La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2018, 22:25
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Creo que no hay que demonizar a los seguros, hay que entender que a la hora de un siniestro a veces ocurre que lo abonado por el asegurado en concepto de prima hasta la ocurrencia del mismo puede no suponer ni el 5% del coste de reparación...son empresas y se constituyen para ganar dinero por lo que para cobrar siempre serán diligentes y para pagar reticentes, yo entiendo la postura de Bohemia que trabaja dentro del gremio y entiendo la de Marcos porque me la he encontrado en muchos clientes ya hartos de que el seguro les intenté dar largas...

Antes de demandar a un seguro hay que dar unos pasos de buena fe para tratar de llegar a un acuerdo, es interesante sobre todo para bienes en los que la inacción y el transcurso del tiempo puede deteriorar, que quede constancia de las actuaciones de una y otra parte.

Cuando se trata de un barco o bienes en los que una vez acontecido el siniestro, el transcurso del tiempo pudiera provocar deterioro, es interesante comunicar al seguro primero telefónicamente, guardando la fecha de llamada y si el hundimiento ocurre en una marina, que se levante un acta por la propia empresa gestora con la fecha y hora del hundimiento, y que se sellé y firme por un responsable, este documento no solo es interesante para el armador sino también para la propia marina o club...
Después de la comunicación verbal al seguro o corredor, es interesante pasar (y además algunos seguros serios lo solicitan), comunicación del siniestro mediante algún medio de prueba escrita( idealmente con valor probatorio judicial, yo recomiendo burofax pero los emails se están ya aceptando como medio de prueba escrita en los juzgados ampliamente...) En dicha comunicación se pondrán de manifiesto los extremos del siniestro y se solicitaran al seguro instrucciones urgentes para proceder. En el momento que se realiza está comunicación por escrito con su fecha etc...la pelota está en el tejado del seguro, y los deterioros que pudieran deberse a su inacción podrán ser reclamados...la aportación de documentación gráfica de ser posible, es interesante también...las comunicaciones al seguro sean telefónicas o escritas conviene que reúnan los requisitos probatorios pertinentes para el caso no deseado de tener que llegar a un contencioso...pero yo siempre digo a mis clientes que vale mas un buen acuerdo que un mal pleito...y de hecho yendo de buena fe pero haciendo entender al seguro que iremos a por todas, partiendo de una cierta flexibilidad en la negociación ( aquí no se trata de machacar al seguro se trata de que se llegue a una solución justa y beneficiosa para el armador y asegurado ) se suelen obtener resultados satisfactorios, aunque no siempre...pero eso ya depende de la burrez del negociador...un compañero mío tuvo un caso en el que se realizó una buena negociación inicial cuando el negociador del seguro expuso la oferta de mi compañero que era razonable, al cerebrito que tuviera que dar el visto bueno este dijo que no...pues el pleito que siguió, después de 5 años con recursos etc..lo perdió el seguro costas incluidas...y pago casi 10 veces el coste de aquel acuerdo inicial que rechazaron...es por este tipo de cosas que vale la pena negociar tanto para una parte como para la otra sin perder de vista que la Parte más débil siempre es la del asegurado pero que con un buen abogado...puede pasar a no ser ya la mas débil en la negociación....

Editado por Fuerza 7 en 05-01-2018 a las 22:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Knopfler (06-01-2018)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro