quedar pinchados en Tarifa. Los datos que yo manejo proceden de la Carta 445 del estrecho En la parte inferior de esta carta en la marca de longitud 42´ hay un esquema titulado "Régimen de corrientes en el estrecho". y ese esquema se traduce en: * para pasar del atlántico al => Mediterraneo hay que estar próximos a punta camarinal (bolonia) a -3H, siendo H la pleamar en Tarifa. * para pasar del mediterraneo=> al atlántico hay que estar próximos a Punta Europa +3H. Siendo H la pleamar en Tarifa Observaciones: 1.- desde Tarifa hasta punta Carnero se navega pegado a la costa Española, tanto saliendo del mediterraneo como entrando al mediterraneo,más especificamente hay que navegar desde la costa hasta la La línea A-A (en la carta se puede ver estas líneas en trazos). 2.-Como normalmente no se parte desde punta Europa, también acostumbro a aconsejar estar próximos a punta carnero a+2H. 3.- Es mucho más importante establecer bien el regimen de corrientes al salir del mediterraneo que al entrar pues al salir las corrientes encontra son muy elevadas y es próximo a punta Oliveros donde cogen más fuerza. 4.- si por casualidad el día que pases el estrecho no se cumple la teoría y te ves pinchado, te aconsejo navegar muy próximo, sin sobrepasar, al dispositivo de separación de tráfico. ![]()
Acasimirocasper (25-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar no tiene en cuenta el viento , factor definitivo , casi tanto como la marea . No es igual poniente que levante . En segundo lugar , no tiene en cuenta el coeficiente de la marea , casi tan importante como el viento . No es igual un coeficiente de 50 que uno de 110 . Si estás en Punta Carnero a +3H de la pleamar en Tarifa , significa que te comes toda la vaciante hasta muy pasado la isla . Aunque te pegues a tierra , te la comes enterita . Con una marea grande en un velero , casi ni te mueves . En fin , que influyen muchas más cosas que hay que tener en cuenta . Para mí la dirección del viento y la marea/coeficiente son las más importante . Y dentro de lo anterior no es igual un sentido de cruce que el otro . ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se supone que el cofrade sabe que con viento por proa le costará más avanzar. Y que si llueve se va a mojar y si dan niebla no va a ver, pero ¿sabe que existen unas corrientes fuertes en el estrecho? y sabe calcular cuando es el mejor momento de cruzar el estrecho. Pues si no lo sabia ya le he avisado y además le indico que esos criterios están recogidos en un documento de gran valor profesional y respaldo institucional.Añado algunos consejos propios de mi experiencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El primero depende de viento y marea para ser válido . Pero el segundo , como ya he indicado , es que sencillamente no vale . No serán al contrario ?? Así podrían tener algo de sentido , pero solo un poco . Cruzar el estrecho es relativamente sencillo , pero como no tengas en cuenta los factores principales , puede convertirse en una experiencia muy desagradable . |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por lo consejos , estoy tomando nota de todo y leyendo apasionadamente vuestros consejos.
El motor lo llevaré logicamente revisado y a tope de gasoil, no soy un loco y busco solo tener una experiencia meditada y estudiada , no hacer tonterías. Iremos con la información valiosa y las experiencias compartidas en el foros ir formándonos en la aventura para no tener problemas. El estudio de las corrientes y las mareas del estrecho me parece un tema más que apasionante de formación antes de iniciar la andadura Cualquier tipo de doc o biblioteca me servirá de gran ayuda. Un saludo a todos y felices fiestas compañeros |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|