![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
Dentro de los preparativos cobra especial importancia la cartografía. Hoy voy a comentar la electrónica. He adquirido el cartucho de Navionics Gold XL-9-46XG de Europa y Norte de Africa para el plotter, que cubre una gran parte de Europa, entre otros paises toda Francia. Es el mismo que el año pasado en Elba me jugó una mala pasada, porque si os fijáis termina en mitad del golfo de Génova. Yo iba confiado en que incluía toda Italia y nos quedamos sin cartografía en mitad del mar. A raiz de ese incidente me suscribí a Navionics, una cartografía electrónica que puedes usar en el móvil, la tablet o el ordenador. Yo la llevo en el móvil como solución de respeto si me falla el plotter, porque el móvil no está adaptado al medio marino, no es estanco, y a base de usar la cartografía te puede dejar sin batería o sin espacio de almacenamiento en el momento más inoportuno. Y en un imprevisto se te puede caer el teléfono al agua. En color claro la parte que llevaré descargada: Además me he descargado de Vois Navigables de France la cartografía de su red de canales navegables, que es como una tela de araña con un entramado que coge Bélgica, Alemania y Holanda por lo menos. Luego todo confluye en el Río Ródano para bajar al Mediterráneo. Fijaos que hay un ramal que parece permitir la llegada a Paris, ya os contaré si finalmente lo conseguimos o no: Naturalmente, para las aguas interiores de Francia habrá que desarbolar. No sé exactamemnte a qué altura, ni si podremos hacer una parte de los canales a vela. Por lo menos en Holanda y Bélgica sí que se puede. Además he empezado a recopilar los artículos de Voiles et Voiliers de cuando sus reporteros dieron la vuelta a Francia en un Sun 2500, que generó diversos reportajes en el año 2006. No fue la misma ruta que vamos a seguir nosotros, porque ellos se limitaron a la fachada marítima de Francia, o sea, La Mancha, el Atlántico y el Mediterráneo, saltando de uno a otro por carretera. Nosotros vamos a intentar dar una vuelta circular que deje toda Francia, o la mayor parte posibe de ella, por nuestro costado de estribor: También llevaré la cartografía en papel, los famosos libracos de las Guías Imray, de los que hablaré otro día.
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre, muy interesante. Tomo asiento
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joé Álvaro! Cada post que nos brindas me produce más ganas de navegar y de emprender alguna travesía similar. Bueno en realidad, a sabiendas de que si o sí, tienes que pasar por delante de las costas que frecuento, había pensado seguirte a 10 o 12 millas ( tampoco menos porque no me gustan las aglomeraciones, y el mar es para disfrutarlo y sentirse libre, no para estar "pegado" linkedin.es escuchar su compañia armonía y tu propio silencio )
Pero visto lo visto la de papeles que tienes que llevar.... Uff! Y esas 8 nudos de corriente que puedes o vas a encontrar, se me quitan las ganas y iría pegadito a unmáximo de 2 esloras. Vaya mérito y que viene aprendían de sus predecesores los antiguos marineros que navegaban en esas aguas con esas corrientes. Con muchos menos medios, y lo que está claro es que no salían aprendidos. Era una experiencia&conocimientos que tenía que embeber y forjar. Lo dejaré para dentro de dos o tres años.. O mejor dentro de 10, que aún puedo y tengo mucho que disfrutar y que aprehender. Un privilegio y un placer poder seguirte y que compartas estas líneas y singladuras, aunque sea a través de Internet. De las mejores navegaciones que podemos hacer en la red, no siendo en la propia mar. Mucha suerte y buena Proa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Indudablemente te lo estás "trabajando" a fondo. Menudo "curre" con las corrientes, mareas y otros inconvenientes; al menos te anticipas al disfrute de realizarlo, algo con lo cual también se disfruta (y los que lo os seguimos, ni te quiero contar).
Pero el "tema" de los 12 Kgs. de papel, con más incordio de lo que pesan es lo que ocupan, ¿por qué no los divides en paquetes y los "anticipas" por correo en lugares fijos de paso, mandándolos a "lista de correos"?. Llegas a la correspondiente "Poste", coges uno -el nuevo-, y te remites el usado a tu casa. En mi Camino, empleé este sistema y me evité "cargar" un peso inútil durante cientos de kilómetros. Considéralo. Saludos y ánimo, que la salida está más cerca. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la idea, Jesús. Voy a pensármelo, la verdad es que no lo he hecho nunca. Una vez que sales de casa los pormenores del camino, y las escalas de la ruta, son una incógnita y una auténtica improvisación, es una de las cosas bonitas de los viajes costeando. El hecho, más obligatorio, de estar en un puerto determinado para el cambo de tripulación (cada uno con sus billetes de avión ya sacados) es uno de los inconvenientes de estos viajes largos. O llegas pronto y te ves esperando 2 ó 4 días al sigiente tripulante, o vas apurado por llegar tarde, o incluso no llegas y tu tripulante se tiene que ir al aeropuerto, en otra ciudad, por carretera. No me gustaría tener que estar pendiente, además, de mi cartografía en papel, tener que recogerla en la oficina de correos de un puerto predeterminado al que a lo mejor, estando ya en ruta, no me viene bien entrar. De todos modos me voy a simplificar el paquete fotografiando una gran parte de la documentación. Concretamente los reportajes de la revista Voiles et Voilers, de cuando dieron la vuela a las costas de Francia en un Sun 2500 (no cerrando el círculo por los ríos y canales como vamos a intentar nosotros) son unas 20 o 30 revistas. Sólo este paquete me ahorrará varios kilos, aunque claro, luego tendré que consultarlos en el teléfono y será más incómodo. Gracias por tun interés y por la idea.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
sugerencia:una tableta permite ver muy bien la info escaneada y ahora no son caras llevo 2 con carto y info y van de narices ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vuelta a Francia: las trampas de su costa. 2) las barras de los ríos.
El segundo peligro en la vuelta a Francia serán las barras de los ríos. Son los bancos de arena que se forman en la desembocadura, en los que disminuye la profundidad y cambian constantemente. Como vamos a meternos en varios ríos serán una amenaza permanente. Una barra se forma por la oposición de la fuerza del mar, representada por las olas de mar de fondo (que en la costa atlántica vienen del Oeste) y la marea creciente, y la fuerza de la corriente del río, que en estos ríos viene del Este. Allí se producen constantemente remolinos que hacen depositarse la arena, y lo mismo ocurre en los puertos situados cerca de la desembocadura. La barra hace que en bajamar la entrada se seque, a media marea (cuando queda cubierta) hace que las olas rompan sobre ella, y sólo en pleamar y con poca ola se puede pasar por encima. A veces dejan un canal de entrada permeable que debe estar balizado, pero aún así existe riesgo pues cada temporal puede variar el trayecto del paso, y no siempre el balizamiento está actualizado. Los errores a evitar:
Las principales barras que nos encontraremos en la vuelta a Francia serán:
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que también llevo a bordo un ordenador portátil, pero en navegación nunca lo saco por el riesgo de que se caiga con las olas y la escora, y de que se moje el teclado. Además me agotaría la batería. Sólo lo saco en las marinas conectado a 220 V. Con esas limitaciones, es verdad que es muy bueno para leer el material escaneado. Respecto a las tablets, para ver el material escaneado prefiero el ordenador. Y para el Navionics prefiero el móvil, que al ser pequeño tiene una gran ventaja. Cuando navego solo o con mi tripulante mareado, y la meteorología me obliga a ir permanentemente al timón, el móvil lo llevo colgado del cuello en un funda estanca. Eso me permite ver la cartografía sin entrar en la cabina a consultar el plotter; es una maravilla la seguridad que te da eso. De todos modos la idea de comprar una tablet es un pensamiento recurrente y no lo descarto, pero sería para sustituir al ordenador en la consulta de artículos escaneados, no al móvil con el Navionics. Gracias por la sugerencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tus palabras, Itxasfree. Por supuesto yo no nací aprendido, la primera vez que me enfrenté a esas corrientes fuen en la navegación a Bretaña y era mi primera vez (en Santander las tenemos como mucho de 3-4 nudos). También yo cometí algún error y corrí algún riesgo allí, que me sirvió como tú dices para aprender, pero por suerte salimos bien parados. Lo que tengo claro es que tienes que poner todo de tu parte para que no ocurra el accidente Yo alucino con los que salen a largas travesías sin cartografía ni guías náuticas, a veces pidiendo consejos sobre la ruta a seguir en foros como éste como única bibliografía. Y lo otro importante, lo he repetido mucho, es disponer de tiempo. Que la necesidad de apresurar la vuelta no te haga salir a navegar un día que el sentido común te dice que te quedes en puerto. Esta foto es de la costa de la isla de Ouessant un día de temporal: Para que te hagas idea de la ola, el helicóptero tiene una altura, del patín al rotor, de 3,34 metros. Yo voy a atravesar ese paso, pero lo haré esperando a mejores condiciones.
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por la nueva aventura, Alvaro.
![]() ![]() Me leí tu libro Santander-Bretaña-Santander y aprendí y disfruté mucho capítulo tras capítulo. Claramente todas las experiencias que vivisteis en todo lo relativo a mareas, corrientes, etc... os servirá muchísimo en esta nueva singladura. En navidades me han regalado el libro de la vuelta a España y estoy deseando empezarlo. Os seguiré esta nueva aventura en la que os deseo la mayor de las fortunas. A por ello ! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack292 | ||
aaledo (04-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com//...136572&page=19 Y si todavía me quedan, te regalaré uno de los dibujos originales del libro. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Disfruté mucho con vuestro diario de la vuelta a España y el paso del Canal du Midi, así que esto ya va a ser superior.
Como armador que fui de un Tonic 23, las peripecias del Corto Maltés me hacen recordar con cariño a mi añorado Raitán. ¡Buena proa!
|
|
||||
|
||||
|
¿Tu Tonic 23 se llamaba Raitán?
|
|
||||
|
||||
|
Sí; lo tenía amarrado en Gijón; tenía folio de Pasajes y se fue a la ría de Ferrol cuando lo vendí en el 2006. ¿Lo conoces?
El mar, la mar El mar. Siempre la mar Editado por Raitán en 03-04-2018 a las 20:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me suena haberlo visto el año pasado en la navegación de Santander a las Rías Bajas. Toma un recuerdo, la dibufirma del Tonic 23 RAITÁN:
|
||||
|
||||
|
Los semáforos de mareas.
Hola navegantes. A los semáforos de tráfico portuario que os conté el otro día se añaden a veces, en algunos puertos, y para complicar más las cosas, los semáforos de mareas. Consisten en unas marcas (de día) y unas luces (de noche) situadas a la entrada de los puertos de marea, para decirte si la marea está subiendo o bajando e indicando la altura de agua y saber si puedes pasar con el calado de tu barco o no. 1) Indicación de marea creciente o vaciante (parte izquierda de la figura): consiste en una bandera verde de día, o dos luces verdes en horizontal de noche, para la estoa de bajamar (el momento en que la marea baja no ha empezado a subir). Un cono negro con el vértice arriba de día, y una luz verde sobre blanca de noche, para la marea creciente. Una bandera con la letra M con el color invertido para la estoa de pleamar (la M es una cruz blanca sobre fondo azul y la de pleamar una cruz azul sobre fondo blanco) durante el día, dos luces blancas en horizontal durante la noche. Y finalmente un cono negro con el vértice abajo de día, y una luz blanca sobre verde de noche, para la marea vaciante. 2) Indicación de la altura de agua sobre el fondo (parte derecha de la figura): es un código de símbolos parecido a los números romanos, con una marca (cono negro) para los 20 cm, un rectángulo negro para 1 metro, y una esfera negra para 5 metros. Si se repiten hay que sumar sus valores. En la figura veis algún ejemplo. Las marcas se usan de día. De noche se sustituyen el cono por una luz verde, el rectángulo por una roja, y la esfera por una blanca. Ya os dije que en algunos puertos lo han modernizado y en su entrada hay un marcador electrónico con la altura exacta en cada momento. Y ya van dos tipos de semáforos. Otro día os contaré los semáforos meteorológicos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Muchas gracias!
|
||||
|
||||
|
De nada, Raitán, y por cierto, muchas felicidades por tu libro.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|