![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La normativa no es muy explícita en ese sentido:
Cita:
Aunque en el contexto (y la época) me da la impresión que se refiere en papel. Lo que no dice es de quién sean, si han de ser españolas, del almirantazgo o "deportivas". Más cosas:
Yo hago navegación muy local, por costa conocida, pero aún así, cuando hago alguna excursioncilla me gusta llevar cartas en papel, por si acaso. Y apostaría que sí tienen que ser en papel... (Zona 1 a 4) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No sería la primera ni segunda vez que veo barcos que se quedan sin baterías atravesando de la Península a Baleares (descargadas, cortocircuito, ...). Y tanto VHF como gps/plotter se les van a la porra. Los he escuchado llamando por el walkie muy desconcertados porque no sabían cómo llegar a su destino. Alguno incluso se dio la vuelta hacia su puerto de origen.
Ya sé que hoy en día es fácil llevar varios gps e incluso varias cartas digitales (móviles, tablets, ...) pero también os sorprenderíais lo precario de algunas navegaciones. Considero fundamental llevar siempre cartas en papel y derrotero de la zona en la que se navega, especialmente si es una zona poco conocida, aunque no las uses (que yo muchas veces las uso para contrastar las informaciones del ploter -pasos agostos, faros, sondas, rocas que siempre velan, llosas-). ![]() LDN
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|