Re: Navegar con viento de tierra
Hace ya unos cuantos años, yo tenía un Hobbie Cat en un club de playa (la Base Náutica de la Mar Bella, en Barcelona). Allí tenían una norma muy útil, que era que, al salir, tenías que anotar en una lista que había en el mostrador tu nombre, el barco con el que salías, la hora de salida y la hora prevista de llegada. Y, al volver, firmar conforme ya estabas otra vez en tierra.
Si pasado un tiempo prudencial desde la hora prevista de retorno no habías confirmado que habías vuelto, empezaban a buscarte.
En mi caso, no me gustaba mucho salir con viento de tierra (en Barcelona, "Mestral"), por varios motivos: el primero es que el catamarán no era muy ceñidor, y, además, como solo tenía mayor (no foque), era muy fácil quedarte aproado en las viradas por avante. Entre una cosa y la otra, costaba mucho ganar barlovento.
Además, la configuración de la costa de Barcelona y la ciudad hacen que el viento de tierra sea muy rolón, cuando estabas ciñendo para volver, en cuanto habías conseguido virar y ajustar la escota... ¡zas! rolaba el viento 30 grados y a volver a empezar. Y así todo el rato.
Una vez, con una mestralada de más de 20 nudos y roladas continuas, las pasé canutas para volver. Al final, ya no me preocupaba de si me estaba alejando del club, lo único que quería era volver a la playa, aunque fuera a cinco millas del club... al final, no fue tanto, pero sí que fueron unos cuantos cientos de metros, que luego tuve que recorrer arrastrando el cata por la arena. Menos mal que unos cuantos buenos samaritanos me echaron una mano.
|