La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2018, 13:15
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Vamos a ver, yo es que seré muy conservador, pero me fijo mucho en el tema de un hilo, a fin de centrar los comentarios sobre el concepto que ha puesto el que ha abierto el hilo. Una vez más, se abre un hilo por una cosa y se acaba en los cerros de Úbeda.

Tema del hilo: "pasar de portantes a ceñida con viento fuerte"

No es el caso aquí de tomar rizos y más rizos y seguir en portantes. Eso es un tema de otros hilos ya aparecidos en este foro y que como en éste, salían las dos opciones (centrar o no la mayor). Pero eso ya es harina de otro costal.

Se trata aquí de pasar de portantes a ceñida. Eso implica pasar por el través (del viento y de las olas). Implica también un fuerte aumento del aparente. En portantes, 25' de real pueden ser 17' de aparente. Al pasar por el través, estos 17' pasan a 25', es decir, un aumento del 50% de golpe.

Pregunto a la concurrencia: ¿cómo se prefiere pasar por este través de viento y olas, con la mayor cazada a rabiar a crujía o con la mayor desventada?

...

Yo ya tengo la respuesta...
mazatlan (12-01-2018)
Antiguo 11-01-2018, 14:07
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vamos a ver, yo es que seré muy conservador, pero me fijo mucho en el tema de un hilo, a fin de centrar los comentarios sobre el concepto que ha puesto el que ha abierto el hilo. Una vez más, se abre un hilo por una cosa y se acaba en los cerros de Úbeda.

No es el caso aquí de tomar rizos y más rizos y seguir en portantes. Eso es un tema de otros hilos ya aparecidos en este foro y que como en éste, salían las dos opciones (centrar o no la mayor). Pero eso ya es harina de otro costal.

Se trata aquí de pasar de portantes a ceñida. Eso implica pasar por el través (del viento y de las olas). Implica también un fuerte aumento del aparente. En portantes, 25' de real pueden ser 17' de aparente. Al pasar por el través, estos 17' pasan a 25', es decir, un aumento del 50% de golpe.

Pregunto a la concurrencia: ¿cómo se prefiere pasar por este través de viento y olas, con la mayor cazada a rabiar a crujía o con la mayor desventada?

...

Tienes razón...Me quedo en Úbeda..Y me guardo mis experiencias para otro hilo...
Solo trataba de ayudar en el,creo yo,difícil trance de tener que decidir si aprobarse o no para rizar...
Pero igual no entendí bien el sentido del hilo...
Ah!..Y yo no soy nada conservador.....
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 15:23
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Pasar de portantes a ceñida con viento fuerte, si en portantes ya vas muy rizado en las dos velas, pues orzas, cazas escotas y ya está.

LDN
Antiguo 11-01-2018, 15:27
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

...

pues eso, más razón que un santo.

Ya expliqué mi versión de los hechos y deje puntos.... para los rizos

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 16:08
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Si vas con el trapo adecuado par la ceñida (que será poco para la popa) orzas y ya está, cuidando no quedarte atravesado a la ola en el seno si las olas son grandes.
Si te pilla pasado de trapo, bastante habitual, yo soy de los que para pasar a ceñida ajustaría la superficie de la vela de proa (enrollándola si tengo enrollador y voy a ir a motor), mejor de menos que de mas, y la dejaría cazada como para ceñir, o casi, y orzaría cuidadosamente avisando a la tripu de la mas que probable fuerte escorada que va a venir, y teniendo en cuenta dejar el barco atravesado a las olas el menor tiempo posible y no quedarme atravesado en el valle. La mayor lo mas suelta posible y flameando en el proceso.
Ya en rumbo de ceñida (contra la ola se supone), cogería un rizo o los que hagan falta a la mayor.
Se produce frecuentemente una fuerte escorada en el proceso, pero estando avisados no hay mas problema.
Bien hecho, lleva un minuto o poco mas desde que te pones a orzar hasta que tienes el rizo.

Yo intento no ir nunca de popa cerrada (180) con mucho viento, por el riesgo de trasluchada involuntaria, sobre todo con mar potente, y no veo lo de cazar la mayor al centro. Ni para rizar, ni para arriar. Mucho riesgo de irte de orzada.

Edu
Antiguo 11-01-2018, 18:04
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Si vas con el trapo adecuado par la ceñida (que será poco para la popa) orzas y ya está, cuidando no quedarte atravesado a la ola en el seno si las olas son grandes.
Si te pilla pasado de trapo, bastante habitual, yo soy de los que para pasar a ceñida ajustaría la superficie de la vela de proa (enrollándola si tengo enrollador y voy a ir a motor), mejor de menos que de mas, y la dejaría cazada como para ceñir, o casi, y orzaría cuidadosamente avisando a la tripu de la mas que probable fuerte escorada que va a venir, y teniendo en cuenta dejar el barco atravesado a las olas el menor tiempo posible y no quedarme atravesado en el valle. La mayor lo mas suelta posible y flameando en el proceso.
Ya en rumbo de ceñida (contra la ola se supone), cogería un rizo o los que hagan falta a la mayor.
Se produce frecuentemente una fuerte escorada en el proceso, pero estando avisados no hay mas problema.
Bien hecho, lleva un minuto o poco mas desde que te pones a orzar hasta que tienes el rizo.

Yo intento no ir nunca de popa cerrada (180) con mucho viento, por el riesgo de trasluchada involuntaria, sobre todo con mar potente, y no veo lo de cazar la mayor al centro. Ni para rizar, ni para arriar. Mucho riesgo de irte de orzada.

Edu
La maniobra que describes no es fácil. Si realmente hay mucho mar, necesitarás potencia para pasar la ola antes de ponerte a tomar el rizo.

Una solución es poner motor.

Si somos bravos navegantes y prescindimos del motor... o este está en huelga por alguna de sus múltiples posibles reivindicaciones, nos encontraremos teniendo primero que poner a navegar el barco contra el viento (pasados de trapo) con un incómodo mar y fuerte viento hasta conseguir la inercia necesaria para tomar el rizo de una manera rápida y efectiva y que no flamee mucho la vela y no se nos pare o nos vire.

Para eso haría falta mantener todavía una vela de proa suficientemente efectiva y una buena atención al rumbo, algo que en solitario aún requiere cierto tiempo, ajustar el piloto y eso...

Otra solución sería orzar e inmediatamente virar para acuartelar la vela de proa, no lo he hecho nunca, pero tal vez el barco quedase suficientemente estable como para tomar el/los rizo/s con calma, desacuartelar la vela de proa e iniciar la ceñida.

Todo es posible y se puede hacer, y lo que hagas seguramente dependerá de muchas cosas, entre ellas la fuerza del viento...yo contaba antes una situación en la que el viento iba subiendo gradualmente y no tenía costa a sotavento, ver para las olas y el viento me llegaba para saber que no iba a ponerme contra ese viento y ese mar si podía evitarlo.

Y si realmente tienes que hacerlo lo harás de la forma en que tengas más confianza, dogmas espero que no imponga nadie el suyo ni yo pretenderé crear ninguno, el de que el barco orza si cazas en popa me parece falso, lo he obviado siempre sin recibir castigo divino y he intentado argumentar su falsedad, pero si alguien está a gusto manteniendo maniobras tabú, que lo haga...

Desde luego, lo adecuado me parece tomar los rizos cuando hace falta, no más tarde, y como en popa se puede aguantar más real con más trapo, creo que lo adecuado si sabemos que vamos a ponernos a ceñir es tomar primero los rizos y después orzar ya amarinado. Vemos que eso es una maniobra posible y creo que no más peligrosa que ponerse a orzar sabiendo seguro que vas pasado, pero por supuesto, que cada uno haga de su capa un sayo..

Un saludo

Hopetos (11-01-2018)
Antiguo 11-01-2018, 19:28
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Estoy de acuerdo en que cada uno debe hacer lo que le de mas garantías, y a ser posible algo que haya probado con anterioridad, en condiciones lo mas parecidas posible.
Y depende también del barco. Si tiene enrolladores o no, genova grande o pequeño, o foque, el barco es ardiente o no lo es, y de la experiencia y confianza de cada uno.
Yo he arriado una mayor de un 40 pies de patines de plástico con 30 o mas nudos de popa, pero estábamos 8 a bordo, y todos mas o menos capacitados. Y sin mar. Y nos costó lo suyo. Desde luego no es algo que intentaría solo.
Orzar, poner un rizo y volver a caer es algo que hago a menudo en solitario, y en poner un rizo tardo...medio minuto?

Pero seguro que tú y otros tenéis mas millas que yo, y te aseguro que tengo pendiente lo de probar a cazar la mayor al centro con rasca, y procuraré probarlo un día en las condiciones adecuadas.

Edu
Antiguo 11-01-2018, 20:00
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Yo si tuviese alguien fiable a la caña intentaría lo de poner la mayor en crujía para rizar, funciona bien alguna vez navegando con compañeros con experiencia lo he hecho y se deja bajar bien, incluso en solitario con mar plano es sencillo. El problema es que ni el piloto automático, ni la tripulación que suelo llevar me mantienen el rumbo como para darme suficiente confianza para rizar sin arriesgarme a un viaje de la botavara si hay olas y/o rachas.

Normalmente suelo orzar, aguantar como puedo la escorada (que a veces impresiona y según las condiciones tarda unos eternos segundos en recuperarse), espero a que se adrice y con la mayor sin cazar meto el rizo (tengo los cabos reenviados). Es la manera que me resulta más segura, a pesar de la escorada, después de muchas pruebas...

Una vez estabilizada la mayor y navegando de través sería el paso de montar el tormentín si es exagerado el viento como para seguir con el foque.

Este último invierno estoy navegando mucho solo y he intentado prescindir bastante de la mayor en portantes y realmente facilita bastante la maniobra ya que sólo hay que pasar de popa a través y subir la mayor con la botavara bien abierta... que siempre es más facil y seguro que bajarla y te ahorras la escorada. Aunque siempre tienes la sensación de no ir a todo lo que da el barco......

También he practicado bastante la maniobra de bajar o rizar la mayor con el foque acuartelado, pero para eso antes hay que salir de la empopada que es lo delicado.

Hay gente que también usa el motor para ayudar a desventar... yo al llevarlo en un lateral no lo suelo hacer porque se me descontrola un poco la hélice con la escorada.

Una vez que tengo las dos velas adecuadas para el viento ya puedo ceñir.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 23:35
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Mas que del viento, va a depender de la ola y del velero que tengamos.

Si la ola es pequeña tendremos menos problemas que si la ola es grande.
Lo mismo con el velero, con uno pequeño mas problemas que con uno grande.

Y por ultimo la tripulacion.

Si la ola es pequeña, aunque vayas pasado de trapo, puedes virar casi en cualquier momento, pero aprovechando una buena arrancada. Si la vela de proa es enrrollable, primero reduciria esta vela y luego pasaria el carro de la mayor a sotavento y dejando las velas sin cazar iniciar la virada . De esa manera se puede aproar el barco al viento, entonces cazamos un poco la escota de la mayor y cojemos el rizo adecuado, terminamos de cazar la escota de la mayor para que porte. Luego trimamos el foque o la vela de proa si es enrrollable.
El trimar primero la mayor, nos garantiza que el velero se va a quedar aproado y no se va a atravesar.

Si la vela de proa es de garruchos, lo mejor seria, cuando estamos de popa o de aleta, cazar bien la escota, arriarla y luego virar. Una vez que hemos ajustado la mayor, podremos envergar e izar un foque mas pequeño.

Si la ola es grande, hay que tener encuenta la frecuencia y evitar las marias.

Como han explicado aqui, se puede plantear la reduccion de trapo en aleta o empopada. antes de aproarse. Si se hace asi, esperar a que nos coja la ola y cuando estemos en la cresta virar bruscamente para aproarnos durante el descenso de la ola y coger la siguiente ya aproados. Eso evitara el que nos atravesemos. Cuando estemos en la cresta otra vez, cazar las escotas a rumbo deseado.

Otra posibilidad es hacer como con ola pequeña. Si es mayor enrrollable, reducir superficie y pasar el carro de mayo a sotavento.
Cuando nos alcance la ola, en la cresta virar sin cazar escotas hasta que nos aproemos. Luego rizar la mayor y trimarla y finalmente cazar el foque.

Si se lleva tripulacion, o la maniobra de rizos esta bien diseñada y reenviada a bañera, se puede tomar el rizo de la mayor mientras se vira (es lo que yo hago).

Con tripulacion suficiente, deberia encargarse una o dos persona de la vela de proa, dos de la mayor y un timonel.
Entonces se puede hacer toda la maniobra durante la virada. Con mucha ola virar sobre la cresta. Mientras un tripulante toma el rizo, el otro se encarga de las escota. Lo mismo con la vela de proa.

Cuando se va solo o con tripusoles, se necesita de la tecnica.
Una posibilidad como han dicho muchos aqui, utilizar el motor. Entonces reducimos todo el trapo que podamos, viramos con ayuda del motor y luego reajustamos la superficie velica para la ceñida.

Sin motor, necesitamos un buen piloto. Lo mejor con mando a distancia (es lo que tengo). Entonces primero enrrollo la vela de proa (si es necesario), me pongo en el piano y le doy la orden al piloto de virar. Sin cazar las escotas, suelto la driza para bajar la mayor, que con los patines lo hace bastante rapido, hasta sobrepasar el oyado correspondiente del rizo, luego cazo el rizo correspondiente, tenso la driza de nuevo y finalmente la escota para que la mayor porte. Finalmente cazo la escota de la vela de proa.
Tengo que decir que tengo suficientes wiches para dedicarlos uno a la driza de la mayor, otro al rizo y por supuesto otro para la escota de la vela de proa, y si fuera necesario, podria utilizar otro para el cabo del enrrollador.

Como veis, hay muchas y diferentes posibilidades de pasar de portantes a ceñida con fuerte viento. Lo de seguro, depende de nuestra experiencia, del velero, del acastillaje, de la tripulacion, de la ola, del viento, de la racha.

Dejar la seguridad al motor, en el setido de quitar el trapo y hacer la maniobra con el motor, yo no lo haria. En veleros no nos sobra potencia de motor. Con las velas tenemos mucha mas potencia. Ademas si se nos para el motor si que nos vamos a atravesar a la ola.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
TGB (11-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro