La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2017, 19:12
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

BLACK JACK (ex-Alfa Romeo II, ex-Esimit Europe)

Pues el cuarto 100’ en cuestión es el Black Jack, botado como Alfa Romeo II en 2005 y desde 2010 rebautizado Esimit Europa. Esta es su historia:

Neville Crichton es un neocelandés afincado en Australia y aficionado a los coches, pues incluso llegó a competir en el campeonato australiano de Gran Turismo. Y es de esas personas que consiguió vivir de su pasión y hacerse millonario. A los veintipico años abrió un negocio de compraventa de coches y, a día de hoy, es el mayor importador y propietario de concesionarios de toda Oceanía, distribuidor de marcas como Alfa Romeo, BMW, Citröen, Ferrari, Lotus, Maseratti, Ssang Yong, etc.

Amante de la velocidad y de la vela (navegó desde niño) en 2002 le encargó a Reichel/Pugh un maxi de 90 pies, construido por McConaghy en Sydney en carbono y con orza fija de bulbo: el Alfa Romeo I, botado en julio de 2002. Con él ganaría la Sydney Hobart de ese año, con un tiempo de 2 días, 4 horas y 58 minutos. En 2003 fue llevado a Europa, en donde estuvo navegando, ganando la Fastnet de ese año (en tiempo real) y la Giraglia Rolex entre otras.


El Alfa Romeo I entrando en Plymouth en la Fastnet de 2003

En 2005 Neville Crichton se vino arriba, vendió el Alfa Romeo I (lo compró George Davies quien lo bautizó como Rambler) y decidió construirse un 100 pies, esta vez con quilla basculante. El gabinete elegido sería otra vez Reichel/Pugh y el astillero McConaghy. Aquél año, Reichel/Pugh había recibido otro encargo similar del magnate australiano (sector vino) Bob Oatley, el WOXI, así que los dos barcos son muy similares aunque no exactamente gemelos. El nombre del nuevo juguete: Alfa Romeo II.

Como os decía, McConaghy fue el encargado de dar forma al nuevo proyecto. El barco se construyó en carbono con molde macho, utilizando el sistema prepeg desarrollado por Structural Polymer Systems (SP), quien envió a tres técnicos al astillero para supervisar la construcción. En las zonas de más carga, carbono de alto módulo con alma de nido de abeja de Nomex. A pesar de su tamaño sensiblemente mayor que su predecesor y de la complejidad de su estructura (lleva quilla basculante), tan sólo pesaba una tonelada más.

Para el gobierno, dos timones a popa construidos en carbono macizo de alto módulo al igual que las mechas y un pequeño timón a proa que hacía las veces de orza de deriva.

Los interiores, en color metalizado (como el casco) con detalles en cuero rojo (como buen Alfa Romeo, no se podía dejar de lado un cuidado interior).

Para la estabilidad, tanques de agua y quilla basculante (sable de acero inoxidable de alta tenacidad y bulbo de plomo) y, al igual que en el WOXI, se movía con un único brazo hidráulico. Para su control visual, una carlinga de policarbonato. Después del incidente del maxi Skandia en la Sydney Hobart de 2004, el cual se quedó quilla al sol al fallar los hidráulicos de la quilla basculante y quedar en “modo péndulo” y los problemas de los VO70 en la Volvo 2005, para su primera Sydney Hobart, la de 2005, se embarcó un técnico especialista quien controlaría la orza desde una consola situada entre las dos ruedas de gobierno.

Para propulsión y mover todo el sistema hidráulico (quilla y winches), un Yanmar de 250 cv que movía una hélice retráctil.

El palo, de 42 metros sobre cubierta, de carbono y construido por Southern Spars en Auckland (NZ). La jarcia en un pricipio era PBO y actualmente es de carbono EC6.

Los winches, desarrollados por Harken. Los cuatro primarios (escotas de asimétricos) hidráulicos y de tres velocidades, en primera cazan 90 metros de escota en un minuto. Los de burdas y escota de mayor son también hidráulicos. Los de piano (4 winches) son manuales, aunque para las izadas las drizas de desvían a los primarios.


Primeras pruebas


Podéis ver la forma de la popa, la cual fue cambiada un par de años después de su botadura.


En esta foto de la Giraglia de 2007 podéis ver la configuración definitiva del espejo de popa

Su estreno en la Sydney Hobart fue el año de su botadura, en 2005, en la que se enfrentó a su medio hermano el WOXI, quien ganó la prueba sacándole a nuestro protagonista poco más de una hora. En 2006 lo trajeron a Europa, en donde estableció su base en Italia y regateando en las clásicas, como la Fastnet, Giraglia, Middle Sea, etc.

En 2009 fue llevado a los USA para hacer la Transpac, Los Ángeles Honolulú. Para la regata, Neville Crichton montó una tripulación de estrellas: Stan Honey de navegante, Ben Ainslie y parte de la tripulación del Ericsson 4, ganador de la Volvo de 2008/09. El Alfa Romeo II batió el récord de la prueba, cubriendo las 2225 millas en un tiempo de 5 días, 14 horas y 36 minutos (récord que fue batido este año por el Comanche):


Neville Crichton a la rueda del Alfa Romeo II en la salida de la Transpac 2009.


Transpac 2009. Llegando a Honolulú

Ese mismo año volvió a Sydney, para tomar parte en la Sydney Hobart, en donde se enfrentaría nuevamente a WOXI y a los 100’ ICAP Leopard e Investec Loyal (posteriormente Ragamuffin 100).


Entrenamientos en la bahía de Sydney para la S-H de 2009


Salida de la Sydney Hobart 2009. El Farr 100’ ICAP Leopard en plan sándwich entre WOXI y Alfa Romeo II.




Alfa Romeo II y WOXI



El Alfa Romeo II encabeza la flota saliendo de Sydney





Nuestro protagonista se hizo con la victoria, con un tiempo de 2 días, 9 horas, 10 minutos, dos horas menos que su gran rival, el WOXI.


Neville Crichton alza el trofeo a su llegada a Hobart en primera posición.



Tras este año de éxitos, Neville Crichton decidió vender el Alfa Romeo II y hacerse un barco más “modesto”, un mini maxi de 72’, el Shockwave y comprase un yate a motor de 40 metros, el Como…

Seguimos aquí: https://foro.latabernadelpuerto.com/...2&postcount=45

Editado por chukel en 23-12-2019 a las 14:19.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
charran (27-12-2017), javierskipper (26-12-2017), Keith11 (26-12-2017), maka (27-12-2017), ManuMAD (27-12-2017), maquians (26-12-2017), Xinanhook (26-12-2017)
  #2  
Antiguo 26-12-2017, 19:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Fantastico hilo, y fantasticas imagenes, Chukel

Por otro lado, insistiendo en la pregunta que hizo antes el cofrade mario147... ¿sabes que ha sido del "engendro" aquel llamado CQS

Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-12-2017, 19:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Por otro lado veo que este año los derechos de tv de pago han impedido hasta ahora colgar en youtube la retransmision de la salida. Ya recuerdo que el año pasado no la iban a dar en abierto y al final alguien cedio y a ultima hora pudo seguirse en abierto y por youtube desde media mañana hora española. Pero este año veo que nasty de plasty

Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2017, 20:15
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
chukel, estoy viendo la salida del 2016 a la espera de que cuelguen la del.2017 y el casi naufragio del QBS con viento como mucho moderado y sin ola... ¿sabes que fue de él? Parece una cagada total de diseño, con los apéndices clavándo en el mar a la mínima escorada

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Fantastico hilo, y fantasticas imagenes, Chukel

Por otro lado, insistiendo en la pregunta que hizo antes el cofrade mario147... ¿sabes que ha sido del "engendro" aquel llamado CQS

Pues este trasto decidió cambiar de aires este año y lo trajeron a Europa. Hizo la Fastnet, con un tiempo discreto (2 días, 14 horas), ocho horas más que el Rambler 88.

A primeros de este mes de diciembre completó el cruce del Atlántico desde Lanzarote hasta Grenada en la RORC Transatlantic, finalizando en primera posición en tiempo real (4º en compenado) con un tiempo de 11 días:



No es por quitarle mérito, pero competía contra cruceros...

Me imagino que este invierno se quedarán por el Caribe...

Una de grog

Editado por chukel en 26-12-2017 a las 20:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Keith11 (26-12-2017), Magic (27-12-2017), mario147 (27-12-2017)
  #5  
Antiguo 26-12-2017, 19:46
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

En 2010 el Alfa Romeo II se puso a la venta y el esloveno Igor Simcic le echó el ojo. Pensó que sería un buen barco para un proyecto en plan unir las fronteras y tal...(nunca entendí muy bien lo que pretendía este hombre). Bajo la bandera de la Unión Europea, con una tripulación de estrellas europeas (entra las que navegó habitualmente comom navegante Joan Vila), medallistas olímpicos, Volvos, etc. y con el patrocinio de la todopoderosa Gazprom, nacía el Esimit Europa, el cual durante seis años estuvo navegando por el Mediterráneo (llegó a tener su base en Valencia), aunque con alguna salida hacia las frías aguas del Báltico para competir en la semana de Kiel.

Durante estos años ganó la Giraglia, la Middle Sea, la Barcolana y no se cuantas regatas más.








Los Allstar europeos


En Valencia




En esta foto de la Giraglia podéis ver el timón de proa que además hacía las veces de orza de deriva (actualmente se eliminó y sustituyó por una orza de deriva).




En ruta hacia Kiel en 2013


Podéis ver la configuración de la cubierta, similar a la del WOXI (cambia la disposición de los winches de burdas)

Hace un año y pico el proyecto panaeuropeo del esloveno se vino abajo, así que nuestro protagonista se puso a la venta...y seguimos aquí: https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=47

Editado por chukel en 23-12-2019 a las 14:21.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
charran (27-12-2017), Luis, el profeso (27-12-2017), Magic (27-12-2017), maka (27-12-2017), ManuMAD (27-12-2017), Xinanhook (26-12-2017)
  #6  
Antiguo 26-12-2017, 19:52
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

El Comanche navegando a 30.8 kn, eso serian 739.2 millas/dia
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-12-2017, 20:20
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
El Comanche navegando a 30.8 kn, eso serian 739.2 millas/dia
Por ahora Comanche, WOXI y Black Jack van por delante del tiempo de Perpetual Loyal en su record del año pasado. Si no les cae el viento a la llegada a Hobart, puede volver a caer el récord este año...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
cierraelpico (26-12-2017)
  #8  
Antiguo 26-12-2017, 21:03
Avatar de maquians
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-03-2013
Localización: Rías Bajas
Edad: 65
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Eres un máquina Chukel.
Gracias por hacernos disfrutar en estas tardes lluviosas.
Felices Fiestas.
Un abrazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
chukel (26-12-2017)
  #9  
Antiguo 26-12-2017, 21:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,692
Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Parece que cerca ya de la llegada van a tener 35 nudos (según Windytv), una buena oportunidad de ver volar a estas inmensas máquinas..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-12-2017, 21:31
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,432
Agradecimientos que ha otorgado: 1,138
Recibió 4,369 Agradecimientos en 1,686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Buenas noches bona nit


mañana toca madrugon , estos tipos se pueden plantar de madrugada (hora española ) en Hobart

y si llegamos al curro hechos polvo peor para el curro!


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-12-2017, 20:00
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

Este año, Peter Harburg, un australiano sin problemas de dinero (inversiones inmobiliarias) le echó el ojo y decidió que era un buen barco para sustituir a su Black Jack, el VO70 Groupama 4. Harburg empezó en esto de los barcos hace unos años, con un Reichel/Pugh 66' gemelo al Wild Oats X. Hace tres años se hizo con el Groupama 4, con el que compitió en las últimas S-H, siendo un aspirante a la victoria en compensado. El año pasado se hizo famoso y no precisamente por sus éxitos deportivos. Durante la S-H, en un pantocazo, salió despedido y se metió una galleta de órdago rompiéndose el fémur. La tripulación le entablilló la pierna con unos sables y lo amarró a una litera, en donde se pasó 12 horas hasta que pudo ser desembarcado. Tras ser operado, una vez recuperado se vino arriba y para quitarse el disgusto decidió comprarse un nuevo bote de 100', el antiguo Alfa Romeo II.


El nuevo Black Jack llega a Sydney.

Harburg le encargó a Reichel/Pugh que le echara un vistazo y estudiara algunas modificaciones. Se le sustituyó el timón de proa por una orza de sable central, más larga y retráctil. Las modificaciones se hicieron en McConaghy, el astillero que lo construyó hace 12 años, en donde se le dió una nueva mano de pintura, volviendo a lucir el emblema F-1.









© Andrea Francolini
Saliendo de McConaghy


Transporte desde el astillero hasta el muelle: https://vimeo.com/user69148192




Vista desde el palo, podéis ver la jarcia de carbono.


Nueva mayor (430 m2) tomando forma en North Sails


© Andrea Francolini
Primeros bordos en Sydney




El Black Jack se vio las caras, después de 8 años, con el WOXI a finales de agosto en la Audi Hamilton Island Race Week 2017 y en la SOLAS Big Boat, quedando la cosa bastante igualada


Entrenamientos en la
Audi Hamilton Island Race Week 2017


SOLAS Big Boat, un poco descafeinada pues solo salieron cuatro barcos, los dos R/P 100' Black Jack y WOXI,el Wild Oats X (R/P 66') y el Beau Geste (Botín 80).

Pare esta edición, Peter Harburg se embarcará con Mark Bradford como patrón, Tom Adis como navegante y el mítico Brad Butterworth entre otros.

Una de grog

Editado por chukel en 27-12-2017 a las 21:08.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
charran (27-12-2017), javierskipper (26-12-2017), Luis, el profeso (27-12-2017), Magic (27-12-2017), maka (27-12-2017), ManuMAD (27-12-2017), Xinanhook (26-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto